Revista Literatura

Refugio, de Ann Aguirre

Publicado el 11 agosto 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Refugio, de Ann Aguirre Refugio
(Outpost)
de Ann Aguirre
Trilogía Razorland
1.- Enclave
2- Refugio
3.- Horda
EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE. Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar. Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él refiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Refugio, de Ann Aguirre Enclave fue una de las grandes sorpresas del año pasado después de las decepciones que me había llevado con algunas novelas juveniles postapocalípticas (como Buscaré el océano o Corazón de fuego), y esperaba con muchas ganas su segunda parte. Bien sabréis muchos que cuando se espera un libro con muchas ganas es fácil que te decepcione, pero esto no es lo que ha sucedido aquí, pues Refugio me ha gustado aún más que el primer libro.
Para empezar, recuerdo que en la primera parte hubo momentos que me resultaron pesados, sobre todo durante la primera mitad de la historia, y eso hizo que le bajara un poco la nota final. Aquí esto no sucede: a pesar de que la novela tiene cien páginas más, el ritmo resulta trepidante de principio a fin, y, aunque hay algunos momentos más lentos, no llegan a aburrir en ningún momento.
Algo que me ha gustado mucho ha sido la trama amorosa. Si seguís el blog sabréis que me cansan mucho las historias de amor clónicas y mal montadas, pero esto no es lo que pasa aquí. La historia amorosa de Refugio viene cociéndose a fuego lento desde Enclave, y eso es algo que se nota mucho y que Ann Aguirre ha sabido aprovechar muy bien. Si bien es cierto que la relación me ha resultado algo parecida a la de Katniss y Peeta, por los papeles de los personajes, me ha gustado mucho.
El estilo de la autora también me ha parecido bastante bueno. Como decía antes, la novela no se hace lenta, y creo que en parte se debe a que Ann Aguirre ha agilizado su pluma, de forma que es posible leer cien o doscientas páginas seguidas sin darse cuenta de que pasa el tiempo. Además, la autora ha sabido dar unos cuantos giros a la trama que no hacen sino aumentar el interés por la historia y las ganas de seguir leyendo, obteniendo como resultado una novela verdaderamente adictiva.
Por último, los personajes son otro elemento del que no tengo queja. Los protagonistas siguen evolucionando, y se nota que Ann Aguirre ha hecho un gran trabajo de construcción, porque es muy fácil empatizar con ellos. Como en Enclave, la autora mezcla momentos crudos con momentos más emocionales, debidos en su mayoría al hecho de ver la historia desde los ojos de Dos, pues podemos ver lo que ella piensa y sentir lo que ella siente.  En cuanto a los demás personajes, aunque el reparto de secundarios cambia completamente, no tengo queja: algunos están más desdibujados y otros menos, pero todos cumplen con su función dentro de la historia. 
En definitiva, Refugio no solo supera al primer libro en todos los aspectos, sino que además sienta muy bien las bases para una tercera parte que promete ser una conclusión épica.
Refugio, de Ann Aguirre
Refugio, de Ann Aguirre

Volver a la Portada de Logo Paperblog