Pero Edipo acabará encontrándose en una vía trágica, un camino sin retorno. Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebasy Apolo, dios de Delfos, revela que la ciudad será liberada si se castiga al asesino de Layo. Edipo comienza las investigaciones, pero el proceso por desenmascarar al culpable llevará a nuestro protagonista al conocimiento de sí mismo: este conocimiento arrastrará a la ruina a aquel que, ante el pueblo se ufanaba de conocer los enigmas y ser el mas poderoso, aquel a quien todos miraban con envidia. Pero la heroicidad de Edipo está en perseverar en su conocimiento hasta el final, a pesar de presentir que esta lucha acabará fatalmente para él.
Edipo destronado, por Bronislaw malinowski… Durante la Primera Guerra Mundial, el antropólogo Bronisław Malinowski quedó retenido, muy a su pesar, en las Islas Trobriand, en la costa oriental de Nueva Guinea. Esta desgraciada circunstancia le ofreció, sin embargo, la oportunidad de convivir una larga temporada con los nativos, aprender su lengua, participar en su vida cotidiana, y lo que es más importante: revolucionar por completo la disciplina de la antropología mediante la invención de una metodología de trabajo de campo radicalmente nueva. Fue por tanto gracias a esta imposición del destino que Malinowski pasó a convertirse en el padre en la antropología social contemporánea y en una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.
Edipo era Edipa, por MariCari... Dicen que Edipa maltrataba los oídos del que nunca fuera su amante pero al que siempre amó, diciéndole (¡no!, entonando melosamente esta canción…) “Quisiera haber hecho todo contigo”. Y tras ese arrebato de sinceridad se desvanecía en la bruma del deseo y quedaba convertida en estatua de mármol durante meses.Edipo era Edipa y jamás fue reina, ni tuvo trono del que ser destronada, Edipa fue una hembra humana, una cualquiera.

P.D.: "¡Ójala y las versiones se vayan feminizando con el conocimiento generalizado... sin falsas ataduras!"
MariCari, la Jardinera fiel.
{¡B U E N A_____S U E R T E!}♥ ღ ♥
