Revista Literatura

Releamos Los Juegos del Hambre (I)

Publicado el 17 febrero 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Releamos Los Juegos del Hambre (I) Como ya avisamos la semana pasada, en Alas de Papel vamos a ir releyendo Los Juegos del Hambre con motivo del estreno de la película. Cada semana comentaremos tres capítulos del libro, y después debatiremos con vosotros sobre ellos.
Aclaración: No es necesario que releáis el libro obligatoriamente para participar. Si lo habéis leído ya y recordáis los detalles, sois igualmente bienvenidos.
¿Todo claro? Pues... ¡que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!
Primera parte. Los tributos.
Releamos Los Juegos del Hambre (I) Capítulo 1
Cuando me despierto, el otro lado de la cama está frío. Estiro los dedos buscando el calor de Prim, pero no encuentro más que la basta funda de lona del colchón. Seguro que ha tenido pesadillas y se ha metido en la cama de nuestra madre; claro que sí, porque hoy es el día de la cosecha.
Con esas palabras comienza la historia que ha encandilado a millones de personas en todo el mundo. Este primer capítulo nos presenta a Katniss Everdeen y a Gale, y nos habla un poco del origen de los Juegos del Hambre. La fuerza de este capítulo radica en la novedad: Collins nos presenta un escenario desconocido con gran naturalidad, sin sobrecargar el relato con toneladas de información. Poco a poco, vamos descubriendo los secretos de Panem. Al final del capítulo tiene lugar la cosecha, en la que se eligen a los tributos que participarán en la septuagésimo cuarta edición. Katniss teme que sea ella la (des)afortunada, pero no es ella...
Effie Trinket vueve al podio, alisa el trozo de papel y lee el nombre con voz clara; y no soy yo. Es Primrose Everdeen.

Capítulo 2
Tras el shock de ver elegida como tributo a su hermana pequeña, Katniss no lo duda:
-¡Me presento voluntaria! -grito, con voz ahogada-. ¡Me presento voluntaria como tributo!
Aunque sabe que ser tributo implica una muerte casi segura, está dispuesta a arriesgarse con tal de proteger a su hermana. Pero las sorpresas no han acabado, porque el tributo masculino del Distrito 12 es Peeta Mellark, el chico que la había salvado de morir de hambre años antes. A través de ese recuerdo, conocemos la dramática historia de Katniss y su familia, lo que nos permitirá entender el por qué de muchos actos de Katniss.
Releamos Los Juegos del Hambre (I)
Capítulo 3
Después de haberse presentado voluntaria como tributo, Katniss se ve obligada a despedirse su familia y sus amigos antes de partir hacia el Capitolio. Además, su amiga Madge le regala una insignia de un sinsajo para que lo lleve en la Arena, como recuerdo de su hogar.
Son unos pájaros curiosos, además de una especie de bofetón en la cara para el Capitolio.

Releamos Los Juegos del Hambre (I)
Ya de viaje hacia el Capitolio, podemos conocer un poco más a Effie Trinket y a Haymitch, dos personajes que a pocos dejan indiferentes.
Ahora, ¡llega vuestro turno! ¿Qué os parecen los tres primeros capítulos del libro? ¿Cómo pensáis que serán en la película? ¡Opinad!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revista