Abrimos un nuevo documento en InkScape y dibujamos una forma, yo he elegido la estrella, pero puedes elegir cualquier otra.
Si eliges la estrella, como yo, puedes modificar en número de picos en la opción Esquinas, en el menú superior, a la derecha del dibujo de la estrella:
Ahora dibujamos nuestra estrella en el área de trabajo:
Y vamos a dibujar el contorno interior de nuestra estrella, no te preocupes si se te va la mano, esos detalles los arreglaremos después:
¿Ves donde pone Relleno y Trazo? El relleno es el interior del dibujo que acabamos de hacer y el trazo el contorno. Para elegir el relleno, puedes hacer click en cualquiera de los colores de la barra, para el trazo, haz doble clic donde pone ninguno, a tí puede salirte algún color por defecto, haz clic en el color.
Automáticamente se abre la caja de Propiedades del Objeto a la derecha. En Color de Trazo puedes elegir el color del borde, como estamos coloreando con manchas de color, elige sin relleno.
Y ahora viene lo divertido (y más entretenido): vamos a jugar con los nodos para darle a nuestra mancha de color la forma que queremos.
Para ello, pincha en la herramienta Nodos de la barra de herramientas de la izquierda. Automáticamente aparecen todos los nodos que formas tu estrella.
Puedes seleccionar varios a la vez y borrarlos pulsando la tecla Supr. Vamos a quedarnos solo con los nodos que nos interesan, aquellos que marcan los vértices de nuestra estrella.
¿Ves los circulos que hay a ambos lados de cada nodo con una linea de unión? Son los tiradores, con ellos puedes modificar la forma de tu mancha de color. Si pruebas a mover ambos, se moverán simétricamente. Para modificar solamente uno, tienes que elegir la opción que te he marcado en rosa del menú superior de herramientas:
Vamos borrando los nodos que nos sobran y modificando la forma de nuestra estrella con los tiradores.
Ya tenemos nuestra mancha de color lista, ahora toca perfilar el borde para que parezca que está dibujada a mano.
Seleccionamos la primera estrella que dibujamos y en la caja de Propiedades del objeto de la derecha le damos un color negro al trazo.
Modificamos el estilo del trazo, para que sea continuo y más grueso. Así:
Si te fijas bien, la mancha de color queda por encima del trazo negro. Vamos a mandarla para detrás.
Nos aseguramos de tener seleccionada nuestra mancha de color y elegimos Bajar la Selección al Fondo de la barra superior de herramientas.
Ya tenemos nuestra mancha de color detrás del trazado. Fácil ¿verdad? Ahora vamos a pulir esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre un buen acabado y uno superficial.
Con nuestra mancha de color rosa seleccionada, volvemos a jugar con los nodos. Queremos que quede como si se hubiera pintado a mano, así que tiene que quedar un pequeño espacio en blanco que no sea perfecto del todo, entre el borde negro y el relleno.
Cuando esté tal y como queremos, solo tenemos que agruparla, para poder trabajar con nuestra estrella coloreada como si fuera un único dibujo. Seleccionamos ambas formas y elegimos Agrupar, del menú superior de herramientas.
Si tenemos pensando cambiar nuestra estrella de tamaño y queremos que conserve las proporciones para evitar que se deforme, es recomendable pinchar en el candado del menú superior de herramientras, así no será mucho más sencillo variar su tamaño original.
Y ya solo queda jugar con los tamaños, colores, posiciones... ¡dejar volar nuestra imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad!
¿Te animas a probarlo? ¿Te gusta esta forma de colorear los dibujos o prefieres los rellenos lisos de toda la vida?
¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!