Magazine

R.E.M (The Twilight Years 2001-2011) - Recopilatorio MIMS.

Publicado el 17 noviembre 2013 por Mims
R.E.M (The Twilight Years 2001-2011) - Recopilatorio MIMS.
La separación de R.E.M no me pilló de sopresa. Creo que, mas o menos, la mayoría de sus seguidores de base nos lo esperábamos. Y la verdad es que aunque se les echa muchísimo de menos, creo que es lo mejor que pudieron hacer. El grupo ya había tocado techo en su momento y lejos de prorrogar su aparente decadencia, fueron coherentes y optaron por la mas honesta de las decisiones. Creo que en ese sentido, nada que reprocharles, sino todo lo contrario. Ese punto y final del grupo mas relevante, para un servidor, que ha dado el rock americano en los últimos treinta años, no era sino la consecuencia lógica e inevitable del desgaste producido por el paso del tiempo, las dificultades del camino, y la evidente incapacidad de grabar discos a al altura de sus mejores tiempos, algo que quizás, acabó desencantando también a muchos de sus seguidores. 

Desde la marcha de Bill Berry tras New Adventures in Hi-Fi en 1996 y hasta su último álbum de estudio, Collapse Into Now de 2011, pasaron muchas cosas. Pero para esta entrada vamos a detenernos exclusivamente en su última producción. La correspondiente a los discos editados en la pasada década (Reveal, el recopilatorio In Time, Around The Sun, Accelerate y Collapse Into Now) y que a todas luces, se han acabado convirtiendo en los mas denostados por critica y público. Evidentemente es un período que desde el punto de vista crativo queda a años luz del de sus mejores tiempos y que todo el mundo conoce (o debiera conocer), pero creo que podemos obtener un buen número de excelentes temas que podrían conformar un album recopilatorio muy interesante y que podríamos titular pomposamente: R.E.M – The Twiligth Years (R.EM – Los años del ocaso). Es solo una idea. Ademas, dada la cantidad de recopilatorios oficiales (y no oficiales) que existen del grupo y que practicamente ninguno de ellos aborda con justicia y profundidad sus ultimos discos, considero que es una buena oportunidad para hacerlo.

R.E.M (The Twilight Years 2001-2011) - Recopilatorio MIMS.

Reveal, de 2001, fué un disco que denosté en su día cuando lo compré, por la decepción que me había producido su sonido en unas primeras y vagas escuchas, y que no recuperé hasta años después. Ahora, admito sin pudor, que me parece el mejor y mas interesante disco que publicaron en la pasada década. Tildado muchas veces de blando y de sobreproducido, Reveal no es sino el reverso luminoso de Up, como en su día Out Of Time lo fué de Automatic For The People. Dejando a un lado estas consideraciones, Reveal ofrece un buen número de excelentes canciones, muchas de ellas dotadas de las melodías herederas del mejor Brian Wilson (clara influencia del grupo) y con un aroma veraniego que las hace resistir muy bien el paso del tiempo. De este album, escogeremos hasta seis temas de los dieciseis que conformarán este recoplitario. Cuatro de ellos, se presentan seguidos en el album. La fantastica The Lifting, la suntuosa I´ve Been High, la infravalorada (pero para mi redonda) All The Way To Reno y la que es la joya del disco: She Just Wants To Be. Canción muy cercana a los mejores tiempos de Automatic For The People. Sumaremos a ellas, el maravilloso estribillo de Beat A Drum y el poderoso e inmmaculado pop de Imitation Of Life, sin duda, la canción mas redonda que han ofrecido en los ultimos trece años.


En 2003, editaron la que es quizás, su recopilación oficial mas popular: In Time. Solo incluyendo los grandes himnos de su etapa Warner, y sumando, a modo de gancho para el fan, dos nuevos temas. Uno de ellos, el infalible Bad Day, que era un tema que procedía de su producción de los ochenta, y que creo contiene todo el encanto suficiente como para aparecer en esta selección. Ya en 2004, publicaron un nuevo album: Around The Sun, que pasa por ser el disco mas flojo de su carrera. No por el nivel de las canciones (que a mi, no me parece malo en su conjunto) sino por la sensación de cansancio y sobreproducción orientada a las radioformulas que desprendía. Un album que sufrió sin duda el exceso de tiempo invertido en la fase de producción y que dió al traste con muchas de las buenas ideas que inicialmente tenían entre manos. De la quema, salvaría tres canciones que me parecen notables: Leaving New York, un tema muy R.E.M y que fué su single de presentación. La experimental pero evocadora Electron Blue (con un precioso estribillo y mi favorita del lote) y Aftermath, que es lo de siempre, pero tiene su punto. 
R.E.M (The Twilight Years 2001-2011) - Recopilatorio MIMS.
Accelerate, de 2008, y ya desde su título, se contempló como un disco de "vuelta a los orígenes" y al sonido iniciatico del grupo. Ritmos mas rapidos, guitarras mas abrasivas y en general intenciones claras por romper con el pasado reciente de Reveal y Around The Sun. Lo consiguen a medias, y es que se quedan a medio camino en sus propositos. No es Accelerate un gran disco ni tampoco consigue al 100% sus objetivos de volver a sonar frescos y latentes como en el pasado. Aún así el comienzo con Living Well Is The Best Revenge es apabullante. Houston, quizás la pieza que actua como eje de todo el album, vuelve a mostrarnos a unos R.E.M maestros en la fabricación de temas envolventes. Y el tema Until The Day is Done, otra pieza clave de la colección, es lo mejor del lote. Tres temas sobresalientes y que merecen su sitio en esta recopliación. 

Para Collapse Into Now el grupo ya había decidido separarse. De hecho, solo les quedaba un disco para dar por finiquitado el contrato con la compañía Warner y este album cumplió con ese cometido. Ya la portada, con esa imagen de Stipe diciendonos adios con la mano, dejaba alguna pista mas que clara sobre el futuro inmediato de R.E.M. Para mi, es un gran disco de despedida. O por lo menos, el mejor disco de despedida posible. Quizás el album mas variado y heterogeneo desde los tiempos de New Adventures in Hi-Fi. El tratamiento en la producción vuelve ser a todas luces erroneo (sobre todo no me gusta nada como tratan la voz de Stipe) pero esta vez las canciones, casi todas, tienen un nivel muy aceptable. El comienzo de Discoverer es épico y adictivo. Y las fantasticas It Happened Today, que podria servir de perfecto epitafio y que cuenta con una casi imperceptible colaboración de Eddie Vedder a los coros, y ÜBerlin, como excelente medio tiempo, completarían la selección de este Collapse Into Now, del que me aun me quedarian ganas de incluir algun tema mas como la energica Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter o la también excelente Me, Marlon Brando, Marlon Brando and I.

Finalmente, la selección por temas y discos de este extraño recopilatorio quedaría como sigue. Espero que os guste si os poneis con ello.

1. The Lifting (Reveal, 2001)2. I´ve Been High (Reveal, 2001)3. All The Way To Reno (Reveal, 2001).

4. She Just Want To Be (Reveal, 2001).
5. Beat a Drum (Reveal, 2001).
6. Imitation Of Life (Reveal, 2001).
7. Bad Day (In Time, 2003).
8. Leaving New York (Around The Sun, 2004).
9. Electron Blue (Around The Sun, 2004).
10. Aftermath (Around The Sun, 2004).
11. Living Well Is The Best Revenge (Accelerate, 2008).
12. Houston (Accelerate, 2008).
13. Until This Day Is Done (Accelerate, 2008).
14. Discoverer (Collapse Into Now, 2011).
15. ÜBerlin (Collapse Into Now, 2011).
16. It Happened Today (Collapse Into Now).
Escuchad REM - The Twilight Years en Spotify

Volver a la Portada de Logo Paperblog