Siguiendo esta serie de Temas Rurales y de Naturaleza traigo a esta entrada otro paisaje. Me apasionan estos lugares, "pequeños paraisos", donde la frondosidad de los árboles y la corriente lenta del agua nos acompañan produciendo un efecto de tranqulidad que nos relaja y nos hace olvidar el trasiego de la rutina diaria. En este nuevo "paso a paso" presento, sin ninguna pretensión magistral, un camino: el que yo he recorrido para realizar esta acuarela, con la inseguridad y las dudas que plantea esta técnica pero también con momentos gratificantes de sorpresa y descubrimiento si somos constantes en la dedicación.
1º Paso
Elegido el tema conviene analizar la composición, las posibles modificaciones, el colorido , etc. Seguidamente híce un dibujo general, sin detalles, y comencé a manchar el cielo, humedeciendo previamente el papel, y el arbolado más lejano con tonalidaes claras para conseguir luninosidad y transparencia..
2º Paso
Resueltas las manchas generales del fondo, comencé por el árbol del primer plano con un colorido más contrastado. También hice unas "reservas de blanco" con el líquido enmascarador que más tarde me pueden hacer falta para conseguir zonas más iluminadas, como ya he hecho en otras ocasiones.
Hecha esta reserva para algún tronco y las ramas y hojas que están sobre el agua, paso unas capas ligeras de color para ir entonando la superficie. Procuro humedecer antes el papel para que el color fluya y se funda mejor. No importa cubrir las ramas y hojas porque están "reservadas" y quedarán sin color.
3º Paso
Así quedaría la acuarela en este momento del proceso que, como ya he dicho, está lleno de dudas e inseguridades pero hay que seguir adelante... Y es curioso cómo el mismo trabajo te va indicando "caminos y soluciones"..., cuando te retiras y lo contemplas con sentido crítico.
"Remanso" Acuarela. Papel grano fino (34 x 23 cm.)
Este sería el resultado final, tras hacer el ajuste de algunos tonos, cubrir o suavizar algunos blancos al levantar las pinceladas de reservas que se habían hecho al principio. También, a veces, necesito reforzar alguna luz que se ha perdido con algún toque de témpera aunque no es muy ortodoxo y mejor evitarlo. Me doy cuenta que estoy utilizando colores muy vivos y, siguiendo con el aprendizaje, quiero plantearme experimentar y desarrollar otras gamas de color menos saturadas. Por eso hay que seguir trabajando ya que siempre queda mucho para llegar a Ítaca, si es que algún día se llega...
Y como otras veces os invito a colaborar en vuestros comentarios con experiencias y sugerencias que serán bien recibidas ya que todos podemos aprender de estas aportaciones.
COLABORACIONES ________________________________________