Revista Diario

Renunciar o perseverar: el gran dilema

Publicado el 18 enero 2016 por Sergio_sosa @sergio_sosa

El-ABISMO-SETH-GODIN

Acabo de terminar de leer el libro “El Abismo” de Seth Godin (Editorial Norma – 2008. ISBN: 978-958-45-0662-7) y preparé un resumen con las frases que más me llamaron la atención.

Antes de compartir tales frases, creo que es muy importante compartir una “fórmula” que escribí junto a Juan Carlos Jiménez sobre qué es necesario para alcanzar el éxito:

Éxito = Fracaso + Aprendizaje + Esfuerzo + Disciplina + Constancia

En esta fórmula, aparece la palabra “constancia (o perseverancia)” que siempre es mencionada como un elemento esencial para lograr el éxito. En “El Abismo”, Seth Godin nos invita a prestarle atención a esa supuesta perseverancia ya que muchas personas perseveran de forma errada al quedarse atrapados en “callejones sin salida” que no les llevan a ninguna parte.

“Los ganadores renuncian todo el tiempo: renuncian a las cosas correctas en el momento correcto.” Seth Godin

Godin nos muestra que los ganadores son personas que saben cuándo renunciar y cuándo perseverar; de hecho, se atreve a acuñar el término “renuncia estratégica”.

“Renunciar a algo es con frecuencia una estrategia excelente, una manera inteligente de manejar su vida y su carrera profesional.” Seth Godin

Muchas personas se quedan estancadas en un determinado empleo porque se mantienen en una zona de confort que realmente es una “ilusión de bienestar” pero que los mantiene atados a algo que no les produce ninguna motivación para alcanzar la excelencia.

“El costo de oportunidad de invertir su vida en algo que no va a mejorar es simplemente demasiado alto.” Seth Godin

El costo de oportunidad es un concepto usado con frecuencia por los economistas. Según Wikipedia:

En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. El término fue acuñado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social, 1914).

Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

Cuando invertimos nuestro tiempo en algo que no va a mejorar (cuando estamos en un callejón sin salida), el costo de oportunidad es demasiado alto porque nos aleja de aquello que podría resultar realmente beneficioso para nosotros en el mediano y largo plazo.

“Si quiere perseverar en los proyectos que valen la pena, es esencial renunciar a aquéllos que no conducen a ninguna parte.” Seth Godin

En este punto, vale la pena preguntarse si estamos insistiendo en permanecer en un proyecto que no nos conduce a ninguna parte y por qué lo hacemos.

“Renuncie a lo que no vale la pena. Persevere con lo que vale la pena. Tenga el coraje de hacer lo uno o lo otro.” Seth Godin

Creo que esta frase debe tomarse como un mantra cada vez que tenemos dudas sobre el verdadero valor que lo que estamos haciendo.

Para finalizar, les dejo esta reflexión:

“Todos nuestros éxitos son iguales. Todos nuestros fracasos también.

Tenemos éxito cuando hacemos algo extraordinario.

Fracasamos cuando nos damos por vencidos demasiado pronto.

Tenemos éxito cuando somos los mejores del mundo en lo que hacemos.

Fracasamos cuando nos dejamos distraer por tareas que no tenemos el coraje de abandonar.”

Seth Godin


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas