ENGLISH
La regeneración urbana, va más allá del simple desarrollo inmobiliario, aunque si bien es cierto, éste puede ser un importante agente catalizador de aquélla. Tal como lo apunta David Littlefield, la regeneración urbana implica un esfuerzo por revitalizar las alternativas sociales y económicas de una localidad. En tal sentido, el proceso de regeneración del área llamada London Bridge, es una de las más importantes en la capital británica y es uno de los iconos más representativos de esta ciudad de cara a los juegos olímpicos del 2012.
Dicho proceso es presidido por la Torre Shard (diseñada en el 2000, construida 2009-2012), una monumental obra del architecto italiano Renzo Piano, que se alza como la torre más alta de Europa con 1000 pies o 306 m . Una obra tan poderosa como icónica, acarrea necesariamente entusiastas y detractores, tanto por la calidad en el diseño arquitectónico como edificio, como por el impacto que ha tenido en el perfil urbano londinense.
Shard, y a la izquierda, el Ayuntamiento diseñado por Norman Foster
EMPLAZAMIENTO
Ubicado a algunos metros del Támesis y muy cerca del Puente de la Torre, el Shard (cuya traducción podría ser "esquirla") se localiza en un terreno irregular junto a la estación de London Bridge, uno de los nodos más importantes de la ciudad, que incluye una estación de tren, dos líneas de metro e intercambio de buses.
Antes de la Torre Shard, en 2002
Ver ubicación en Google Maps
El rascacielos reemplaza las Torres Southwark, un edificio de TP Bennett Architects (1975).
CONCEPTO
El Shard es la versión de Piano de "una ciudad en el cielo", un concepto acariciado por los humanos desde tiempos inmemoriales (una osadía "castigada" en el Babel bíblico) y que ha tenido interpretaciones como el Umeda Sky Building de Hiroshi Hara en Osaka.
La propuesta de Piano asemeja obelisco irregular de caras facetadas que se inclinan hacia adentro. Estas caras, sin embargo, no llegan a juntarse en el ápice, por lo que de lejos el edificio parecerá disolverse en el cielo.
Se dice que la forma se inspiró en las torres de las iglesias que pueblan Londres.
Para algunos, la torre Shard también simboliza el poder londinense de alzarse por encima de la actual crisis económica mundial, algo paradójico si se considera que el 80% de los capitales en el gigantesco programa de renovación urbana son de origen y propiedad catarí.
PROGRAMA
El edificio ha sido concebido como un pueblo vertical, albergando 8000 ocupantes en un área de 54,488 m2. El programa incluye usos mixtos (al igual que, por el ejemplo, el Burj Khalifa en Dubái), como oficinas, tiendas, un hotel 5 estrellas, departamentos de lujo y una galería panorámica en lo alto de su piso 72.
"La altura es extrema pero la huella ecológica es relativamente pequeña. El edificio consume 1 de la energía que consumiría un pueblo de 8000 habitantes. " comenta Piano, enfatizando su preocupación ambiental y subrayando un argumento a favor de la densificación de las ciudades y concentración de los edificios.
El edificio "respirará" al ser ventilado naturalmente mediante los llamanos "jardines de invierno", un recurso que Piano ha utulizado anteriormente en el edificio Aurora Place, en Australia.
Tan importante como el edificio es la concepción del espacio público y de los servicios de transporte. La propuesta incluye una ampliación de la estación de buses, las estaciones de tren y metro y conexión con estaciones de taxis acuáticos en la ribera del Támesis. Además, se incluyen área públicas para recreación, instalaciones de arte, cafés y áreas de socialización.
CONTROVERSIA
En un área neurálgica como la de London Bridge, dentro de una capital cosmopolita como Londres, era imprescindible una intervención urbana que inyecte vida, intercambio social, valor económico y que a la vez busque densificar y usar el preciado espacio de manera eficiente.
La construcción de este coloso, plantea sin embargo, críticas y controversia, principalmente lideradas por la organización English Heritage, quienes aseguran que este volumen desfigura el perfil urbano histórico de Londres, particularmente la emblemática estatura de la Catedral de San Pablo (a pesar de que la altura del edificio fue reducida de 400 m, como era originalmente, a 300 m).
Este es un proceso que ya había comenzado hace unos años, con la inauguración del llamado "Gherkin", obra de Foster and Partners, "cuya enorme, chillona edificación eclipsaba a una humilde, casi dulce Torre de Londres, Patrimonio de la Humanidad", en términos de UNESCO.
La Torre Shard vista desde la Torre de Londres.
Catherine Bennett, en su artículo "¿Es que nadie va a poner un alto al vandalismo del perfil de Londres?", publicado en The Observer, critica la deformación del perfil urbano:
"¿Es que alguien, con la posible excepción de los banqueros, quiere un 'símbolo de cómo Londres está saliendo poderosamente de la recesión global'?... Pero si nosotros, como londinenses, habríamos dicho 'oh, sí por favor', ¿habríamos escogido eregir esta importación de la escuela de Dubai de simbolismo económico en un lugar donde diera vuelta a los principios de planeamiento que han protegido al perfil urbano del Londres central de los especuladores por medio siglo?"
Renzo Piano responde a las críticas:
"Siempre me ha encantado San Pablo, es un icono para mí pues es un gran edificio. Es fantástico. Pero cuando San Pablo se construyó era moderno, tal como el Shard es moderno ahora. No era un clásico en ese momento, se convirtió en un clásico".
Sir Richard Rogers, consultor de la Autoridad del Gran Londres y además amigo de Piano y co-autor del también controversial (y hoy aplaudido) Centro Pompidou en París mencionó:
"El edificio es una obra maestra de arquitectura y diseño... el contraste entre la cúpula de San Pablo y el vidrio transparente de la estela del Shard refuerza la silueta de la catedral".
Es innegable que, aun sin finalizar su construcción, el impacto visual del edificio en el entorno es enorme, particularmente gracias a la abierta visual que ofrece el Támesis.
Foto cortesía de vulture labs
Y aunque no se puede negar la calidad del diseño del maestro italiano, tal vez el problema más grave sea que abre un precedente para muchas nuevas intervenciones, que busquen emular o superar la altura del Shard, pero no necesariamente su calidad.
Edificios en altura en Londres: en construcción (rojo) aprobados (naranja) planificados (rosa)
VER TAMBIÉNRASCACIELOS, TORRES, EDIFICIOS EN ALTURA
- Al-Bidda Tower, Doha, Qatar. GHD
- Aspire Tower, Doha, Qatar. Hadi Simaan
- Burj Al Arab. Dubái, Emiratos Árabes Unidos (Thomas Wright).
- Burj Dubai. Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Smith/SOM)
- CCTV Headquartes, Pekín, China (Rem Koolhaas)
- Doha Office Tower, Doha, Qatar. (Jean Nouvel)
- Edificio Lloyd's, Londres, Inglaterra (Richard Rogers)
- Perla del Oriente, Shanghai, China
- Taipei 101, Taipei, Taiwán. (C.P. Wang)
- Tornado Tower , Doha, Qatar. (SIAT-CICO)
- Torre Agbar, Barcelona, España (Jean Nouvel)
- Torre Debis, Potsdamer Platz, Berlín, Alemania. Renzo Piano
- Torres KIO , Madrid, España (Philip Johnson)
- Torres Petronas, Kuala Lupur, Indonesia (César Pelli)
- Umeda Sky Building (Hiroshi Hara)