Magazine

REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 23 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. LUNES 22 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

El Comercio, La República, RPP, Canal 10, El Comercio
Según Ipsos , el presidente Ollanta Humala se encuentra en su peor nivel de aprobación, con 33%. En Lima lo aprueba el 29 % y en el sector socioeconómico D, el 30%.
De otra parte, la encuesta de GfK nacional, del 15 al 17 del presente, muestra la aprobación de Humala en 32%, siete puntos porcentuales menos que en junio, mientras su desaprobación pasa de 55% a 61%.
El premier, Juan Jiménez, afirmó que la caída de la aprobación presidencial se debe a una “campaña de demolición” contra el Gobierno para desprestigiarlo.
A tres años de las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con 24%, según Ipsos. Tiene 32% de aprobación en GFK.
En cuanto a Nadine Heredia, el 61% asume en Ipsos que no dice la verdad respecto de que no postulará a la Presidencia.

El Comercio
El sondeo de Ipsos recoge que el 63% de los limeños desconoce la elección realizada en el Congreso del TC, DP y BCR.

Canal 7, Canal 2, La República, Correo
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez, culpó exclusivamente al fujimorismo del impasse en el Legislativo.
Jiménez sostuvo que Rolando Sousa, electo magistrado del TC, no reunía los requisitos para el cargo por “defender un autogolpe”. Jiménez sostuvo que Sousa y su elección como magistrado fue el “detonante” de la crisis.
“Se trata -dijo- de un candidato que ha defendido la posición golpista, que repudia los derechos humanos y que defiende posiciones antidemocráticas”.
“No reunía -prosiguió- los pergaminos para asumir la defensa de la Constitución. Aquella persona que desprecia de ella, que dice que un golpe de Estado es legítimo, no merece ser magistrado del TC”, afirmó.
El jefe del gabinete añadió que esa misma preocupación fue expresada por el presidente Ollanta Humala al hacer un llamado para que se reformule la designación de magistrados del TC.

Correo
Desde Jerusalén, Rolando Sousa respondió las expresiones del premier Juan Jiménez. Acababa de enterarse de las declaraciones de Jiménez cuando lo contactamos.
“Reto al premier Jiménez, públicamente, a que él demuestre que yo he justificado un golpe de Estado, que demuestre que he justificado alguna violación de los derechos humanos. Jiménez es un difamador”, sentenció.
Puso en duda que Francisco Eguiguren pueda darle lecciones de moral y ética, en referencia a las expresiones que le dirigió.
Eguiguren dijo semanas atrás que impedir la candidatura de Nadine Heredia es inconstitucional.

Canal 11, La República
En la carta enviada por Francisco Eguiguren, donde manifiesta su disposición a declinar, argumenta que se debería que no comparte estar sentado al lado de Rolando Sousa en el Tribunal Constitucional. La carta dice que no puede participar en un TC “al lado de personas que no cumplen con las credenciales éticas y democráticas para asumir este cargo”.

Canal N
El constitucionalista Aníbal Quiroga sobre la renuncia de Francisco Eguiguren al Tribunal Constitucional, dijo que discrepa del hecho de poner de pretexto a Rolando Sousa cuando hace tres semanas Eguiguren sabía que estaba en el paquete con Rolando Sousa.

Exitosa
El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui consideró que, si se retrocede en los acuerdos, este Congreso ya no podrá elegir a los autoridades y permanecerá un TC aprista.

RPP, Andina
El presidente de la «megacomisión», Sergio Tejada, dijo que sería un grave error que el Poder Judicial acepte la acción de amparo interpuesta por el ex presidente Alan García, que significaría excluirlo de la investigación. Señaló que apelará si el Poder Judicial declara fundada la acción de amparo.

Canal 2
Javier Velásquez Quesquén afirma que el fujimorismo fue ingenuo porque le dio el control del tribunal al partido del gobierno.

RPP
El vocero y congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, indicó que su partido mantiene la candidatura de Víctor Isla para la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

RPP
La congresista Carmen Omonte confirmó que la bancada de Perú Posible “se reunió de emergencia el domingo y decidió por mayoría oponerse a la reelección (de Isla) y ahora esperamos que el oficialismo proponga otro candidato”, indicó.
La parlamentaria agregó que Perú Posible no apuesta por las reelecciones en general.

Peru21
Otra fisura más agrieta la alianza del partido de gobierno con Perú Posible (PP). Luego de una reunión de más de dos horas, la bancada de la ‘chakana’ decidió por unanimidad quitar el apoyo a la candidatura del oficialista Víctor Isla a la Mesa Directiva del Congreso.
Esta situación fue confirmada por los parlamentarios José León y Rennán Espinoza, voceros del partido de Alejandro Toledo. Espinoza manifestó inclusive que están preparando una lista de postulantes alterna junto con la oposición. “Estamos en conversaciones con otras bancadas”, afirmó. José León precisó que “aún no existe una ruptura” con el partido de Humala.
“La decisión unánime de nuestra bancada –en la que participaron 10 legisladores– es contra la postulación de Víctor Isla”, indicó. León añadió que si el oficialismo presenta a otro candidato, la ‘chakana’ evaluaría apoyarlo.
El congresista Víctor García Belaunde (AP-FA) consideró que podría apoyar una postulación de la oposición a la presidencia del Parlamento.
El retiro del apoyo a Isla –dijeron- se debería a que éste avaló el proceso para designar a los funcionarios del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el BCR.
La ministra Ana Jara señaló que “hasta hoy” (ayer) Isla seguía siendo el candidato oficialista y que el apoyo político de Perú Posible era necesario para que el Gobierno pueda realizar reformas.
En realidad, se cree que el retiro del apoyo a Isla se debe a que este puso a votación la semana pasada darle facultades de investigación a la comisión de Fiscalizaci+on del Congreso que investiga a Alejandro Toledo.

La Razón
El mandatario dijo confiar en que sus aliados continúen votando por sus iniciativas.

Canal 10, ATV+
Mientras algunos congresistas sostienen que hubo torpeza en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, otros señalan que existiría un complot para afectar la imagen del Congreso. Así opinó la congresista Martha Chávez. Chávez señaló que el presidente Ollanta Humala ha gestado una conspiración.

RPP
Carmen Omonte informó que hubo presión para sacar la elección del TC, el DP y el BCR. “Nosotros planteamos posponer esta elección para agosto o setiembre en vista de los cuestionamientos de la sociedad civil”.

El Comercio, editorial
(…)
Fue esta bancada (del oficialismo), bajo la batuta del congresista Isla y con el respaldo del señor Humala, la que precisamente dirigió toda la elección de candidatos. Pero cuando las papas empezaron a quemar, los nacionalistas prefirieron quitar el cuerpo y culpar de la indignación ciudadana a la elección de candidatos propuestos por otras bancadas. El primer ministro culpó de esta situación al nombramiento del señor Sousa.
(…)
En tanto, los apristas han salido a criticar furibundamente la votación en bloque. No obstante, esto solo parece responder a que ahora que son fuerza minoritaria en el Congreso no reciben ningún cupo, pues cuando estuvieron en el poder, en el 2007, fueron ellos quienes implementaron este tipo de elección.
(…)

RPP
La reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó convocar para este miércoles 24 de julio una sesión extraordinaria del Pleno para dejar sin efecto las elecciones de las plazas vacantes en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y también el Banco Central de Reserva.

RPP
Pilar Freitas dio un paso al costado y el presidente del Congreso, Víctor Isla, leyó su carta a la prensa.
Isla indicó antes que “han llegado los documentos (de renuncia) del magistrado elegido Mayorga, Blume y Eguiguren”, dijo.

Peru21, RPP
En la Junta de Portavoces se prevía una discrepancia sobre si debía anularse también la elección de los tres miembros del BCR: Eduardo González, Drago Kisic y Gustavo Yamada.
Gana Perú, Alianza Por el Gran Cambio y AP-FA apoyan que los funcionarios del BCR se mantengan en sus puestos. Perú Posible, Fuerza Popular y Apra plantean que renuncien.
Trascendió que Gonzalez sería dueño de Diario 16.
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, consideró que se debe establecer si la nueva elección incluirá a los funcionarios electos del Banco Central de Reserva (BCR). “¿Tenemos que echar por la borda también esto?”, se preguntó.

RPP 
El segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, afirmó que se debe aceptar la declinación de algunos de los nombrados al TC, pero no de todos. Opinó que no se pueden perder a Ernesto Blume, Francisco Eguiguren y José Luis Sardón.

Canal N
Raúl Castro, Presidente del Partido Popular Cristiano considero que si el Congreso tiene autoestima, debe intentar salvar el acuerdo de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría, puesto que gente honorable y profesores de derecho constitucional han sido elegidos en esa plancha, como Ernesto Blume, Francisco Eguiguren y José Luis Sardon. Refirió que estos tres últimos constitucionalistas deberían quedarse.

Peru21
Columna de Ricardo Vásquez
El mensaje que le han dado al país los líderes políticos Ollanta Humala, presidente de la República; Keiko Fujimori, candidata presidencial del fujimorismo y segunda minoría electoral; Víctor Isla, presidente del Congreso y, con ellos, todos los parlamentarios de todas las tiendas políticas que le siguen, es que su palabra no vale ni un pepino.
Es decir, ¿qué liderazgo político pueden ofrecer aquellos que se dejan intimidar tan fácilmente por unos parlanchines televisivos, unos pulgares abajo en Facebook y una gavilla de indignados ortográficos en Twitter?
(…)

Elcomercio.pe
Los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, renunciaron a sus cargos por razones “estrictamente personales”, confirmó hoy el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor.
“Se había conversado con ellos hace algunos meses, hace casi un año, a efectos de que continúen en el Gabinete, pese a los temas personales que ellos plantearon”, manifestó.
No descartó más cambios en el Consejo de Ministros en Fiesta Patrias.

RPP
A una semana del mensaje presidencial, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó que el gobierno ha cumplido el 74% de la hoja de ruta.
Indicó que gran parte de los compromisos del presidente Ollanta Humala se han cumplido.
Respecto a la propuesta del mandatario de realizar una reforma constitucional sobre el derecho fundamental del agua, Jiménez aseguró que en las próximas semanas la PCM remitirá dicho proyecto al Congreso. “Esto tiene que pasar al Congreso y tendrá que votarlo con votación calificada, conforme al procedimiento de reforma constitucional”, refirió.
Explicó que el mandatario no se reunió -en la víspera- con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, debido a un Consejo de Ministros pactado en Puno.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Peru21 
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, afirmó ayer que “sería insensato” que Perú Posible dirija este grupo de trabajo durante el próximo periodo anual de sesiones. Subrayó que “lo más inteligente” es que la presidencia de la comisión se mantenga en manos de Solidaridad Nacional.

Peru21, Canal 2
Trece años después de que saliera a la luz la larga batalla legal de Zaraí para que Alejandro Toledo la reconociera como su hija, la conductora de televisión Laura Bozzo reveló que, cuando purgaba arresto domiciliario, el entonces mandatario le ofreció su libertad a cambio de desmentir dicho caso. Reiteró que Alejandro Toledo le pidió negar a Zaraí a cambio de su libertad.

La Razón 
Según la congresista de Fuerza Popular Martha Chávez, en el 2006, a raíz de la firma de del TLC con Estados Unidos, se enteró que una de las condiciones del tratado fue que el gobierno peruano le honrara la deuda agraria a un empresario estadounidense cuyo fundo en el Perú le fue expropiado durante la reforma agraria de Juan Velasco Alvarado.

Peru21
Entrevista a Carlos Basombrío
(…)
-Entonces (Toledo) ya no será una preocupación para el 2016?
-Qué importancia tiene Toledo después de todo lo que ha ocurrido. Ha traicionado la confianza de todos los que trabajamos con él. Me avergüenza lo que ha hecho. No tenía ningún derecho a hacer esto.
(…)

RPP
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció la destitución del general PNP Orlando del Águila Cabanillas del cargo de inspector general de la Policía Nacional por estar involucrado en presuntos actos de corrupción en el manejo de fondos destinados a la refacción de comisarias durante su pasada gestión como director del Frente Policial Cajamarca.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

La República
En el marco de la reforma agraria, entre junio de 1969 y la primera mitad de la década de los 80, más de 10 millones de hectáreas pasaron de manos de los propietarios a los campesinos comuneros que antes habían trabajado para las haciendas.
Según el historiador Carlos Monge, los propietarios expropiados recibieron “bonos” de reforma agraria y algunos de ellos los invirtieron en otras actividades económicas, como es el caso del Grupo Romero.
“Otros retuvieron sus bonos y saludan la decisión de que se les pague, pero discrepan del método propuesto por el Tribunal Constitucional (calcula la deuda en S/. 1.300 millones). Sin embargo, sus estimados son de S/. 10.900 millones”, explicó.
Monge también dice que un tercer grupo vendió sus bonos a empresas que compraron barato y que hoy esperan hacer su negocio, los cuales “serían el Banco de Crédito del Perú (20% de los bonos) y el fondo de inversión Gramercy de Estados Unidos (60%)”.
“Imponiendo el artículo 58 de la Ley de Reforma Agraria, los bancos fueron obligados a recibir bonos en cancelación de los préstamos concedidos a los agricultores expropiados, por lo que en aplicación de la norma citada, nuestro asociado, el Banco de Crédito del Perú fue obligado a recibir bonos como pago de colocaciones”, detalló un funcionario del banco. Igual suerte corrieron los acreedores laborales y comerciales, que por mandato legal tuvieron que aceptar bonos como cancelación de sus acreencias.
Por su parte, Pedro Olaechea, director de la Asociación de Tenedores de Bonos de la Reforma Agraria, afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) se está tornando oscuro porque no está clara la valorización de la deuda y ahora se cuestiona su calidad de perjudicados.
15 mil haciendas se habrían expropiado durante el régimen militar peruano, según cálculos.

RPP, Andina
El Congreso solicitaría el esclarecimiento de varios puntos de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional para regular el pago de bonos agrarios, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Josué Gutierrez.
”Hay varios puntos que no fueron materia de discusión (en la demanda) y que han sido incorporados de manera burda. Por ejemplo, el tema del procedimiento para cuantificar las obligaciones”, declaró.
Explicó que el Tribunal “no puede hacer eso”, sino que debe dejar a la discrecionalidad del Estado esos cálculos sin “decirle cómo hacerlo”.

RPP
Cerca de un centenar de enfermeras y enfermeros de los diversos hospitales y centros de salud de la región Lambayeque, protesta a esta hora de la mañana frente al local del nuevo Hospital Regional de Lambayeque.
En su protesta las enfermeras bloquearon por 20 minutos el tránsito interprovincial a la altura del kilómetro 744, pues la Panamericana Norte cruza Chiclayo usando la vía de evitamiento.
Britaldo Medina, dirigente, indicó que en los próximos días alistan más plantones.

RPP, EFE
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, percibe la desaceleración económica de China y algunas medidas de la Reserva Federal estadounidense
como un factor perjudicial para las economías latinoamericanas en general y para la de algunos países en concreto, como Brasil, Perú y Chile.


Volver a la Portada de Logo Paperblog