Magazine

REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 24 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MARTES 23 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Peru21
El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, confirmó que el candidato del oficialismo a la Mesa Directiva del Congreso es Fredy Otárola. La vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, ratificó la información y refirió que su bancada se reunirá a oficializar esa candidatura.
“Hemos escuchado a parlamentarios de Perú Posible decir que también apoyarían al congresista Otárola”, dijo Solórzano. Agregó que las vicepresidencias corresponderían a otras bancadas.

Exitosa
El parlamentario Héctor Becerril se mostró en contra de la candidatura del legislador Fredy Otárola a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. “Tiene el mismo temperamento que Daniel Abugattás. Es una persona con la que no se puede dialogar y constantemente está confrontando, no tiene el carácter ni el perfil para ser presidente del Congreso”, acotó.

RPP
El congresista Mauricio Mulder anunció que Concertación Parlamentaria no apoyará la candidatura de Fredy Otárola a la Presidencia del Congreso.
Dijo que mantienen conversaciones con otras bancadas parlamentarias “para que la oposición tenga una candidatura que tenga la posibilidad de ganar”.

Elcomercio.pe
El presidente del Congreso, Víctor Isla, declinó hoy su candidatura a la reelección de Mesa Directiva. “No he logrado el objetivo que le prometí a la patria, que era elegir a las autoridades del TC, BCR y defensoría. Vuelvo a recalcar que hicimos un máximo esfuerzo, pero los hechos posteriores tumbaron este acuerdo”, manifestó. “Habíamos logrado un acuerdo que parecía imposible, pero no se pudo sostener”, agregó. Sostuvo, en esa línea, que “mientras no tengamos la capacidad de sentarnos en una mesa y aceptarnos como somos vamos a tener problemas para mantener un país en crecimiento”.

Canal N
Víctor Isla afirmó que es de vital importancia conocer quién fue el que grabó y filtró el audio donde supuestamente se realizaba la “repartija” de cargos, indicando que en todos los congresos se elige funcionarios en base a proporcionalidades. Señaló que el fujimorismo tiene derecho a elegir a sus candidatos ya que tiene el respaldo de la gente que votó por ellos.

ESTA NOCHE (tomado de RPP)
“En política los errores se pagan”, afirmó el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén al comentar la decisión del titular del Parlamento Nacional, Víctor Isl, de no tentar su reelección.
En opinión del legislador, su error fue avalar la llamada “repartija”.
“Si esto se hubiera digerido unos días más, la candidatura de Isla no hubiera tenido ninguna objeción”, sostuvo. Según el aprista, la presión fue del Gobierno “por castigar a los miembros del tribunal que habían votado a favor de la resolución de los bonos de la reforma agraria y al actual defensor Eduardo Vega por la medida cautelar para parar la implementación del Servicio Militar Obligatorio”, sentenció.
De otro lado, el parlamentario adelantó que su bancada no votará por una lista oficialista, “mucho menos apoyaremos una lista de aquellos que hicieron este acuerdo para la repartija”, agregó, sin embargo.

ATV+
Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, señaló que la crisis se debe a las declaraciones del presidente, Ollanta Humala, y a que el APRA no quiere que salgan los miembros del Tribunal Constitucional porque apoyarían a Alan García cuando su amparo llegue a esa instancia.

Canal 10
La congresista Martha Chávez dijo que esta decisión de Víctor Isla refleja la fisura dentro del gobierno.

La República
Es irrevocable la renuncia de Rolando Sousa, elegido por el Congreso para el Tribunal Constitucional, organismo que este martes envió la misiva al Congreso. Sousa presentó su carta de renuncia hace días.

Elcomercio.pe
Lourdes Flores Nano reconoció hoy que el error de su bancada fue no impedir la elección de personajes que no reúnen las cualidades académicas y éticas. Consideró que la bancada de Alianza por el Gran Cambio no debió participar de la votación. “Pudimos haber impedido la elección”, agregó.
Dijo, además, que es madrina del hijo del jurista Ernesto Blume, uno de los electos. Aclaró que no impuso la candidatura de Blume, sino que fue una decisión de la dirigencia y la bancada de su partido.
Sobre las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso, opinó que su bancada no debería continuar integrándola.

Elcomercio.pe
El vocero de Perú Posible, José León, no descartó que para la próxima Defensoría del Pueblo su bancada proponga a un nuevo candidato. Sostuvo que, pese a lo ocurrido, su agrupación no se puede retraer si le toca “esa institución o cualquier otra”. “No necesariamente vamos a participar de nuevo en la Defensoría del Pueblo, hay la posibilidad”, afirmó.
“Lo primero que se tiene que hacer es lo más fácil, que es el BCR. Y que esto genere una confianza”, agregó.

Elcomercio.pe
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén precisó que el único tema en agenda de la legislatura extraordinaria de mañana es dejar sin efecto la elección de autoridades del pasado miércoles 17 de julio.

Expreso
Tribunal Constitucional inconstitucional
Javier Valle-Riestra
Dispensen que sea egolátrico, pero debo jactarme de ser autor de la jurisdicción constitucional en el Perú, concretada en un Tribunal. Siendo constituyente en 1978, en medio del escepticismo de pepecistas y comunistas, introduje el Tribunal de Garantías Constitucionales, nombre proveniente de la Charta republicana española de 1931.
Quise concebir un ente que restaurase las libertades y los derechos humanos cuando eran conculcados por los poderes estatales. Pero, así como fui su ideador, protagonicé como abogado litigante su destrucción por el propio TGC. Yo llevé una acción de contrafuero ante ese ente porque se había introducido la Ley 23903, de entraña antiaprista, para computar como válidos los votos nulos y blancos y menguar electoralmente al Apra. Los únicos magistrados que se portaron bien fueron Aguirre Roca, Revoredo Marsano y Peláez Bazán que minoritariamente pronunciaronse por la invalidez de ese tipo de votación. ¿Por qué?
Porque no expresaba una voluntad, sino una abulia electoral, resultaban nulos e incomputables los votos. Alegué en mi defensa que nuestra Constitución de 1979 era una constitución derivada y no originaria. El Tribunal de Garantías, el Defensor del Pueblo, el hábeas corpus, el amparo, la bicameralidad, son transparentes instituciones ancestralmente europeas. Tenemos que remitirnos al arquetipo primigenio para descubrir su esencia.
Por eso es que en el caso de la segunda vuelta o ballotage, debemos dragar hasta arribar a la Francia de la V República. Pues bien, allí no se computa para la primera o la segunda vuelta los votos nulos o blancos. El haber desnaturalizado el espíritu de la institución debilitó las posibilidades del partido aprista. La Constitución de 1993, enmendó el error y señaló que los votos viciados y blancos no se computan. Victoria intrascendente en medio de una construcción totalitaria.
No podemos confiar en los textos magnos sino que todo debe ser propio de una jurisdicción constitucional con grandes líderes intelectuales, que incluso pueda llegar a sentenciar que una cláusula de la magna norma resulte un contrafuero. Tal como lo reclamé yo, en un juicio en el que solicité se declarase inconstitucional la cláusula de la ley de leyes, que prohíbe renunciar al escaño. Por eso tenemos que forjar una nueva pirámide constitucional, con un Senado indisoluble y con un TC al estilo francés con un sector vitalicio. Pero, así como vamos, el Tribunal Constitucional forma parte de la inconstitucionalidad.

ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES

Willax
El presidente de IPSOS Perú, Alfredo Torres, dijo que en su encuesta reciente la aprobación de Ollanta Humala ha caído al 33%, mientras su desaprobación ha aumentado a 59%, y que la aprobación de Nadine Heredia ha caído a 38% y su desaprobación aumentado a 53%.
Señala que el 43% aprueba a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ante la pregunta de por quién votaría la lista la encabeza Keiko Fujimori con 24%. Le siguen Pedro Pablo Kuczinski con 13%, Alan García con 8%, Luis Castañeda con 7%, Alejandro Toledo 5% y Lourdes Flores 5%.
Respecto a la agrupación política a la que las personas se sentirían más cercanas, Fuerza Popular encabeza la lista con 18%.

RPP, Correo
El titular de la PCM, Juan Jiménez Mayor, aseguró que no hay otras renuncias en el Gabinete. “No hagamos especulaciones. Hasta el momento no hay ninguna otra posibilidad de renuncia, y todo lo que está saliendo en los medios son trascendidos infundados”, aseveró.
En cuanto a la versión de la salida de los titulares de Trabajo, Defensa e Interior e incluso la suya, Jiménez afirmó que “a ese medio le gustaría que yo esté fuera”.
Sobre los sucesores de los renunciantes dijo que hay una propuesta hecha al presidente, Ollanta Humala. “Yo ya anuncié una de ellas el día de ayer, prefiero mantener en reserva la segunda”, dijo.
Según Correo, no obstante, también afirmó que Ismael Benavides está voceado para reemplazar un ministerio.

Peru21
Fuentes señalaron que otros ministros también se irían esta semana, empezando por el propio Jiménez. Trascendió que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sería su reemplazante.
Otros que dejarían sus cargos serían la ministra de Trabajo, Nancy Laos; el de Interior, Wilfredo Pedraza, y el de Defensa, Pedro Cateriano. En el caso de Cateriano, su salida cobra fuerza luego de que ayer organizara una inusual ceremonia por Fiestas Patrias en la sede ministerial. Al evento, que parecía de despedida, asistieron como invitados ex ministros de Defensa.
Informó que se ha convocado a la viceministra de la Producción, Magaly Silva, para que suceda a Silva Martinot en Comercio Exterior. Sin embargo, no dijo nada respecto a la persona que reemplazará a Trivelli en la cartera de Inclusión Social, aunque se vocea el nombre de Juan Pablo Silva, su viceministro en Inclusión Social.
Para reemplazar a la ministra Laos en Trabajo se barajan algunos nombres, entre ellos el de Gladys Triveño, titular de la Producción.
La Oficina de Prensa del premier informó que Jiménez cumple hoy un año al frente del gabinete, tras suceder a Óscar Valdés, dato que sonó a despedida.

RPP
Para el abogado Juan de la Puente, la mesa está servida para un “outsider” que capitalice el desgaste a que ha llegado el gobierno.
El desgaste del Ejecutivo, añadió, no está ligado a las personas, es decir a la renovación de los ministros, sino al cambio en las políticas que tendría que anunciar el presidente Ollanta Humala en su mensaje de 28.

Expreso
No permitamos que el humalismo quiebre la institucionalidad
César Gutierrez
El descrédito del Congreso ha llegado a límites peligrosos e inimaginables. El detonante lo ha puesto Ollanta Humala, seguido ingenua e irresponsablemente por Keiko Fujimori y Alejandro Toledo; al retirar el respaldo al acuerdo parlamentario para la designación de miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva. Del “humalismo” mi desconfianza es absoluta, la felonía se ha convertido en su signo distintivo: lo hizo con su base social al abandonar la “gran transformación” por la “hoja de ruta”; lo pretendió hacer con los inversionistas transitando en contracorriente con la compra de activos de Repsol en el Perú y ahora después de ser el innegable promotor del acuerdo que pasará a la historia como “la repartija”, abandonó a sus parlamentarios para aparecer como ajeno al hecho, tamaña desvergüenza.

La República
Soy un ciudadano
Jason Day
El miércoles canté el himno nacional. Y hacía mucho que no lo cantaba.
Desde el miércoles, lo he cantado tres veces más. Créeme cuando digo que, desde el miércoles, lo canto con el alma. Duele la garganta y se lleva todo mi aire en las notas altas (a las que no llego, pero no importa: las canto igual). Mi himno es lo que tengo; es una columna vertebral inquebrantable. Ahí está la historia del país en el que nací. Ahí están las voces de cientos de miles de peruanos. Luchas, derrotas y victorias, grandes y chicas. Todas están ahí.
Con el himno, ya no le temo al gas que nos lanzan para hacernos toser y llorar.
Cantándolo, veo con tranquilidad a los policías que mandan a que nos aplasten y nos fumiguen, y les pregunto con la mirada si acaso no se han equivocado, si acaso su misión no es defendernos de ti en lugar de defenderte a ti de nosotros. Porque yo no quiero hacerte daño. Yo vengo a pedirte que lo que haces, lo hagas bien.
No por mí solamente, sino por nosotros, treinta millones cuatrocientos setenta y cinco mil peruanos (y te incluyo).
El poder dura poco. Dura lo que dura nuestra confianza en ti. Tu paso es y será efímero. Tus errores, los sabremos corregir en el tiempo, no importa cuánto nos tome. Por eso, no quiero hablar de tus errores sino del mío: voté por ti y sí, me equivoqué.
Creí en tu sonrisa en la foto. Y sé cómo es, lo he hecho varias veces: sonreír solo para convencer de que eres lo que el otro quiere. Creí también en tus palabras, la mayoría sofritas en aceite usado, ensayadas, enyesadas. Pero, peor aún, creí en mí al votar por ti: en mi esperanza, en mi juventud, en mi ingenuidad y en mi futuro.
Te veo desesperad@, te queda poco tiempo y no has hecho gran cosa. Trataste de traerte abajo a quien trató de perjudicarte a ti e intentaste justificar los atropellos a tu propios valores, a tu ética, a tus ideas, a eso por lo que me tendría que sentir orgulloso de haberte puesto donde estás. Te atropellaste. Un@ no debe conducir borrach@ y mucho menos, borrach@ de poder. Te creíste eso de que en política todo vale, incluso comparar esa miserable repartija con un acuerdo multipartidario por el bien del país. Tu repartija colmó el vaso.
Congresista, presidente, voy a salir a las calles todas las veces que haga falta. Lo hago para tratar de corregir mi error.
Quiero tratar de que, con mis gritos, algo cambie en ti, que te pase algo parecido a lo que le pasó a Cecilia Tait: que despiertes. Que te des cuenta de dónde estás, por quién estás donde estás y qué representas desde allí. Ten dignidad, trátame con respeto, tenle cariño a mi país y escúchanos bien: somos ciudadanos, ¿te acuerdas de lo que significa ser ciudadano? Se parece a ser votante, solo que no está en venta.
Un ciudadano.

RPP
Decenas de colectivos sociales se concentraron en la plaza San Martín, para luego intentar marchar hacía el Congreso. Al llegar a la avenida Abancay fueron disuadidos por los efectivos del orden con gas lacrimógeno.
Un policía resultó herido y once manifestantes fueron detenidos.
Participar de la marcha convocada para este 27 de julio por la CGTP es lo que anunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a través de Rocío Silva Santisteban.
Puntualizó que el cartel que decía cierren el Congreso fue retirado. “No queremos cerrar el Congreso”, argumentó.
“Hubo una gran cantidad de estudiantes pertenecientes a diferentes partidos políticos. El joven de 18 años Joshadi Zelada, que aún sigue arrestado, esun joven aprista que estudia economía en la universidad Villarreal”, reveló.

La Primera
El Frente Amplio de Izquierda protesta por lo que llama “repartija” y denuncia “la hipocresía de Alan García y el Apra”, dijo Marissa Glave, de Tierra y Libertad.

Elcomercio.pe
Diez de los once jóvenes que detuvo la Policía anoche durante las protestas fueron liberados al final de la movilización.
La Policía identificó a los liberados como Medardo Inca González (22), Álex Colquehuanca Lima (42) y Moisés Cóndor Flores (24), quienes serían obreros. También a Ernesto Robles Reátegui (25), Luis Delgado Acaro (28), Javier Valle Santos (22), Daniel Fonseca Zanca (22), Yordi Rodríguez Zapata (19), William Perea Rimachi (22). El estudiante Joshadi Zelada (18) continúa bajo arresto, aparentemente por haber agredido a un agente.

Vela Verde 
La semana pasada un grupo de 182 escritores e intelectuales hicieron circular una carta en contra del homenaje de la feria internacional del Libro a Martha Meier Miró Quesada, editora de El dominical y candidata al congreso por la bancada fujimorista en el 2000.

Diario16
Carta de Martha Meier
Carta de Martha Meier M.Q.: “Por la presente le invoco a que, de buena fe, desmienta su nota de ayer domingo, en la pág. 6 de diario16: “Otra de Martha Meier: amenaza a hija de Jaime de Althaus”. (…) Sigue usted con una serie de mentiras como mi supuesta responsabilidad en despidos en los que nada he tenido que ver, y en inexistentes ataques a “quien no quisiera votar por Keiko Fujimori”. Lo que no solo es falso, sino difamatorio. Puede que para usted el mundo periodístico se divida entre dueños y “empleados”, para mí solo existen colegas y compañeros de trabajo, y como colega considero al señor Althaus”.

RPP
Los servidores públicos del Perú acordaron pedir la derogatoria de la Ley del Servicio Civil, ‘Ley Servir’, promulgada el pasado 4 de julio, informó Elia Luna, coordinadora nacional de dicho gremio. Precisó que el viernes último las centrales sindicales llegaron a ese acuerdo.
Asimismo, dijo que este 27 y 28 de julio, trabajadores estatales procedentes del interior del país, vendrán a Lima para participar de una marcha “cívica de indignación”.

La República
La encuesta nacional urbana de julio, elaborada por GfK, sobre la Ley del Servicio Civil, refleja la pobre imagen que tienen los empleados públicos entre los ciudadanos.
Apenas un 13 % tiene una “muy buena o buena” opinión sobre ellos. La mayoría, un 57%, tiene una opinión “regular” y un 28 % una “muy mala o mala”.
Así, si bien los encuestados dicen que los servidores públicos deben tratar bien al ciudadano (54%), no aceptar coimas ni ser corruptos (54%), ser eficientes (50%) y conocer su trabajo (32%), más del 70% indica que hoy no cuentan con esas características o virtudes.
Tal vez por ello la mayoría (un 45%) está de acuerdo con la nueva ley y solo un 26% no lo está. Aunque también hay un considerable 29% que no sabe ni qué opinar.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
Según la última encuesta de Ipsos, el 52% de limeños cree que los más de cinco mil reos liberados durante el segundo gobierno de Alan García, varios sentenciados por narcotráfico, pagaron para obtener su libertad.
Solo el 9% cree en la versión del ex mandatario, quien aseguró que la liberación de los reos obedecía a un plan de su gobierno para reducir el hacinamiento carcelario.

Elcomercio.pe
La esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, no vendrá a declarar en la investigación fiscal abierta a su madre Eva Fernenbug. El abogado Luis Lamas Puccio dijo que su ausencia se debe a compromisos académicos y un tratamiento terapéutico. Estaba citada para declarar el pasado 17 de julio, pero no se presentó. Lamas dijo en esa oportunidad que tampoco pudo viajar porque tenía que dictar clase.
También Eva Fernenbug tiene problemas de salud y se halla “internada en una clínica de Bélgica con problemas cardíacos”, indicó Lamas. Fernenbug está notificada para ampliar su declaración el 7 de agosto a través de una teleconferencia desde el consulado del Perú en San Francisco.
Avraham Dan On, ex asesor de seguridad de Toledo y fundador de Ecoteva, está citado para el 24 de julio, pero tampoco se presentará. Fuentes indican que él también tiene problemas de salud y estaría internado en una clínica de Costa Rica.
En la última encuesta de Ipsos, el 78% cree que los inmuebles investigados son propiedad de Toledo y un 6% que son de Yosef Maiman.

La República, Canal 4
El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, aseguró que acudirá al Tribunal Constitucional a pesar de la polémica por la elección de sus nuevos integrantes. Agregó que el fujimorismo basó sus esperanzas en la solicitud de indulto presentada a Ollanta Humala y por ello relegaron otras alternativas.
El recurso, ante la crisis actual, probablemente no será resuelto por Rolando Sousa.

La República
Columnista invitado: Carlos Alzamora
Mirko Lauer
[Fragmento del texto pronunciado por Carlos Alzamora en la presentación de su libro Leguía, la historia oculta (Titanium, Lima 2013) en la Feria del libro.
Desde muy temprano, me intrigó el misterio del presidente Augusto B. Leguía que pese a haber gobernado al país durante 15 años en sus dos periodos, haber gravitado un cuarto de siglo en la política peruana, haberle dado al Perú sus fronteras casi 100 años después de su independencia, haberle devuelto la fe y la confianza que había perdido desde la derrota ante Chile, haber logrado la hazaña de recuperar –desde esa posición de desventaja– Tacna y Tarata y de arrancar, además, en Arica importantes concesiones y servidumbres para el Perú, y construido y modernizado el país como nadie lo había hecho, al punto que su adversario político y deportado, Víctor Raúl Haya de la Torre, tuvo la grandeza de espíritu de proclamarlo, 50 años después de muerto Leguía, como “el mejor Presidente peruano del siglo veinte”.
Pese a todo eso, murió preso –el único de nuestros Presidente que murió preso–, pobre –el único que llegó rico al poder y salió sin un centavo–, incomunicado, impedido de defenderse y martirizado física y espiritualmente hasta provocarle la muerte cuando era ya solo una pavesa que pesaba 30 kilos, y que desde entonces desapareció rápida y súbita de la escena nacional, al punto que los peruanos de hoy apenas lo recuerdan y conocen, porque fue víctima de una vasta conspiración mediática urdida por sus enemigos –que dura ya 80 años y que mantuvo engañados a cuatro generaciones– para denigrarlo con acusaciones jamás probadas, condenarlo al olvido y borrarlo de la historia para que los peruanos no conocieran su obra y su legado.
Su pecado fue haber desplazado del poder durante 11 años a la vieja oligarquía civilista que, heredera de los privilegios de la Colonia, dominaba desde entonces política, económica y socialmente al Perú, para gobernar, en cambio, con la clase media y provinciana en beneficio de las mayorías nacionales que lo habían llevado al poder. En ese proceso se ganó el odio visceral y cavernario de poderosos enemigos, cuyas ambiciones había frustrado y sus vanidades lastimado, y que utilizando su poder económico –que Leguía había respetado para no afectar el desarrollo del país– conspiraron incesantemente contra él hasta derrocarlo en 1930, y entonces hacer de su recobrado poder político y mediático los instrumentos de la más implacable venganza contra el anciano presidente enfermo, calumniado y desvalido hasta su muerte física, y decretar luego su muerte civil como un escarmiento para que nadie repitiera su ejemplo.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP, Andina
La CGTP dijo este martes que se debe postergar el desembolso de los bonos agrarios dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC). Recordó, que está pendiente el pago a los fonavistas establecido por una sentencia del TC que ordena la devolución individual de los aportes.
Indicó que otros sectores como la seguridad social, la educación también esperan que se atienda sus demandas.

Vela Verde 
Muchos son los intereses que se mueven en estos días dentro del Tribunal Constitucional, que aun no sabe si recibirá a sus nuevos magistrados la primera semana de agosto.
El asesor presidencial Roy Gates visito al presidente del Congreso el pasado martes 9 de julio en las instalaciones del Poder Legislativo. Allí le entrego un file con la información detallada de cuando Urviola, en 2004, fue ejecutivo del Banco del Crédito (BCP), tenedor de bonos agrarios.


Volver a la Portada de Logo Paperblog