Magazine

REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 25 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. MIERCOLES 24 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli. 

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, nombró hoy tres nuevas ministras en las carteras de Inclusión y Desarrollo Social, Cultura, y Comercio Exterior y Turismo.
La economista Mónica Rubio García reemplaza a Carolina Trivelli, Diana Álvarez Calderón ingresa en lugar de Luis Peirano al Ministerio de Cultura, y Magali Silva asume Comercio Exterior y Turismo.
El gabinete alcanza así la presencia de nueve mujeres e igual número de hombres.

Expreso
Columna de Luis García Miró
(…)
…hace muy pocos días el presidente Ollanta Humala concertó una extensísima –y sobre todo inusual, por la fecha– entrevista radial en la que acabó madrugándose a sí mismo, porque adelantó a la ciudadanía que no haría cambios ministeriales. No obstante la cosa fue más allá. El presidente se explayó durante la entrevista, abundando en los logros de su gestión y en las perspectivas que promete cumplir de aquí a julio de 2014. Es decir, presentó al país un resumen ejecutivo de lo que, en esencia, abarcaría su Mensaje Presidencial por el día de la Independencia. Y encima agregó –de buen talante– que éste “no traerá sorpresas”. ¿Ocurrirá igual, acaso, que con aquel anticipo presidencial de que no haría cambios en el gabinete y, sin embargo, al final del día estos se han producido antes de tiempo y, además, en forma sorpresiva?
(…)

Canal 2
Gana Perú lanzó la candidatura del parlamentario Fredy Otárola a la Presidencia del Congreso, para mantener la alianza con Perú Posible que habría condicionado su apoyo al retiro de Víctor Isla.

RPP, Andina
El presidente del Congreso, Víctor Isla, aseveró que Fredy Otárola sabrá estar “a la altura de las circunstancias” si es elegido. “No hay forma de entendernos sino con tolerancia”, manifestó.

Correo
Fredy Otárola, candidato a presidir el Congreso, prometió en el Twitter que, “de ser elegido, promoveré el diálogo para lograr -junto a los 130 congresistas- una agenda que represente el interés de todos los peruanos”. “El compromiso de la Mesa Directiva que proponemos es llevar adelante una gestión de concertación y no de confrontación”, dijo.

Elcomercio.pe
Perú Posible apoyará la candidatura de Fredy Otárola a la Mesa Directiva, informó el vocero de la chacana José León Rivera. Carmen Omonte postulará a una vicepresidencia.
“Oficialmente no tenemos nada respecto a eso (la salida de Cecilia Tait y otros cuatro congresistas)”, dijo.

Elcomercio.pe
Desbande en Perú Posible. Cinco congresistas del partido de Alejandro Toledo renunciaron a su bancada y anunciaron la formación de un nuevo grupo parlamentario: Unión Regional.
Los legisladores son Mariano Portugal, Marco Falconí, Cecilia Tait, Norman Lewis y Wiliam Monterola.
Para formar una nueva bancada se necesitan seis integrantes. Trascendió que el sexto miembro sería Yehude Simon, quien deja Alianza Por el Gran Cambio (APGC).
Estas cinco dimisiones dejan a Perú Posible con diez representantes en el Congreso, lo que le hará perder una comisión.

RPP
El congresista de Perú Posible (PP) Daniel Mora afirmó que, por acuerdo con Gana Perú, a su partido le toca presidir la Comisión de Fiscalización, que investigará a Alejandro Toledo.
Añadió que, ahora que está en marcha la investigación a Toledo en Fiscalización, “tendremos que inhibirnos en alguna medida”.

Elcomercio.pe
El congresista Enrique Wong, quien la semana pasada anunció su renuncia irrevocable a la bancada de Alianza por el Gran Cambio, formará parte desde ahora a la agrupación política Solidaridad Nacional.
Urtecho, además, informó que en el transcurso de la tarde se sabrá si su bancada respaldará o no la candidatura de Freddy Otárola a la presidencia del Congreso. Trascendió que en estos momentos se estarían reuniendo con su líder Luis Castañeda Lossio.

Elcomercio.pe
El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde señaló que en la noche su bancada dará a conocer a cuál de las candidaturas apoya. “Es una cuestión de gobernabilidad, de apoyo a la democracia.

Elcomercio.pe
el congresista de Acción Popular Frente Amplio Yonhy Lescano adelantó que la mayoría de su grupo votará en blanco en las próximas elecciones en el Parlamento. “Algunos han quedado en libertad de votar individualmente por la lista que vean conveniente”, dijo.

Elcomercio.pe
El congresista Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) evitó confirmar o desmentir el rumor de que Javier Bedoya de Vivanco habría declinado postular a la Presidencia del Congreso en un lista de la oposición.

Peru21
Sondeo sobre 832 votos, a las 1:40 pm del miércoles 24 julio 2013
Pregunta:
¿Cree que el oficialismo debe seguir presidiendo la Mesa Directiva del Parlamento?
Respuesta:
Sí 9.9%
No 90.1%

Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
…Fredy Otárola (es) uno de los personajes del oficialismo que más ha demostrado ser enemigo del acercamiento y del tendido de puentes hacia otras fuerzas políticas, y hacia quienes piensan diferente.
Ahí está este caballero ninguneando al “garante” Mario Vargas Llosa, cuando el Premio Nobel criticó al régimen peruano por avalar la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, actitud por la que incluso su aliada Carmen Omonte lo llamó “lenguaraz”. Recordemos también cuando el candidato del gobierno para presidir el Congreso acusó al cardenal Juan Luis Cipriani de ser “cómplice de torturas”, solo por pedir al presidente Ollanta Humala que no dilate más su decisión sobre el pedido de indulto de Alberto Fujimori.
Ahí está también Otárola afirmando que una intervención militar, en la que murió una niña de un balazo en setiembre del año pasado, fue “una operación impecable” o diciendo que “en otros gobiernos hubo más muertos”, al referirse a la catastrófica “Operación Libertad” de mayo del 2012, que motivó el fallecimiento de ocho militares y policías…
(…)
Recordemos al legislador ancashino del humalismo defendiendo hasta el final la elección de Pilar Freitas como Defensora del Pueblo, aunque seguramente hoy votará en el Congreso por anular oficialmente su nombramiento; cuando hace poco salió en defensa de la indefendible Nancy Obregón, pese a que había caído presa por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo en el Huallaga; o cuando quiso comparar la labor social que hacía Pilar Nores con la escandalosa entrega de bienes incautados por la Sunat, que hacían congresistas oficialistas con claros fines proselitistas.
(…)

RPP
El Pleno del Congreso acordó dejar sin efecto las resoluciones legislativas que designaron a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la defensora del Pueblo y los directores del Banco Central de Reserva (BCR).
La designación de Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume quedó sin efecto por 107 votos; la de Pilar Freitas por 108 votos, y la de los directores del BCR por 99 votos.

Expreso
Columna de Alfonso Baella Herrera
(…)
Si bien sobre los candidatos al Banco Central de Reserva no hay polémica y deberían ser ratificados, las otras dos instituciones –Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo– en vista de la delicada coyuntura política, económica y jurídica, deberían esperar a mejores tiempos.
Tanto el TC como la DP pueden seguir funcionando perfectamente como están mientras se busca un mejor mecanismo que el existente.
(…)

Expreso
EXPRESO dio cuenta el último fin de semana que cientos de simpatizantes del Partido Nacionalista –el oficialismo– se reunieron en la plaza de armas de Chiclayo para iniciar una colecta de firmas a efectos de pedir al presidente Ollanta Humala que clausure el Poder Legislativo. El colectivo ciudadano denominado Comando Nacionalista Anticorrupción inició la tarea de recolectar más de 40 mil firmas para pedir el cierre del Congreso.
“Hemos iniciado esta propuesta desde Chiclayo, esperamos que se sumen otras regiones y hagamos un bloque más numeroso”, indicó.
Los nacionalistas –humalistas– aprovecharon el lamentable proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y del BCR para sacar las cosas de contexto y dar un gravísimo paso antidemocrático en nada ajeno a los fundamentos primigenios de esa agrupación. Diversos congresistas consideran que el Gobierno del presidente Ollanta Humala está obligado a deslindar con esta propuesta de golpe de Estado.

Correo
¿Cerrar el Congreso es la solución?
Octavio Salazar
(…)
…el presidente Humala, sea directamente o través de sus voceros, ha venido confrontando adrede, y casi simultáneamente, a los empresarios, a los empleados públicos, a Fuerza Popular, a sus exaliados de izquierda y, ahora, quitándole la alfombra a su aliado chakano. ¿Por qué se abre tantos frentes? ¿Inexperiencia o premeditación?
(…)

RPP
El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció una movilización para el 27 de julio contra la denominada “repartija”. Dijo que el Congreso está al servicio de las transnacionales.
Como se recuerda, Saavedra estuvo condenado a 10 años de prisión por delitos de terrorismo.

La República
Fujimorismo
Eduardo Dargent
La última encuesta de IPSOS-Perú coloca a Keiko Fujimori como cómoda puntera en el 2016 con 24% de intención de voto. Sabemos bien que estas encuestas suelen decir muy poco de lo que sucederá en la elección: el ritmo político va golpeando al elenco estable, la campaña despinta candidatos y pueden surgir nuevos rostros. Recordemos que tanto Paniagua como Castañeda eran favoritos pero terminaron al final del pelotón. Considero, sin embargo, que hay algo en esta cifra que es distinto al de anteriores punteros: me parece un voto más estable.
¿Por qué? Primero, esta encuesta, y otras antes, muestran que existe un porcentaje importante de simpatizantes del fujimorismo (9%). Dos veces más que el APRA, el segundo. Y si se pide a los encuestados identificar con qué grupo simpatizan más, los fujimoristas pasan al 17%. El doble que el APRA, de nuevo. No es un partido organizado, por supuesto, pero hoy tiene más simpatías que sus rivales. Y Keiko es la lideresa indiscutible que recogerá ese voto el 2016.
Segundo, lo sucedido en el 2011 muestra que ese nivel de apoyo se mantiene en tiempo electoral. La elección mostró un votante fujimorista bastante fiel. Keiko mantuvo sus preferencias en torno a 20% mientras otros de sus rivales bajaban. Si bien quedó claro que han perdido contacto con su base electoral del sur, el recuerdo fujimorista parece estar vivo en otras zonas del país. Y tengamos en cuenta que su plancha era bastante mala, en mi opinión.
Por supuesto, no todo son buenas noticias para el grupo. Su rechazo es muy alto. Una anterior encuesta de GfK mostró que la corrupción sigue siendo su talón de Aquiles. Una mayoría de ciudadanos no ve cambios positivos en el movimiento. Un problema adicional es que el recuerdo positivo de su gobierno se va diluyendo mientras pasa el tiempo y no parecen haber encontrado discursos nuevos atractivos. Y claro, con esa cifra todavía están muy lejos del triunfo.
Pero eso no quita que en un país con una oferta electoral bastante fragmentada estos números sean muy buenos. No olvidemos que con 22% se ha llegado a la segunda vuelta en las últimas tres elecciones presidenciales. Hoy por hoy el fujimorismo es un jugador de mucho peso el 2016 y a quienes ello molesta harían bien en reconocerlo.
Algo curioso de mi profesión es la cantidad de veces que el análisis se opone a nuestros deseos. Soy antifujimorista. Me gustaría que ese partido se hubiese diluido tras la transición; que su simpatía hubiese dependido de su control del Estado. Pero no es así, y probablemente no lo sea por varios años. Antes que negarlo parece mucho más productivo para sus rivales comenzar a pensar que, si todo sigue igual, estarán en segunda vuelta.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
El Ministerio Público ha declarado improcedente el segundo pedido que interpuso la defensa de Alejandro Toledo para archivar su caso. El motivo, según resolución firmada por el fiscal de la Nación, José Peláez, se debe a que existen “vínculos” entre el ex presidente, su suegra Eva Fernenbug y las compras millonarias de inmuebles.
“Es menester precisar que de la documentación recabada hasta el momento, y la difundida a través de los medios de comunicación, se cuenta con mayor información que revelaría que, efectivamente, el ex presidente Alejandro Toledo habría intervenido en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group”, se lee en el documento publicado hoy por Correo.
En el marco de la investigación que se sigue contra el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, la Fiscalía de la Nación también ha dispuesto no solo levantar el secreto bancario del ex mandatario, sino también el detalle de préstamos en mutuales, cajas rurales, cuentas de tarjeta de crédito, hipotecas, garantías, cheques de gerencia, transferencias, participación societaria, cuentas cerradas y empresas en liquidación. Del mismo modo, el nombre de las cuentas que el ex presidente giró dinero, prendas mercantiles, certificados de depósitos, etc. Así como levantar la reserva tributaria y bursátil de Toledo Manrique desde junio del 2003 hasta la fecha.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA

RPP
Una decena de máquinas fueron incendiadas por subversivos en el campamento de Tutumbaru, distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho. El colaborador de RPP Noticias en la zona informó que el grupo terrorista prendió fuego a las máquinas utilizadas para el asfaltado: volquetes, moto excavadoras y cargadores frontales que se encontraban en el campamento.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

Elcomercio.pe
La compañía Graña y Montero se convirtió hoy en la primera empresa constructora peruana en listar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) luego de una oferta pública de acciones (OPI) por aproximadamente US$413 millones. Graña y Montero comenzó a listar en NYSE bajo el símbolo “GRAM”.
José Graña Miró Quesada, presidente de la compañía, señaló que tienen planeado utilizar los recursos obtenidos para financiar inversiones en bienes de capital, incluyendo inversiones y adquisiciones. “Estimamos que aproximadamente el 60% de los recursos netos serán invertidos en proyectos de infraestructura, 10% en adquisiciones de terrenos para nuestra área inmobiliaria, 20% para potenciales adquisiciones, y el remanente para otros usos corporativos” explicó.


Volver a la Portada de Logo Paperblog