Magazine

REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 26 julio 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 25 DE JULIO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó a través de las redes sociales su opinión sobre con respecto a la elección de la mesa directiva que se realiza mañana. Manifestó a través de su cuenta de Facebook, lo siguiente:
“Invocando un voto responsable
“Frente a los constantes desaciertos del gobierno, el Congreso de la República necesita una Mesa Directiva con independencia y capacidad para generar consensos.
“Un Ejecutivo a la deriva requiere de un Poder Legislativo que le marque la pauta, por eso es tan importante, en estas circunstancias, una Mesa Directiva de oposición que le dé la verdadera gobernabilidad al país, ante la impericia del Presidente de la República.
“Invocamos a los demás grupos independientes de la oposición, a emitir un voto responsable pensando en los destinos del Perú”.

ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe, Correo, Canal 2)
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo hoy que el Congreso cometió “un error” al votar en bloque las candidaturas al Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva, porque “dio la sensación de negociación bajo la mesa y de repartija”. Por ello, sugirió que para la próxima elección se debe realizar la votación uno por uno. No obstante, señaló que su agrupación actuó de buena fe en la designación de autoridades del TC, BCR y Defensoría. “Asumimos nuestra responsabilidad y decidimos participar en esa mesa de negociaciones”, agregó.
Defendió la postulación de Rolando Sousa al TC. “Al doctor Sousa nunca se le cuestionó, ningún partido político puso un pero a esa propuesta”, manifestó. Consideró que los cuestionamientos a Sousa “son injustos”. “Se hubiese tenido que inhibir en todos los casos referidos a su estudios, entre ellos el de mi padre”, añadió.
Criticó la actitud del presidente Ollanta Humala de responsabilizar a dos bancadas y no a todas, incluida la de Gana Perú.
De otro lado, Fujimori Higuchi señaló que le parece interesante el nombramiento de tres nuevas ministras de Estado-, pero cuestionó que los cambios no se hayan producido en carteras elementales como Interior, Defensa y Salud. En esa línea, pidió el relevo de los titulares de esos ministerios ante los altos niveles de inseguridad en las calles, la subordinación de Pedro Cateriano a Nadine Heredia y la atención ineficiente en los hospitales del país. “Me gustaría un primer ministro con mayor presencia”, puntualizó.
La lideresa de Fuerza Popular considera importante que la oposición “le marque la cancha” al Ejecutivo, como en el caso de Repsol, donde se presentó un proyecto de ley para que eso se quede sin efecto.
Afirmó que la sobre presencia de Nadine Heredia ayer en la juramentación que “se le vio dando órdenes de nuevo al ministro Cateriano (…) le dio luz verde para que salga (del Salón Dorado de Palacio de Gobierno)”, acotó. Para la lideresa de Fuerza Popular, “la sobrepresencia de la primera dama, Nadine Heredia, opaca al presidente Ollanta Humala”, dijo.

ATV+
Esta mañana la bancada fujimorista presentó la lista que competirá contra Fredy Otárola a la mesa directiva del Congreso de la República.
El legislador Octavio Salazar fue elegido por Fuerza Popular candidato a la presidencia del Parlamento, lo acompañan Leyla Chihuan, José Hurtado y Juan José Díaz Dios.
El legislador Mauricio Mulder anunció que su bancada analiza un apoyo a la lista de oposición para la mesa directiva del Congreso que está conformada por parlamentarios de Fuerza Popular. Destacó la trayectoria de Octavio Salazar.

Canal N
Octavio Salazar lidera la lista fujimorista a la Presidencia del Congreso, que busca un equilibrio de fuerzas.
Con respecto a la llamada “repartija”, afirmó que las fuerzas de oposición cayeron en una celada de Ollanta Humala.

RPP, Elcomercio.pe
“El presidente (Ollanta Humala) no necesita hacer alianzas, debe hacer propuestas sensatas, racionales y positivas y todos los sectores le darán la razón”, afirmó el exmandatario Alan García Pérez.
“Nadie se atrevería a enfrentarse a un Gobierno que propone cosas sensatas”, remarcó en entrevista con RPP Noticias.
García Pérez consideró que ello es lo que hace falta para dar una mayor estabilidad al país en los próximos tres años.
Ollanta Humala debe realizar “un mensaje de convocatoria y apertura” ante la situación de enfrentamiento en el país, sugirió hoy el ex jefe de Estado Alan García.
“Un gran mensaje de convocatoria, de apertura de todos los sectores, estamos viviendo una situación de enfrentamiento, de encorajamiento y faccionalismo. El que tiene en sus manos el poder tiene que hacer un llamado y convocatoria. Yo hice algo parecido en el 87 y 88 y reconocí en esos años que me equivoqué y pedí disculpas por ello”, dijo.
Consideró que “la virtud del 28 de julio es que es un nuevo comienzo”. “Es la oportunidad de hacer una convocatoria que deje los odios que siempre vienen de los que están abajo, de los segundones, de los que quieren hacer su chamba y hacen que el gobierno se enfrente a enemigos que ellos mismos crean. Eso es lo fundamental: un mensaje de serenidad y confianza”, agregó.
Reiteró que el presidente Humala no necesita de alianzas con uno u otro sector. “Él debe hacer propuestas sensatas, racionales y positivas y todos los sectores le darán la razón. Nadie se atrevería a enfrentar a un Gobierno que hace propuestas sensatas”, acotó.
“Hubo un error que ha puesto al país de pie contra el sistema político y el Gobierno, la llamada repartija. Error que dio la espalda a la ciudadanía y demostró que se ponen los intereses inmediatos personales o grupales antes que los nacionales. Lo interesante es que el sistema ha rectificado”, sostuvo.

Peru21
Columna de Fritz Du Bois
Después de muchas vueltas, al final, todo queda igual. En el Congreso, el oficialismo sigue a cargo de la Mesa Directiva acompañado de los mismos grupos que ya lo venían apoyando. Mientras que en el gabinete solo han cambiado a los tres ministros que habían públicamente renunciado y, por tanto, son nombramientos que no podían ser postergados. Así que la foto hoy, con la excepción de un par de personajes secundarios, es la misma que hace un año.
Pero con una gran diferencia, entonces la confianza empresarial estaba volando y el país estaba creciendo a una velocidad crucero del 7 por ciento, lo que era perfectamente adecuado. Sin embargo, ahora las expectativas están al borde del pesimismo y a diario se revisan a la baja las cifras de crecimiento. Todo ello debido principalmente a errores políticos, cometidos especialmente por el mandatario.
(…)

Elcomercio.pe
La caída del saliente presidente del Congreso, Víctor Isla, a raíz de la repartija en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo, le abrieron al legislador nacionalista Fredy Otárola una puerta que hasta hace una semana estaba cerrada para él: una postulación para dirigir la Mesa Directiva del Parlamento.
Otárola, congresista reelecto por Áncash, prometió ayer en la presentación de su lista que será dialogante y, horas antes en su cuenta de Twitter, dijo que evitará ser confrontacional. Sin embargo, sus declaraciones y ataques contra casi todo aquel que criticó al Gobierno del presidente Ollanta Humala, siembran dudas sobre si logrará generar el conceso que el Legislativo necesita.
¿Quién es la carta del oficialismo? Otárola tiene 52 años y es abogado y notario. Antes de ser electo en el 2006 como legislador por el Partido Nacionalista, postuló al Congreso de la República en 1995 en la lista de Somos Perú sin mayor éxito. De su vida profesional es poco lo que se conoce, pero su trayectoria política ha estado marcada por enfrentamientos y fuertes intercambios de palabras con sus opositores.
En la actual gestión del Congreso, es decir desde su segunda elección, en el 2011, se puede hacer un recuento de los excesos verbales que ha tenido el candidato a la Presidencia del Congreso.
Antes de que comience el Gobierno nacionalista, este ya enfrentaba su primera crisis: el viaje de Alexis Humala y del congresista oficialista Josué Gutiérrez Cóndor a Moscú, donde se presume negociaron contratos a nombre del Gobierno con empresarios y autoridades rusas. El caso fue trasladado a la Comisión de Fiscalización, que casualmente el legislador viajero integraba.
Cuando Otárola, entonces vocero de Gana Perú, fue consultado por la presencia de Gutiérrez en una comisión que lo investiga a él y a Alexis Humala, estalló en carcajadas y atinó a decir que “fue un error”. “Lo solucionaremos el lunes. Inicialmente él no estaba (en Fiscalización). De acuerdo con los sorteos no le tocaba. Estamos presentando un cuadro para el ajuste de algunas comisiones, parece que va a ser necesario. Vamos a ver qué resulta”, respondió. Efectivamente, esto ocurrió.
A pesar de que en reiteradas ocasiones dijo que blindaría a su colega de bancada Omar Chehade, cuestionado al inicio del Gobierno por supuestamente ejercer presión a la Policía para que intervenga la azucarera Andahuasi, el escudero nacionalista intentó que el caso no sea visto por el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay. Según argumentó, el pasto evangélico había adelantado opinión en una entrevista que dio a El Comercio en noviembre del 2011.
“El congresista Lay está actuando muy mal. Acaba de condenar a Chehade y [Celia] Anicama sin esperar la resolución final de la comisión. Son argumentos que podrían debilitar una posible investigación en el Poder Judicial pues violan un principio”, argumentó Otárola. Chehade fue sancionado con 120 días de suspensión al igual que la denominada ‘robacable’. Pero no pasó nada más con el ex vicepresidente de la República.
En enero del 2012, Otárola fue uno de los 13 congresistas de la Comisión Permanente que votaron en contra del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pidió el desafuero del parlamentario. ¿Dónde quedó su promesa de que no habría protección?
Otra postura cuestionada de Otárola fue su respaldo a la contratación de la ex congresista Nancy Obregón como asesora de la Dirección de Participación Ciudadana del Parlamento. “Creo que tiene los méritos suficientes, es una persona muy capaz, líder, con capacidad de mando, de dirección, proactiva. Ella cumple los requisitos”, dijo en defensa de la dirigente cocalera, ahora detenida por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Consultado hace una semana sobre la captura de Obregón, a quien se le vincula también con los hermanos senderistas Quispe Palomino, el posible presidente del Congreso dijo que cree en la inocencia de su ex colega parlamentaria. “Nosotros creemos en (la inocencia de) Nancy Obregón, pero también creemos en la independencia y separación de poderes. Hay un Ministerio Público que está investigando, un Poder Judicial que está actuando sin interferencia ni del Ejecutivo ni del Legislativo”, aseguró en Radio San Borja.
Quizás una de sus más lamentables declaraciones fue la que ofreció en relación a la operación en el centro poblado de Ranrapata, en Junín. Pese a que falleció una niña de ocho años, Otárola sostuvo que la intervención militar y policial “fue impecable” y “con resultados absolutamente positivos”. Aseguró, además, que la víctima “no tiene balas que corresponden a nuestras Fuerzas Armadas ni policiales”, aunque aún no contaba con los resultados de los peritajes.
A fin de marzo último, el candidato a la Presidencia del Congreso arremetió contra el cardenal Juan Luis Cipriani, quien le había pedido al presidente Ollanta Humala resolver el pedido de indulto humanitario hecho por el ex jefe de Estado Alberto Fujimori. En esa línea, consideró que la comunidad católica no está representada por el arzobispo de Lima, quien en “en Ayacucho permitió torturas a sacerdotes y demócratas so pretexto de combatir el terrorismo”.
“Es triste para nosotros los católicos tener un cardenal vinculado a esas torturas. Él fue cómplice de las torturas que se cometieron durante ese régimen”, acotó el legislador.
Un mes después, Otárola volvió a ser víctima de su ímpetu y se fue nuevamente de boca. Hizo una declaración que pudo ahondar más las diferencias entre el Gobierno y el escritor Mario Vargas Llosa, pues señaló que este “no es garante de nada” sin recordar que el premio Nobel respaldó la candidatura de Humala en la segunda vuelta.
Consultada su opinión sobre las críticas lanzadas por Vargas Llosa a los mandatarios que asistieron a la juramentación de Nicolás Maduro en Caracas, Otárola respondió: “Vargas Llosa no es garante de nada. El señor es un destacado peruano a quien respetamos mucho, con el que coincidimos mucho, pero en la democracia podemos discrepar de algunos otros”. Sus palabras no terminaron ahí: afirmó que “la hoja de ruta es el camino para llegar a la gran transformación” y que “no hay ningún viraje del Gobierno”.
Luego de la emisión del audio, que reveló la repartija de cargos en el TC, BCR y Defensoría del Pueblo, el congresista de Gana Perú lejos de reconocer que estaban incurrieron en un error avaló el proceso y sostuvo que la candidatura de Pilar Freitas no podía ser invalidada. “Existiendo la presunción de inocencia creo que no se puede invalidar una candidata (…) Con respecto al tema de la fundación Canevaro no hay ninguna denuncia en contra”, sostuvo.
También defendió las candidaturas de los ex legisladores nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo al Tribunal Constitucional. “Los dos no tienen ningún cuestionamiento ético”, aseguró.
Sobre la postulación del Rolando Sousa al TC, la justificó señalando que “sin el fujimorismo no conseguíamos los votos (suficientes)”.
En el 2011 cuando se llevó a cambio el pleno en Ica, Otárola dijo que esa jornada fue un “plan piloto”. Ese traslado le costó al Estado más de 220 mil soles.
Cuando fue presidente de la Comisión de Constitución planteó el regreso a la bicameralidad. La propuesta del legislador se dio pese a que durante el anterior Congreso el humalismo se opuso rotundamente a esa enmienda legislativa.
A fines del 2012, Otárola defendió, a pesar de lo dicho por el presidente Humala, el aumento del pago por función de representación. Señaló que en sus viajes a Áncash (departamento al que representa) gasta mucho más de lo que recibe para cumplir la función de representación.
También sostuvo que con Perú Posible no había alianza. “Solo cuando se trataba de temas de trascendencia nacional se concilió con Perú Posible, pero nunca hubo trato. Se está ejerciendo la función democrática en toda su dimensión”, añadió. Sin embargo, meses después, respaldó la propuesta fallida de la chacana para que se cree una comisión especial que investigue al ex presidente Alejandro Toledo.

La República
No, Fredy
Renato Cisneros
(…)
Sus enemigos lo subestiman. Lo ven metido en ese saquito dos tallas más grande, con la corbata floja, el cerquillo caótico, los ojos tristes, las ojeras dramáticas, lo ven, en fin, con ese aspecto de hombrecito de historieta, y entonces lo llaman zalamero, sobón, chupamedias. Pero cuidado con “Patérola” que no por nada es descendiente del héroe italiano Giuseppe Garibaldi, y ya ha demostrado ser capaz de acciones públicas tan suicidas como ningunear al Nobel Vargas Llosa, retar al cardenal Cipriani, cuadrar a la ministra Jara, sacar pecho por Wilfredo Pedraza y hasta jurar la inocencia de Nancy Obregón. (Eso sin contar el necio blindaje que hizo de su hermano Alberto, acaso el ministro de Defensa más lamentable que ha tenido este régimen).
Es por esa ciega, tóxica lealtad al gobierno —y por perlas tan memorables como haberse mostrado a favor del incremento de los gastos operativos de los congresistas; ser denunciado por deberle plata a Sunat; o faltar a sus promesas con los maestros ancashinos, que le llenaron la cara de huevos en setiembre del 2012—, que el señor Otárola haría bien en permanecer quietecito en su curul y no mirar la Mesa Directiva, esa pobre mesa que viene cojeando como en sus peores tiempos.

Peru21, Expreso
Trece años después de su fundación, Perú Posible atraviesa una de sus más profundas crisis internas. A las graves denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra su líder Alejandro Toledo se suma la renuncia de cinco miembros de su bancada, con lo cual queda literalmente disminuida a nivel parlamentario con apenas 10 miembros, que contrastan con los 21 que tuvo al iniciarse el actual quinquenio legislativo.
La falta de transparencia de Toledo generó que cinco legisladores de la bancada de su partido, Perú Posible (PP), decidieran alejarse del bloque congresal, dejando sin mayoría al partido de Ollanta Humala.
De esta manera, Cecilia Tait, Wuilian Monterola, Marco Tulio Falconí, Norman Lewis y Mariano Portugal decidieron alejarse de la chakana y conformar una nueva bancada: Unión Regional.
Toledo, quien se subió al coche de Humala al ver que no tenía posibilidades de ganar en las últimas elecciones presidenciales, se convierte ahora en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno, pues los principales proyectos que buscará aprobar el Ejecutivo corren riesgo de trabarse.
Toledo ha puesto trabas –ejerciendo presión al amenazar con abandonar la alianza de PP con Gana Perú– para que el Congreso no lo investigue, a lo que se debe sumar que su esposa, Eliane Karp, y su propia suegra han decidido no acudir a las citaciones judiciales, alegando razones de salud.
Ahora, dejando al garete a su bancada, el ex jefe de Estado no hace más que alejar a quienes lo acompañaron en esta nueva aventura, generando un verdadero dolor de cabeza al presidente Humala.

La República
La hasta ayer legisladora de Perú Posible, Cecilia Tait, contó que Perú Posible eligió la candidatura de Carmen Omonte a la primera vicepresidencia del Congreso sin preguntarle a ella ni a los otro cuatro congresistas salientes, lo que motivó la renuncia de los cinco parlamentarios a esta bancada.
Reveló que en una conversación con Alejandro Toledo, el expresidente le dijo que lo traicionó.
“Sí, me dijo (que lo traicioné) por segunda vez. (Le dije) presidente, yo voy a seguir siendo independiente y me contestó que vote como quiera”, precisó.

RPP
El vocero alterno de Perú Posible, José León, desmintió a la legisladora Cecilia Tait, quien el miércoles dijo que las renuncias en filas chakanas se debieron a que no los convocaron para el congreso interno en el cual se decidió que Carmen Omonte iría a la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.
“Son invitados del partido. Pertenecen a movimientos regionales y están buscando sus propios espacios”, comentó.
Consultado sobre la posibilidad de que Perú Posible presida la Comisión de Fiscalización, el congresista apuntó que, si así fuera, el partido no dudaría en entregar la Presidencia a la oposición cuando se aborde el tema Alejandro Toledo. “Si esto pasara, si le tocara la Comisión de Fiscalización a Perú Posible, se lo aseguro que nosotros daríamos un paso al costado”, comentó.
“El momento que se tenga que tomar la investigación de Toledo, puede pedir me abstengo, me retiro de esta sesión, me pongo como un miembro más y que pase la oposición a presidirla”, sostuvo.

RPP
El congresista Humberto Lay de Alianza por el Gran Cambio anunció su renuncia a esa bancada y que tramitará su incorporación al nuevo partido Unión Regional.
El parlamentario confirmó su declinación a través de una carta dirigida a sus excompañeros de bancada.

RPP
El congresista Enrique Wong renunció a la Alianza por el Gran Cambio (APGC), porque no lo tomaron en cuenta y lo fueron arrinconando.
Indicó que se pasó a Solidaridad Nacional (SN), la bancada del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Expreso
Legisladores hicieron un llamado ayer al presidente Ollanta Humala para que deslinde con un grupo de nacionalistas que viene recogiendo firmas en Chiclayo y Trujillo y que se expandiría a otras ciudades, para pedir el cierre del Congreso.

RPP
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, invocó al Congreso abrir un nuevo proceso para elegir a los miembros del TC, una vez se inicie la nueva legislatura en el mes de agosto.
Informó que en otros países, hay un sistema tripartito donde el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo hacen sus designaciones directas sin pasar por el Congreso.
En el caso del sistema peruano, se debe hacer una convocatoria abierta para elegir a los miembros del TC, dijo.

RPP
El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, dijo no saber aún si aceptaría una nueva postulación al Tribunal Constitucional (TC), que dependerá del procedimiento que el Congreso emplee para la elección y de la calidad de candidatos.

La Razón
Luego de que los apristas denunciaran una supuesta intención de agredirlos, la dirigencia del Partido Nacionalista decidió cancelar las marchas programadas para el miércoles, donde iban a expresar su respaldo al gobierno de Humada y sus críticas a sectores de la oposición.

RPP
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, advirtió sobre la presencia de militantes del Movadef en las marchas convocadas para Fiestas Patrias. Señaló que en una pasada marcha se detectaron exsenderistas”.

La República
A las cinco de la tarde de hoy, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la dirigencia de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el gobierno iniciarán una mesa de diálogo donde el tema central y único de las conversaciones será la Ley del Servicio Civil.
La dirigente Carmela Sifuentes ratificó las jornadas del 27 y 28 de julio. Detalló que el primer día marcharán hasta el Congreso y el segundo día se concentrarán en la Plaza San Martín, junto con otros gremios sindicales y estudiantes, para escuchar el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra en el proceso por el Caso Chavín de Huántar. La sala liquidadora absolvió el 15 de octubre del año pasado a Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Azcurra del delito de homicidio calificado contra tres emerretistas en la operación de rescate Chavín de Huántar, realizada en abril de 1997.
Sin embargo, el tribunal llegó a la conclusión de que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez “Tito” fue ejecutado. Murió de un solo balazo en la cabeza luego de que fuera detenido por dos policías y entregado a un comando tras el rescate de los rehenes. No se sabe quién lo mató ni por orden de quién. El fallo dice que no se ha probado que haya sido por mandato de alguno de los tres procesados.


Volver a la Portada de Logo Paperblog