Magazine

REPORTE DE NOTICIAS. Elaborado por Jorge Morelli

Publicado el 02 agosto 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

ESTA NOCHE. JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013.
REPORTE DE NOTICIAS.
Elaborado por Jorge Morelli.

ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA

Elcomercio.pe, RPP
El ex presidente Alan García Pérez señaló hoy que el propio mandatario Humala invitó a la ex congresista humalista Nancy Obregón a integrar su lista de candidatos al Parlamento. “Si Nancy Obregón dice que Ud. la eligió para el Congreso, ¿entonces es Ud. autor mediato de narcotráfico y terrorismo?, demandó.
Tanto el Apra como el fujimorismo señalaron hoy la presunta autoría mediata de Ollanta Humala en el caso de la ex congresista Nancy Obregón, involucrada en delitos de narcotráfico y terrorismo.
La congresista Martha Chávez preguntó “qué pasaría si, en todo el jaleo en que está involucrada la ex congresista Obregón, se aplicara el método de autoría mediata a Humala y Nadine”.

Elcomercio.pe
La ex parlamentaria nacionalista Nancy Obregón declaró a la Dirandro que postuló al Congreso en el 2006 por decisión de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
“Humala, vía telefónica, me pidió ser candidata al Congreso… viajé a Lima junto a Elsa Malpartida y nos reunimos con Humala y su esposa. Al final de las conversaciones se decidió que yo sería su candidata por la región San Martín con el número 1 y así salí elegida”, afirmó.
Durante los días de su confrontación policial, Obregón tuvo varios desmayos a medida que iba conociendo las acusaciones en su contra.
Obregón confesó haber entregado dinero a los reclusos del penal de Tarapoto Julio Benítez y Román Jara López, quienes se retractaron de las acusaciones por narcotráfico que hicieron contra sus tres hermanas y su ex pareja Fabio Chávez Peralta.

Correo
La ex congresista nacionalista Nancy Obregón Peralta, a quien se conoce como “La Vieja” o “La Tomba” en el mundo del narcotráfico y el terrorismo, fue recluida ayer en el Penal de Máxima Seguridad de Mujeres Anexo 1 de Chorrillos.
Como dirigente cocalera fue fortaleciendo su liderazgo en la zona de Tocache (San Martín) y en el 2004 empezó a enviar droga “al norte y sur del país, con destino final Colombia y Bolivia”. Para la jueza, la ex parlamentaria desarrolló una “simbiosis” entre el narcotráfico y el terrorismo.
Según la magistrada, al primero que contactó fue al subversivo Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, y luego, ante el debilitamiento del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, aprovechó de su amistad con otros líderes cocaleros, como Nelson Palomino, para poder contactar con el cabecilla de SL en el VRAEM, José Quispe Palomino, alias “José”. En el documento se constata que fue Palomino La Serna quien entre el 2004 y 2005 pone en contacto a Nancy Obregón con el camarada “José”.
Según la justicia, Obregón es la responsable de llevar a SL del VRAEM al Huallaga, luego de que las fuerzas del orden atraparan al cabecilla terrorista “Artemio” y capturaran a sus remanentes.
Fue en el 2006 que salió elegida parlamentaria por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, cuando ya habría tenido contactos con miembros de SL y narcotraficantes.
Según autoapertorio de instrucción, en el 2004 la cocalera inició envíos ilegales a Colombia y Bolivia.

Elcomercio.pe
Fuerza Popular (fujimorismo) y Concertación Parlamentaria (de mayoría aprista) sumaron hoy firmas para que el Parlamento investigue “el grado de penetración del narcotráfico y el terrorismo en el poder político”.
La propia Nancy Obregón refirió que su candidatura al Congreso de la República en el 2006 “le fue solicitada por el actual presidente de la República, Ollanta Humala y la Primera Dama, Nadine Heredia”.
“Esto evidencia la estrecha vinculación que dicha procesada por tráfico ilícito de drogas ha tenido con las altas esferas del poder político”, reza la moción que sería votada la semana próxima.
Obregón y su hija fueron contratadas en el Congreso durante la gestión del oficialista Daniel Abugattás, “no obstante que ya existían serios cuestionamientos por su vinculación con el narcotráfico y el terrorismo”, dice el documento.
En 2006-2011, Obregón fue investigada por una comisión del Parlamento que emitió un informe preliminar sin llegar a concluir su investigación.
De esto modo, se podrá saber “hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en ese partido”, dijo el legislador Javier Velásquéz Quesquén. “¿Quién se encargaba de colocarla en esos puestos importantes?”, preguntó. “Ella no es cualquier militante de un partido que ha sido descubierta con vínculos en el narcotráfico, ella ha pertenecido a las altas esferas del partido nacionalista”, agregó.

Correo, Elcomercio.pe
En vez de hacer un mea culpa por su defensa de Nancy Obregón, Daniel Abugattás reclamó al Poder Judicial y a la Policía investigar al ex presidente Alan García, a la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, y a su hermano Kenji.
“De confirmarse las acusaciones, debo reconocer la culpa a nivel de partido, personal y a nivel de presidente del Congreso, acepté su contratación, le di un cargo de extrema confianza”, aseveró.
Sobre el narcotráfico en la campaña de Ollanta Humala, Abugattás reconoció que Obregón fue aportante del partido.
Respecto de las declaraciones de Obregón acerca de que Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia la eligieron para que postule al Congreso, Abugattas no descartó la posibilidad. “Es muy probable que Humala y Nadine la hayan elegido”, afirmó. “Estábamos buscando líderes que tuvieran contacto con la población, por eso no me extraña que la hayamos invitado“, añadió.
“Nosotros no somos los que tenemos los mayores vínculos (con el narcotráfico), los que tienen los mayores vínculos son los del Apra y el fujimorismo. Nosotros tenemos este caso aislado”, sostuvo.

GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA

ATV+
Tras la respuesta del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a la interpelación, se inició el debate en el Pleno.
El vocero del grupo parlamentario del fujimorismo, Héctor Becerril, anunció que su bancada presentaría una moción de censura del Ministro. El congresista aprista Mauricio Mulder también pidió la censura.
Becerril apuntó que, cuando el Ministro habla con la Primera Dama es un “gatito faldero”, en relación al audio en que Nadine Heredia le autoriza a realizar compras. Becerril exigió que Cateriano asuma el cargo o renuncie a la cartera.

Elcomercio.pe, Canal N
La congresista Lourdes Alcorta renunció a la bancada Alianza por el Gran Cambio (APGC) y al Partido Popular Cristiano. Alcorta, recién designada vocera de APGC en remplazo de Enrique Wong, guarda silencio sobre el tema.
La congresista su sumó a los disidentes Yehude Simon, Humberto Lay y Enrique Wong, quienes hace unos días se unieron a la bancada de Unión regional y Solidaridad Nacional, respectivamente.
Con esta renuncia, la bancada de Alianza por el Gran Cambio se estaría quedando con 8 parlamentarios.
Se rumorea que la congresista Gabriela Pérez del Solar también habría renunciado a Alianza por el Gran Cambio.

La República
El sociólogo Julio Cotler manifestó que Ollanta Humala no tiene idea de qué hacer y recomendó al mandatario iniciar “alianzas estratégicas”. “No tiene partido, no sabe hacer alianzas, solo saber correr y tener la simpatía de su esposa. […] Podría comenzar a dejar de pelearse con todo el mundo”, consideró.
Advirtió que Humala Tasso puede parecerse al ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien en el 2005 huyó del palacio presidencial luego que las Fuerzas Armadas de su país le quitaron la confianza en un aparente golpe de Estado.

La República
La peligrosa soledad del Presidente
Fernando Tuesta
(…)
A tres años de un mandato de cinco, el gobierno parece agotándose y sin luces. El Presidente se ha peleado con la izquierda, el Apra y el fujimorismo y la derecha lo acepta con desconfianza. Lo peor es que su partido, tan dependiente de él, no constituye una fuente en el que pueda sacar ideas nuevas y menos operadores políticos. Sus aliados, como Perú Posible, suman votos, pero no apoyo. Por lo tanto, hacerse de tantos frentes a la vez, sin configurar alianzas que puedan impulsar proyectos para relanzar el gobierno, no es precisamente la de un habilidoso en política, sino producto de una persona que no la lee bien, se desconecta de la calle y peligrosamente mira hacia adentro, en donde seguro, todos lo aplauden.

Expreso
El parlamentario Julio Gagó, de Fuerza Popular, afirmó que el premier, Juan Jiménez, está pintado, que ni siquiera despacha con el presidente Ollanta y que sus ministros consultan con Nadine Heredia, como comprobó el audio de Pedro Cateriano en que este le pide “luz verde”.

La Razón
En una muestra de que ni su propio entorno le cree y que mucho menos está dispuesto a defender sus distintas versiones respecto al escándalo de las compras millonarias de su suegra, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput declinó ser vocero de Alejandro Toledo en este tema y lo emplazó a declarar con sinceridad.

LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS

RPP, Elcomercio.pe
La inflación a nivel nacional entre agosto 2012 y julio 2013 alcanzó el 3,24%.
El rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) para la inflación es de entre 1% y 3%. El BCR espera que la inflación “retorne pronto” al rango meta.

Elcomercio.pe
Las ganancias de las empresas mineras inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) se redujeron en 38% -aproximadamente S/.2.701 millones- entre enero y junio de este año, frente a similar período del año anterior.
Sostuvo que, según cifras recopiladas por el BCR, el precio del cobre en los primeros siete meses del año cayó en 15%, el del oro se redujo en 29,2% y el de la plata se desplomó en 38,8%.
Cerro Verde indicó que su menor utilidad respondió a una caída en su facturación de 25% -en el período de estudio- originada por la disminución del precio del cobre y el haber asumido un mayor costo de ventas.

La República
Ilo. Los representantes de la empresa Southern Perú pidieron al Ministerio del Ambiente aclarar el límite permisible para la emisión de dióxido de azufre (SO2).
El director de operaciones Ilo, William Torres, agregó que ese límite se fijó en 20 ug/m3 para el 2014. La norma generaría que la fundición cierre y se pierdan mil 500 puestos de trabajo directos y 7 mil indirectos.
Manifestó que están dispuestos a modernizar la tecnología para cumplir con el Estándar de Calidad de Aire (ECA) de 80 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre (80mg/m3 de SO2), que supone invertir 500 millones de dólares.

RPP
La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, María Ley Tokumori, solicitó diez años de prisión para el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, por la violencio contra la minera Xstrata Tintaya entre el 21 al 30 de mayo del año 2012.


Volver a la Portada de Logo Paperblog