Leyendo sólo un ratito
Hoy vengo a hablaros de un libro del que todavía estoy meditando si mis sentimientos hacia él son positivos o negativos. Se llama A Ciegas y está escrito por el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung llamado Josh Malerman.
Esta va a ser una de las pocas veces que alabe una de las frases que ha utilizado la editorial para atraernos desde la contraportada, porque lo define a la perfección:
«Nunca ha habido una historia de terror igual. Es un libro que se lee de un tirón» Hugh Howey.
No sé quién es este tal Hugh, pero, aunque me costó empezar a leerlo (por motivos de trabajo, no porque fuera malo o carente de gancho), una vez que pude hacerlo (es decir, de madrugada) me leí el libro del tirón. Pero luego entraré más en esto.
Aunque antes de hablar de A Ciegas…
¿Quién es Josh Malerman?
Es complicado encontrar algo diferente de lo que podemos leer dentro de A Ciegas. No hay entradas en castellano que hablen de él como autor, y son pocas las que he encontrado en inglés. De hecho, la entrada que tiene en la wikipedia inglesa dice exactamente lo mismo que el libro:
Josh Malerman es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung. Vive en Ferndale, Michigan y A Ciegas es su primera novela.
Al parecer, según la wikipedia, Josh tuvo pasión por la escritura desde siempre, acumulando una gran cantidad de historias y libros sin publicar. Por lo que, al igual que muchos de los escritores NO escritores que os contaba el otro día, siempre tuvo esa picazón de escribir y contar historias.
Es más, en una entrevista para el Huffington Post de Detroit, comenta que las ideas para escribir historias de terror de 1880 a 1950 se creaban de manera muy similar a las canciones. Pequeñas ideas que podían meterse dentro de un libro o de un álbum conceptual. Por lo que, habiendo encontrado un puente entre su profesión como músico y su pasión por la escritura, ha conseguido escribir una novela adictiva y muy ágil. Esperemos que consiga compaginar ambos aspectos de su vida y podamos ver más libros suyos.
A Ciegas
A Ciegas es su primera novela y es un más que buen comienzo. Para aquellos que queráis encontrar información de primera mano sobre ella, el título original es Bird Box (Jaula para pájaros).
Vayamos con el libro en sí.
Sinopsis
Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?
Análisis
Como decía al principio, A Ciegas es un libro que te mantiene durante sus 284 páginas leyendo sin parar en busca de la respuesta a las dos preguntas principales que plantea, y en menor medida a una pregunta secundaria.
El libro entrelaza dos partes de la misma historia: el pasado de la protagonista Malorie sobre cómo llegó a esa casa al cuidado de esos niños, y la búsqueda de libertad de la Malorie actual. Como decía el propio Josh Malerman, una idea simple y sencilla, pero relatada de un modo que nos transmite mucho mientras vamos leyendo. E incluyendo una breve visión de cómo las miserias humanas acaban abriendo fractura en un grupo de personas.
Josh Malerman consigue que empaticemos totalmente con Malorie, con sus compañeros de refugio. Consigue que nos planteemos lo dependientes que somos de la vista y el infierno que viviríamos si tuviéramos que prescindir de ella. Preguntaros si no, ¿cómo iríais al supermercado si no pudierais ver? Y para los más listillos: sin estar entrenados para ello y sabiendo que hay algo que nos matará si abrimos los ojos. Es más, una vez allí ¿cómo sabríamos volver a nuestra casa exacta?
Y esto nos lleva nuevamente ante esas preguntas esenciales que plantea este libro. Porque son precisamente esas preguntas las que convierten a este libro en un imán para los lectores de terror / suspense, pero también son su mayor pero.
- ¿Qué ha hecho que la gente no pueda abrir los ojos?
- ¿Saldrá Malorie de esta?
Y en menor medida
- ¿Qué sucedió en el refugio?
Esas preguntas clave están muy bien lanzadas, tanto, que el lector se sentirá obligado a seguir leyendo para poder haya las respuestas. Sin embargo, una de ellas quedará sin responder, o al menos, parcialmente no respondida. Y ese es, amigos míos, mi gran dilema.
Me ha encantado el libro, lo he devorado, me ha gustado también el final de la historia pero… ¿dónde está esa píldora de información que terminaría de cerrar el círculo?
Conclusión
Son 284 peligrosas páginas que harán que leáis sin descanso hasta conseguir respuestas. Josh Malerman os trasladará a su historia, a su infierno personal, y os hará vivir a través de Malorie de un mundo en el que no podremos abrir los ojos.
Terror psicológico y suspense hilados de una manera ágil y directa que os engancharán desde el principio.
Pero, desde mi punto de vista, le ha faltado algo al final que de explicación a ciertas preguntas. Mi parte racional y amante de la ciencia ficción se ha quedado muy poco satisfecha en ese aspecto.
Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal
Sigue el blog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Archivado en: Libros y Lectura Tagged: A Ciegas, Josh Malerman, Lectura, Libros, Reseña, Suspense, Terror