Título: A la velocidad de la luz (El joven Einstein) Autor: Vicente Muñoz Puelles Páginas: 176 Editorial: Anaya Año: 2015
Lengua: Castellano ISBN: 978-84-678-7099-2
En 1955, poco antes de su muerte, Albert Einstein rescata un cuaderno de notas que escribió diez años antes, cuando se lanzaron sobre Japón las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En ese cuaderno, Einstein cuenta cómo su vocación por la ciencia se despertó el día en que, a los cuatro o cinco años de edad, su padre le regaló una brújula y empezó a preguntarse por qué apuntaba siempre en la misma dirección. El logro más conocido de Einstein fue su teoría de la relatividad, que transformó nuestro concepto del espacio y del tiempo y que en realidad son dos: la teoría de la relatividad restringida, que formuló en 1905, y la teoría de la relatividad generalizada, que formuló en 1915, hace ahora un siglo. La confirmación de esta segunda teoría, durante un eclipse total de sol, hizo a Einstein famoso en el mundo entero. Pero cuando recibió el Premio Nobel de Física en 1921 no fue por la teoría de la relatividad, que muy pocos entendían, sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico. Hoy se le considera el científico más importante del siglo XX.
Un libro que se adentra en la vida de uno de los más famosos físicos del mundo: Albert Einstein. Desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte, en 1955.
Narra sus comienzos, sus primeros estudios, los lugares en los que vivió y cómo comenzó su pasión: una brújula despertó el interés de Albert Einstein por la ciencia cuando a los 5 años se encontraba enfermo en la cama. Su padre se la regaló y quedó fascinado porque su aguja siempre apuntaba al mismo lugar, lo que le dio a entender que había fuerzas que impulsaban a todas las cosas. Poco a poco va reconstruyendo su paso por este mundo, tanto en su vida personal como públicaNos habla reiteradamente del carácter pacifista de Einstein, pues, aunque muchos lo consideran "el padre de la bomba atómica", él nunca quiso que semejante cosa atentara contra la vida humana; cierto es que era contrario a la ideología nazi y él era de familia judía, de ahí el interés en que los aliados la consiguieran antes que las Potencias del Eje, es decir, la alemania nazi. Aunque es un libro dirigido a público juvenil, y está todo bastante bien explicado para ser comprensible, yo lo recomendaría a aquellas personas que tienen al menos una mínima idea sobre la constante de Plank, el efecto fotoeléctrico o la teoría de la relatividad, y le suenen nombres como Bohr o Heisenberg.
Hablando del libro, la edición es preciosa, y a esto contribuye la cantidad de imágenes que nos encontramos entre sus páginas. Ya sabéis que adoro los dibujos en los libros, y en este caso no podía ser menos. Sin duda, una obra muy recomendable para aquel o aquella que quiera conocer un poco más sobre la vida de este aclamado físico, o refrescar un poco su memoria. Ya sabéis lo que os dije en otra reseña, que no hay mejor manera de aprender algo que sintiéndote bien aprendiendo, y con este libro se consigue.
Por último, aquí os dejo una foto con muchos de los científicos más importantes de la historia. ¿Conocéis a alguno? ¡Einstein seguro que no se os escapa!
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana. En lo que se refiere al universo, aún no estoy completamente seguro.