Reseña: Abarat de Clive Barker

Publicado el 28 enero 2015 por Cabaltc

Antes de Abarat: Clive Barker, el maestro

Clive Barker – El Maestro del Terror

Es muy curioso que elija esta novela como la primera para hacer una reseña de Clive Barker. Hace ya muchos muchos años que leo a este diestro tejedor de fantasías, a este imaginador sin parangón, pero ante todo a un gran maestro del terror. Porque, si no le conocéis creedme cuando os digo, Abarat no es su tipo de obra habitual.

Sinceramente, creo que ya he reseñado suficientes libros de terror por una temporada, y me apetecía darle un pequeño cambio al género literario que empieza a poblar El Rincón de Cabal.

Pero basta ya de divagar y pasemos a hablar del autor, un autor al que (no hace falta que os diga) admiro enormemente. Un autor que no sólo merece mis respetos, sino los de escritores increíblemente famosos (como os mostraré un poco más adelante). Y es que Clive Barker ha escrito no sólo una infinidad de novelas y relatos de terror, sino también sus correspondientes adaptaciones cinematográficas (Hellraiser I, II, III, … VI, Razas de Noche, …) o los guiones y el diseño gráfico de los monstruos y la trama de video juegos como Jericho.

El cartel promocional de la película de Hellraiser

Como veis, la imaginación de este escritor (o mas bien un experto ilustrador de las palabras) va más allá del mero hecho de contar historias. Él crea mundos y criaturas, y los crea con un nivel de detalle exquisito, no sólo por lo que es capaz de hacernos imaginar, sino también porque es capaz de enseñárnoslo. Bien sea en una película, un video juego o todas las ilustraciones y dibujos que realiza.

Tanto es así, que hace muchos años, cuando Clive Barker no era famoso y Libros de Sangre estaba publicado en una edición barata en los Estados Unidos, un ya afamado y popular escritor escribió:

He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker

¿Y quién lo dijo? Pues señoras y señores… El increíble, incomparable e inigualable Stephen King. Pero como he dicho que ya me extendería más sobre este autor en futuras reseñas, os dejo con esta reflexión: ¿Cómo os sentiríais si con una de vuestras primeras obras Stephen King dijera eso de vosotros?

¿Por qué Abarat?

Como decía, esta obra no es una de las más populares de Clive Barker. Es más, ni siquiera es de su principal género de escritura (el terror). Pero si que es una obra que destila imaginación por todas partes, no hay nada cotidiano en esta historia (aunque tenga lugar en Minessota), y es una obra mucho más accesible para aquellos que no sean unos fanáticos del terror como pueda serlo yo.

Aunque bien es cierto que en un futuro no muy lejano publicaré alguna reseña sobre sus terroríficas óperas primas literarias:

Pero como decía, esta novela de 2002 que he elegido, Abarat, no es una novela de terror. Es una novela fantástica, algo muy normal en él, sin embargo esta es una novela para todos los públicos. Y no sólo eso, es una novela para joven adulto.

Si habéis leído mi reseña de El Leviatán de Babel podríais pensar: después de la caña que dio a esa novela para joven adulto, ¿cómo va ahora a ensalzar otra novela de ese mismo tipo? Sin embargo, hay que entender dos cosas:

  • esta novela la compré con consciencia de ser una novela para joven adulto, por lo que sabía lo que me iba a encontrar en su interior.
  • la escritura de Clive Barker es, aunque esté dirigida a jóvenes, infinitamente más madura y elaborada que la de la escritora de El Leviatán de Babel.

Es más también sabía que es la primera de cinco novelas, aunque esto sí que se le podría echar en cara a la editorial Oz, que nos oculta vilmente ese dato en toda su edición.

Y para terminar con los por qué de mi elección, os dejo con dos extractos del libro que, espero, harán que entendáis que lo haya escogido para introducir a Clive Barker.

  • Soñé un libro infinito, un libro sin encuadernar, con las hojas desperdigadas en una abundancia sensacional. En cada línea había dibujado un nuevo horizonte; se imaginaban nuevos paraísos, nuevos estados, nuevas almas. Una de esas almas, dormitando una tarde imaginaria, soñó estas palabras. Y al precisar una mano que las pusiera por escrito, las hizo mías.
  • Y su pregunta de: ¿Dónde es cuándo?

Sin más dilación, os presento Abarat.

Portada del libro Abarat escrito por Clive Barker

Sinópsis

A veces, los sueños no son como uno espera.

Chickentown es el lugar más aburrido de Estados Unidos, y allí vive Candy Quackenbush, que se pregunta qué será de su futuro. Alberga en su corazón la esperanza de irse lejos de allí y vivir aventuras emocionantes, pero cuando su deseo se cumple no resulta como ella esperaba.

¡Bienvenidos a Abarat!, un extenso archipiélago donde en cada isla es una hora diferente. Candy debe salvar a Abarat de las fuerzas oscuras que amenazan con destruirlo, fuerzas más antiguas que el mismísimo tiempo y mas perversas de lo que jamás habría imaginado. Candy es una heroína atípica y lo sabe, pero Abarat es un mundo especial donde todo es posible.

Una maravillosa mezcla de ficción y un poquito de terror, mas por su característico estilo que por su contenido.

Análisis

Aunque pueda parecer una idea trillada, la riqueza de esta novela no está en el hecho de que exista un mundo paralelo al nuestro. No, la riqueza está en cómo de complejo e increíble es ese mundo.

Clive Barker da vida a Abarat, un archipiélago de 25 islas en las que el tiempo es constante, pero en el que cada isla está desfasada una hora con respecto a las demás. Así tenemos, por ejemplo, que en Yeba Sombrío son siempre las 8:00 pm, mientras que en Presente son las 3:00 pm y en Gorgossium es media noche. ¿Dónde es cuándo? Y como cumbre de todas ellas, está la hora 25, una extraña isla de la que nada se sabe.

Pero no terminan ahí las características de las islas. Cada una de ellas es un mundo completamente distinto a las demás, en cada isla habitan unos seres distintos, con unas peculiaridades diferentes. Hombres pez, calamares como mascotas, gatos inteligentes, hombres cabra, cabras hombre, …

Por supuesto, las islas de la noche albergan terribles criaturas malignas, mientras que las islas del día parecen portar a los paladines del bien. Todo en un precario equilibrio que, de manera cíclica, esconde una eterna batalla entre la luz y la oscuridad.

Incluso el mar tiene vida propia, sus propias reglas, sus propios animales; ¿por qué todos los barcos deben ir pintados de rojo?. Y es precisamente con Isabella, el mar, con quien empieza la historia de la pequeña Candy, que, desde que pone un pie en Abarat, no dejará de vivir aventuras.

Toda una serie de extrañas e intensas aventuras, de las que se desprende una ingente cantidad de imaginación, a las que Candy no tiene ni idea de cómo enfrentarse, y en las que hay pequeños detalles que nos revelan que Clive Barker es un escritor de terror. Pero lo apasionante del libro es cómo ha conseguido canalizar su terrorífica inventiva y dirigirla con un lenguaje fácil y ameno, nada amenazante ni tenebroso, y convertir esta novela en un libro extremadamente **sencillo de leer **y que cualquiera, sobre todo los más jóvenes, podrá disfrutar.

Conclusión

En definitiva, Abarat es otro libro más en el que Clive Barker nos demuestra esa desbordante imaginación que tiene. Pero no sólo eso, sino que también nos enseña cómo es capaz de re-canalizar toda su habilidad literaria y deslumbrarnos con un libro para otro público totalmente diferente, jóvenes adultos en vez de adultos curtidos en lecturas terroríficas.

Y para aquellos que sepan dónde buscar, verán cómo utiliza la misma magia tenebrosa que en sus otras obras, pero descargándola de esa tenebrosidad y haciéndola apta para todos los públicos.

No se la recomiendo a aquel que no esté dispuesto a bajar el nivel de una novela y a leer algo dedicado a jóvenes adultos, pero sí se la recomiendo a todo aquel que pueda abstraerse de ello o tenga un joven adulto a quién hacer un buen regalo.

Escrito por David Olier.

Follow @CabalTC

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.


Archivado en: Libros y Lectura Tagged: Abarat, Clive Barker, Fantasía, Joven Adulto, Lectura, Libros, Reseña