Reseña: Apocalipsis Island de Vicente García

Publicado el 04 agosto 2012 por Lissy
Título: Apocalipsis Island
Autor: Vicente García
Editorial: Dolmen editorial
Páginas: 271
Finalmente, la humanidad ganó la batalla a los muertos vivientes y logró sobrevivir, aunque a un precio muy alto. Nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes de zombis, donde no ha vuelto a haber elecciones gubernamentales y donde se impone la ultraderecha y el conservadurismo. El ejército ha sido entrenado para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente y la humanidad convive “tranquilamente” olvidando aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que se pagará caro. En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1985, surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de Reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies. Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército, primera línea defensiva contra los no muertos, acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de Reyes se convierte en una auténtica masacre.

  
Dividido en un total de 27 capítulos y 271 páginas. Apocalipsis Island, es un libro que cuenta con varias partes. Esta, es la primera, narrado en tercera persona que nos redirige a un mundo apocalíptico en el que los humanos han aprendido a convivir junto con los zombis.
Han pasado varios años desde el primer brote que ocasionó la aparición de los no muertos. Los humanos, lejos de intentar exterminar a esa especie de monstruos cuyo único fin es devorar a todo ser vivo, deciden no sólo experimentar con ellos para intentar llegar a la causa de la infección si no que, incluso en algunos lugares, los usan como mero objeto de exposición.
Todo parece muy tranquilo y controlado. La gran mayoría de las personas se han acostumbrado a la existencia de los zombis y a que, esporádicamente, aparezca de golpe alguno de ellos caminando por una calle repleta de gente.
Pero la paz no puede durar para siempre, sobre todo cuando se trata de zombis. Y es que a esos bichos no se les puede subestimar. Un día, el 5 de enero de 2010, en Palma de Mallorca, se empiezan a oír disparo y, de repente, comienzan a aparecer centenares de zombis en masa. La situación parece estar bajo control hasta que, sin saber el motivo, los soldados que, un principio estaban disparando a matar, se retiran de la escena, dejando a una ciudad sumergida en el caos. La gente empieza a correr para un lado y para otro, intentando llegar hasta sus casas, pero no todos lo consiguen y, cuanta más gente cae en el intento, más zombis aparecen.
Marc, nuestro protagonista, es un científico destinado a investigar el por qué del llamado virus Z en Estados Unidos. Después de varios años, decide regresar a su ciudad natal, Palma de Mallorca, para tomarse un descanso. Lo que desde luego no se imagina es que ese descanso le va a durar bien poco. El 5 de enero, cuando la epidemia se propaga por toda la isla, el consigue llegar a su casa y estar a salvo durante unos días pero, harto de esperar a que los militares actúen, decide aventurarse en una ciudad repleta de muertos vivientes para ir en busca de respuestas.
Apocalipsis Island es un tipo de libro que no suelo leer. En realidad, no había leído nada parecido pero, entonces, pensé, “si me gustan tanto este tipo de películas, ¿Por qué no me va a gustar un libro que trata de lo mismo?”. Así que, le di una oportunidad y, ahora puedo decir que me ha gustado bastante.
Aunque la historia de los muertos vivientes nos la conocemos muy bien, porque ha estado siempre muy de moda (publican constantemente nuevos libros y nuevas películas relacionadas con el tema.), AI, se podría decir que es bastante original, en el aspecto en que, mezcla algo muy común (los zombis) con una historia que, yo, por lo menos, no había oído, leído, hasta ahora, y es que los humanos siguen vivos, incluso hacen su vida normal, en un mundo en el que los zombis existen. Normalmente, una vez aparecen los zombis, es cuestión de minutos que la tierra acabe totalmente devastada, dejando apenas pequeños grupos de personas que se esconden allá donde pueden para ocultarse de esos seres.
Un aspecto del libro que no me ha gustado del todo es que, explica un mismo hecho desde varios puntos de vista y, en ocasiones, eso se me ha llegado a hacer algo pesado. Tiene mucha descripción y mucha explicación y, para mi gusto, le falta algo más de diálogo.
Aún así, en general, es un libro entretenido con una historia interesante y, sobre todo, diferente. Para todo aquel que le guste este tipo de géneros, se lo recomiendo y, el que no haya leído nunca nada parecido, siempre hay una primera vez para todo!
Agradecimientos a Dolmen por el ejemplar