Revista Diario

Reseña: Artesana del verso

Publicado el 19 mayo 2020 por Sassenach13

Cuando comencé a seguir el blog de Estrella Amaranto me atrapó la ingeniosidad de sus relatos. Y destaco esto de los relatos porque la conocí a través de uno de ellos. Y no ha sido hasta hace poco cuando he descubierto su vertiente como poetisa (lo siento, sé que hay gente que prefiere el término poeta).

¿Por qué cuento esto sobre ella? Porque hoy vengo a hablaros un poco sobre su poemario: Artesana del verso. En realidad llamarlo reseña suena quizá demasiado pretencioso por mi parte, pero como tampoco me voy a limitar tan solo a haceros una sinopsis de lo que podéis encontrar en sus páginas, opté por denominar así esta entrada.

Reseña: Artesana del verso

Os preguntaréis quién es Estrella. Y hacéis bien, pues eso indica que sentís curiosidad hacia ella como autora y su obra. Me tomo la libertad de dejaros con el resumen que ella misma hace sobre sí en su Blog literario Amaranto, y que yo retomo bajo estas líneas.

Reseña: Artesana del verso Reseña: Artesana del verso

Estrella Amaranto (en realidad esto es un pseudónimo) es una autora española nacida en un pueblo de la provincia de Salamanca, aunque actualmente vive cerca de Granada, y ya está jubilada. Durante su etapa laboral fue profesora de literatura, lengua y francés en varios institutos.

Su inquietud por el mundo literario comenzó hace ya varias décadas, pues entre 1976-1978, cuando aún vivía en León (ciudad donde cursó sus estudios preuniversitarios), formó parte del grupo literario Barro de León. También fue miembro del Taller Prometeo de Poesía de Madrid entre 1984 y 1991. Además, a lo largo de su vida, ha editado varios libros de poesía en Ediciones Torremozas (entonces lo hacía con su verdadero nombre, dato que parece no querer desvelar), y durante esa época también estuvo muy vinculada a grupos poéticos. Hacia finales de los 90 se alejó de todo ese mundo.

A primeros de 2016 es cuando irrumpe de nuevo en el mundo literario a través de la creación de su blog principal. Pero actualmente no se limita solo a eso, sino que lleva también otros dos blogs: Artesana del verso y Consultorio Madame Santal. Además colabora con las revistas digitales El círculo y Poesía en órbita, revista Vestigium, y el magazine Nûzine.

Reseña: Artesana del verso

Una vida interesante, ¿verdad? Pues, ¿qué os parece si comenzamos a hablar por fin de su poemario?

FICHA DEL LIBRO:

  • TÍTULO: Artesana del verso.
  • AUTOR: Estrella Amaranto (pseudónimo).
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: Noviembre del 2019.
  • EDITORIAL: Editorial independiente. Auto-publicado.
  • GÉNERO: Poesía.
  • Nº DE PÁGINAS: 62.
  • ISBN 13: 978-1712055434
  • ISBN 10: 1712055437

Comenzaremos con la sinopsis oficial que figura en la cubierta trasera del libro.

Mis inicios en este mundo de la poesía se remontan al término de los setenta del siglo pasado, cuando era una adolescente con ese gusanillo impreso en mi interior de lo poético. Así participé en la creación de algunos grupos poéticos, como el grupo literario "Barro"de León. También fui miembro del Taller Prometeo de Poesía de Madrid entre 1984 y 1991. Por esa época publiqué mis primeros libros de poesía firmados con mi identidad real. Sin embargo, no he querido continuar ese camino y he optado por esta nueva fórmula alejada de protagonismos innecesarios o de influencias que constriñen la propia originalidad del autor.

Y os dejo ahora con unas breves pinceladas generales sobre esta obra. Para haceros una composición mental más exacta sobre el contenido, puesto que la cubierta realmente nos habla más de la autora que de su obra.


Como suele ser frecuente en la literatura de este género, nos encontramos ante un libro corto. En este caso es de unas sesenta páginas. No existen en él secciones que organicen los poemas por temáticas o por épocas de la autora. Aunque a mí sí me da la sensación de que existe una evolución estilística tal y como se nos exponen los poemas. Me explico: parecen más abstractos y con un lenguaje más grandilocuente los de la segunda mitad del poemario que los del comienzo. Por supuesto es tan solo una sensación mía.

En general el lenguaje de la autora es sencillo, fácilmente comprensible por cualquiera, pero sin descuidar la métrica, la rima, el ritmo, ni las figuras retóricas. Abundan en él las espinelas (conocidas también como décimas espinelas) y los sonetos, pero también hay poemas de verso libre. En cierto modo podríamos decir que sus poemas son muy paisajísticos, sobre todo los que encontramos durante la primeras treinta páginas más o menos. Quiero decir con esto que aunque Estrella nos esté hablando sobre el insomnio veremos en él palabras como playa, sol, sombra, vereda, puente... Usados casi siempre, por supuesto, como excusa metafórica, pero precisamente la elección de ese tipo de palabras ayuda a hacer más cercano el poema al lector, pues no ha de hacer un esfuerzo extra de abstracción. Si bien es cierto, que en poemas como Futuro imperfecto, sobre todo en su arranque, se aprecia especialmente la influencia de autores clásicos; no es ese el tono habitual del resto de poemas que conforman esta antología.

Por otra parte, cabe mencionar que aunque sí podremos leer versos de amor, no es el único tema que aborda la autora, pues habitúa a hablarnos sobre temas mundanos como si estuviésemos contemplando una escena del día a día. Sin restar espacio a otros más reivindicativos como la lucha contra la violencia de género, por ejemplo.

Reseña: Artesana del verso

Si os parece, para ahondar un poco más en los pormenores de esta antología, creo que lo más conveniente es compartir con vosotros algunos fragmentos de los poemas que más me han gustado. Quizá eso ayude a haceros una idea más clara de la clase de poesía que os podéis encontrar en el interior del libro.

Curiosamente los fragmentos que he seleccionado tienen un lenguaje más abstracto de lo que os indicaba al comienzo de esta reseña, pero los destaco porque son algunos de mis favoritos.

FRAGMENTO 1

De su poema FUTURO IMPERFECTO

"Era un trozo de hierba subcutáneo,
la arteria principal de los recuerdos,
el álgido ocaso de un olvido,
la calle deshabitada y malherida...
era, por encima de todo, mi futuro."

FRAGMENTO 2

De su poema BURBUJAS DE ASOMBRO

"[...] bajo la carpa de estrellas ambulantes
y planetas que se besan a lo lejos."

FRAGMENTO 3

De su poema IMSOMNIO

"[...] y nos confunde con dos locas,
corazón y luna entre las manos,
cristal y rosas,
piedras y ocasos."

FRAGMENTO 4

De su poema CERRANDO EL CÍRCULO

"[...] también hay horas que fallecen
nada más nacer,
como deseos
que se precipitan al vacío.

Me pregunto si alguna vez
el alfabeto de tus manos
fue cómplice de las mías
o nada más que un espejismo,
un lienzo para navegar en tus brazos."

FRAGMENTO 5

De su poema A TI, QUE ME CONOCES TANTO

"Si eres lo que piensas, lo que sientes,
lo que haces,
ese crisol donde se fraguan risas y llantos
palabras, lágrimas, alardes de valor y sombras,
no cabe el cielo que te mira,
no cabe el sueño de las almas,
no cabe la tierra ni la piedra austera.
Solo tus caricias vuelan... vuelan...
y las noches de antaño parpadean."

FRAGMENTO 6

De su poema UN SONETO DE ALTA MAR

"Por el ondulado suelo marino
y al socorro del insigne timonel
navegan alegres barcos de papel,
leyendas de un ensueño cervantino."

Reseña: Artesana del verso

En términos generales Artesana del verso es un poemario que me ha gustado, pero no es el tipo de poesía que acostumbro a leer últimamente, y quizá por eso no me haya llegado tanto como la que escriben otros autores. Quizá le falte ese toque actual de Defreds, Luis Ramiro... O incluso algún texto de prosa poética. En cualquier caso, sí me parece una lectura interesante. Por eso le doy la siguiente puntuación...

Reseña: Artesana del verso

En fin, esta es la primera vez que hago una "reseña" sobre un poemario, y creedme no es tarea fácil. Si ya es complicado de por sí hacerlo sobre una novela, con la poesía la dificultad se dispara de manera exponencial.

Me encantaría que me contaseis si leéis o escribís poesía, y en tal caso cuáles son vuestros autores favoritos. ¿Conocíais este libro? ¿Lo compraríais? En tal caso, os indico que lo podéis adquirir en Amazon.

Reseña: Artesana del verso

Hace años, cuando escribía, casi con la misma rapidez con que llegaba el aire a mis pulmones, te invitaba a que paseases también por este rincón. Pero, por un tiempo, las letras me abandonaron y me refugié en el scrap, la bisutería y el mix-media. Producto de esa etapa nació: www.fabricadeartesania.com

Afortunadamente, las letras han regresado a mi vida y no pienso renunciar a ellas, si puedo evitarlo. Pero a ratos también trasteo en mi blog de manualidades.

Reseña: Artesana del verso

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sassenach13 ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas