Un bróker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas. Amor, rencor, traición, superación personal, crítica social y la realidad más cruda y más hermosa.Ayala, Samantha y él: Bastián. ¿Cuántas formas hay de amar? ¿Realmente el amor lo disculpa todo? ¿Es Dios el culpable de nuestras desgracias, o confundimos su nombre y en realidad es el Diablo?As de corazones: tres vidas paralelas contadas en primera persona que encogerán tu alma y se harán un hueco en tu corazón.
Es raro que escriba esto porque cuando leo un libro siempre tengo algo que decir o que contar, pero ¿cómo puedo trasmitirles la innumerable cantidad de sensaciones que tuve a largo de su lectura?, se hace difícil incluso, el comenzar a comentarla.Voy a intentar hilvanar de una manera sencilla las emociones que me trasmitieron sus personajes: Bastián, Ayala y Samantha, no puedo dejar de nombrarlos porque son el eje fundamental de toda la novela y es en torno a ellos que gira toda la trama.
Describirlos a ojo de buen lector, resulta algo complicado, Bastián va narrando su vida a veces en presente, otras en pasado y también visualizando el futuro al lado de la mujer de su vida, a pesar de ser bróker, siempre ha querido dedicarse a escribir, pero en su recorrido para conseguir los objetivos pensados, le sucederán una serie de circunstancias que nos mantendrán en vilo durante toda la novela.
Las dos protagonistas Ayala y Samantha no lo tendrán más fácil, sus caminos se cruzarán por acontecimientos que no buscaron y les unirán, porque la vida tiene muchas vueltas, demasiadas vueltas de tuercas y muchas veces lo que creemos cierto, termina siendo una gran mentira.
En un registro intimista, Antonia J Corrales, nos va narrando las historias de cada uno en primera persona, muchas veces este recurso literario suele ser algo cansado de leer, pero los matices que va dando a estos protagonista, hace que estos enganches sean necesarios, incluso llegué a pensar mientras leía, no podría haberse escrito de otra forma, la trama no tendría sentido si hubiera una mezcla de todo en su desarrollo.
Unos párrafos más arriba decía que es difícil expresar el cúmulo de sensaciones que tuve a lo largo de su lectura, si algo puedo decir es que me cautivaron, cada uno en su desarrollo personal, me cautivó pues a diferencia de otras novelas con las que he disfrutado mucho también, no hay un malo, no hay un antagonista de carne y hueso, solo el azar y el destino que paso a paso y entre ellos se van declarando la guerra, pero que a pesar de todo son capaces de transmitir alegría, gozo, plenitud, como también sus antónimos pena, zozobra, desencanto, desilusión.
Es una historia que nos habla de amor, de cuan bello puede llegar a ser ese primer amor, ese que nunca se olvida, pero también de mucho sufrimiento y de secretos, secretos que bien pudieron ser sepultados junto con quienes se empeñaron en guardarlos, habla de pasión pero no tan sola la carnal, sino la pasión por el arte, por la escritura. En muchos casos, creía estar leyendo el pensamiento de la autora respecto de los autores noveles, habla de amor por los animales pues creo que también incluyó, estas son divagaciones mías, a su perro Danko bajo el nombre de Piero.
No voy a hacer un análisis ni de estilo de escritura ni tampoco si el lenguaje utilizado está en consonancia con lo que nos quería trasmitir, creo que habrá otras personas especialistas en estos temas que podrán hacer un detallado examen de estos aspectos, como humilde profesora de castellano solo puedo decir que me ha gustado mucho la forma con la que habla a través de los personajes, creo que si el objetivo de su autora era hacernos vivir sus vidas lo logró, al menos conmigo.
En resumen, una novela de variados matices cuál de todos más sorprendente y con muchos giros, regresos al principio y una gran batalla por librar.
María Loreto