Navarra 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre de la villa de Estella, escucha junto a otro muchacho, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende. Once años más tarde, Margheritte se ha quedado sola y, tras descubrir que tiene familia en Francia, decide reunirse con ella levando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de placa que su padre había mantenido ocultos hasta su muerte. Pero alguien poderoso está tratando de hacerse con esas joyas... Gabriel, que se ha convertido en un trotamundos y se busca la vida como puede, es perseguido por la Guardia Real por defender a los monjes templarios que lo cuidaron de pequeño y que ha sido detenidos por orden del infante de Francia, recién coronado rey de Navarra. Es entonces cuando los destinos de Margheritte y Gabriel vuelven a cruzarse. Juntos emprenderán la huida y se verán envueltos en una trama repleta de peligros que cambiará sus vidas para siempre.
Cada vez que comienzo una lectura, constituye un tremendo misterio, el título a veces no dice mucho y las portadas, en muchos casos, no ayudan mucho para formarse una idea acerca de lo que hay dentro.
Sobre este libro había oído hablar a algunas personas, todas coincidían en que era un libro mágico, muy hermoso y especial, solo con estos datos ya me parecía una lectura interesante, que fuera finalista del Premio Vergara – El rincón de la novela romántica, solo fue un valor añadido, además no me enteré hasta que lo terminé.
Sin más dilación, empecé a adentrarme en la lectura, una mezcla de historia en que los templarios no estuvieron ausentes, debo decir que no es una novela histórica, posee tintes históricos en su narrativa pero no hay que confundirse, sin embargo y aunque es verdad que gran parte de la trama gira en torno a ellos, también es verdad que sus personajes forman una trama paralela con todos los ingredientes necesarios que hacen de esta novela, un relato interesante, escrito con sencillez y por ende, muy fácil de entender. Decía antes que no es una novela histórica, sin embargo está inmersa en un marco histórico y hay que reconocer que Ana Iturgaiz posee un vasto conocimiento de la misma, pues ha sido capaz de encadenar un dialogo de amor con el entierro del “padre” de Gabriel en unos entornos descritos a la perfección pero sin exagerar y sobre todo, sin cansar, haciendo de cada escena y cada paisaje, un lugar especial.
A través de sus personajes principales Mar y Gabriel, es capaz de transmitir al lector sus sentimientos, sus miedos, sus temores, sus deseos y ese amor, que según se iba avanzando, se hacía más claro y más transparente, “tan lejos y sin embargo tan cerca”, cada diálogo va mucho más allá de la interpretación que, como lector se le puede dar.
Es como estar leyendo un cuento de príncipes y princesas, con esas alusiones históricas de las que he hablado pero no deshilvanadas, sino entremezcladas entre todos sus personajes, incluida la dulce Teresa que desde sus ojos de niña, logró arrancarme más de una sonrisa, gracias a ella he descubierto que sigue viva la niña que llevo dentro.
En resumen, es un libro muy bien narrado, muy bien descrito y sobre todo, muy bien contado, habla de esperanza, habla de lucha, habla de amor aunque sin un romanticismo exagerado es decir, creíble para el lector pues sus personajes son muy humanos y reales, tanto es así que muchas veces creí estar inmersa junto con ellos, tan pronto en una mazmorra como también, mirando el cielo “Bajo las Estrellas”, muriendo de frío en el río o huyendo entre medio del bosque, entre medio de infinitos parajes, un libro de amor que me ha estremecido el corazón.
Sobre la autora : Nació en Getxo (Bizkaia) y es licenciada en Historia, aunque toda su experiencia profesional ha estado ligada a las bibliotecas y los archivos.Tiene diversos relatos publicados en antologías colectivas: "Entre tierra y flores" (Sueños de verano, 2013), "Antes, ahora y siempre" (La mujer suave, 2013), "Eres mi destino" (Be my Valentine, 2013), "Después del futuro" (Veinte pétalos, 2012), "Tan lejos, tan cerca" y "Recuerdos olvidados" (La mirada del amor, 2012), "Los pasos siguientes" (Ese amor que nos lleva, 2013), "Al borde" (El hombre que leía a Dumas, 2011), "Año de nieves" (El trueno en la memoria, 2009).Su primera novela publicada ha sido Bajo las estrellas (Vergara, 2012), que con su trasfondo histórico resultó finalista del Premio de Novela Romántica 2010, organizado por Ediciones B y El Rincón de la Novela Romántica. Es por ti (2013) es su segunda novela, a la que ha seguido Acordes de seda (2013), también publicadas en los distintos sellos de Ediciones B.
María Loreto