Buenos díasAutor: Alicia González GarcíaEditorial: El desván de la memoriaISBN: 9788493880910Precio: 10,00€ Páginas: 126
Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en el pasado; sendas olvidadas por unos y desconocidas por otros, que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar al lugar donde se encuentra. Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.
La historia de este libro es enternecedora aunque también hay que decir que puede que saque o afloren sentimientos encontrados, pues por un lado Alicia González nos va narrando la vida de Miriam Pacheco, una jovencita de 17 años quien ya tiene un hijo de dos, otro que ha perdido por un aborto provocado y por el cual tienen que ingresarla en un hospital. Al comienzo quizá cuesta comprender cómo una chica tan joven es capaz de llegar a ese extremo, no obstante, según vamos leyendo y por tanto, conociendo su vida, su pasado, todo el sufrimiento, las dificultades, el dolor, las mentiras, el odio, las humillaciones y sobre todo, lo que ha tenido que aguantar hasta llegar hasta este punto, se puede entender, no solamente, esa difícil y traumante decisión, sino que además su entorno y los personajes que intervinieron.
El libro en sí, es el equivalente a un puzzle en donde paulatinamente van encajando las piezas a través de historias impensables, crueles, injustas, sorprendentes, duras, humillantes, desgarradoras y no obstante, inolvidables pues la narración llega a tocar las fibras más sensibles pues, sus personajes y sus respectivos testimonios son tan cercanos, humanos y sobre todo, reales que, resulta extraordinariamente sencillo ponerse en sus zapatos y experimentar su dolor, su rabia, su impotencia y desesperación.
Este libro se podría resumir como un canto a la vida, contado en un lenguaje muy fácil de entender, con personajes que vienen del otro lado del Atlántico, cuyos propósitos son buscar un futuro mejor o simplemente han venido por puro egoísmo. También de cómo se puede salir adelante muy a pesar de las circunstancias y del entorno que, casi nunca es como en las películas, sino más bien todo lo contrario: un camino repleto de obstáculos y espinas que se deben superar, una vida que, según las circunstancias se puede elegir y en otras, se nos impone ya sea por el pasado, por la familia, por la historia o por decisiones que tomaron otros y que luego tienen consecuencias en nosotros.
Es una historia muy dura pero también muy esperanzadora, conmovedora y a ratos dulce, que nos habla de cómo alcanzar los sueños aunque muchas veces para ello, haya que olvidar los principios.
Debo decir también que González cuya nacionalidad es española, hace un uso perfecto de palabras latinoamericanas de uso común y esto me lleva a pensar que la convivencia con estos niños en riesgo de exclusión es completamente real, aunque la historia en sí sea producto de su imaginación y ella misma no aparezca representada en ninguno de sus personajes. Como decía antes, cuesta asimilar esta historia por la dureza con que está narrada mas, soy consciente de que a pesar de que estemos hablando de un libro, el argumento es mucho más real de lo que puede parecer, muchas mujeres son sometidas como Miriam, a llevar una vida que no han buscado y muchísimas mujeres, se decantan por un deseo carnal al del amor por sus hijos, no es lo normal, pero existe.
Sobre la autora : Alicia González García, Alicia González García nació en Gijón, Asturias, en 1972. Es diplomada en Ciencias Empresariales, aunque sus inquietudes personales y laborales, no han estado muy dirigidas hacia su formación reglada.
Desde muy joven, participó en proyectos de carácter social, dirigidos hacia menores en riesgo social, primero como voluntaria y luego como profesional.
En abril del año 2007 inició su andadura en el taller literario el Desván de la Memoria, que dirige Ramón Alcaraz.
Gracias al apoyo de Ramón y a las experiencias acumulas en su trabajo, tanto con los menores, como con sus familias, surgió la historia de “Buenos días”, su primera novela, que resultó premiada en marzo del 2009 en el certamen Princesa Galiana que organiza el ayuntamiento de Toledo.
El libro está compuesto por ocho capítulos, cada uno de ellos narrado en primera persona por uno de los personajes de la historia. A través de sus páginas se van desgranando los secretos, las mentiras y los odios, que llevan a Miriam, la protagonista, a luchar por su vida en la cama de un hospital. Es una historia dura e intimista que refleja una realidad, difícil de cambiar para quienes la sufren, aunque entre sus páginas existe un espacio para el optimismo.
En el año 2010, uno de sus relatos fue seleccionado para formar parte del libro Atmósferas, publicado por Escritores en Red.
Otro de sus relatos está incluido en la edición del Crack del 2009, publicado en Marzo de2011 por Ediciones Parnass.
En Abril del año 2012 se produce la reedición de la novela Buenos días en papel. Un año después, inicia su andadura en los mundos digitales de Amazon.
Desde hace un par de meses posee una pequeña casa, a la que con mucho gusto estáis todos invitados, si os apetece leer algunos de sus relatos. http://habiaunavezunaletra.blogspot.com.es/
En un mes verá la luz su siguiente novela, en este caso dirigida al público infantil, que se titula Bernarda, la dragona, publicada por Mn editorial.
María Loreto