Revista Literatura

Reseña: Changeling de Philippa Gregory

Publicado el 22 julio 2012 por Lissy
Reseña: Changeling de Philippa GregoryTítulo: ChangelingAutora: Phillippa GregoryEditorial: Simon Pulse1º de la serie Orden of DarknessISBN: 9781442453449
Italia, 1453. Luca Vero es un chico de diecisiete años brillante, guapo y acusado de herejía. Expulsado de su orden religiosa por usar la nueva ciencia para cuestionar las viejas creencias supersticiosas, Luca es reclutado por una secta secreta: La Orden del Dragón, encargado por el Papa Nicolás V de  investigar el mal y el peligro en sus múltiples formas, y sucesos extraños en Europa, en este año mientras se acerca el  final de los días.
Isolda es una chica de diecisiete años encerrado en un convento por su hermano para que  no pueda heredar de los bienes de su padre. Debido a que las monjas caminan en  sueño y ven extrañas visiones, Isolda es acusada de brujería y Luca es enviado a investigar, pero se encuentra planeando su fuga.
A pesar de sus votos, a pesar de sí mismos, el amor crece entre Luca e Isolda a medida que viajan por toda Europa con sus compañeros fieles, Friso e Ishraq. Las cuatro jóvenes se encuentran con hombres lobo, brujas, alquimistas, y la muerte de los bailarines mientras se dirigen hacia una figura histórica en la vida real que tiene las fronteras de la cristiandad y los secretos de la Orden del Dragón.

Reseña: Changeling de Philippa Gregory
Cuando una autora te gusta, la consideras de tus favoritas y vives a la espera de leer su próximo libro, es duro que dicho libro sea una decepción. Si, considero a Phillipa Gregory como una de mi autores de novela histórica favorita. La otra Bolena, el primer libro suyo que leí, me dejó encantada, y luego sólo he tenido oportunidad de leerla otras dos veces, pero siempre he quedado satisfecha con su obra. Lamentablemente, Changeling me ha puesto en la incómoda situación de preguntarme que ha pasado con esa escritora que solía gustarme tanto.
Para quienes no conozcan a la autora, y no os sintáis mal si no lo hacéis ya que sólo hay dos libros suyos publicados en español, sabrán que la mayoría, por no decir todas, de sus novelas están ambientadas en la Edad Media. A mi particularmenente me encanta ésta época histórica con todo el secretismo y la oscuridad que la rodea, pero creo que Phillipa Gregory jugó mal las cartas al elegirla para ambientar una novela juvenil.
Luca Vero fue llevado a un monasterio tras la muerte de sus padres, pero al comienzo de la novela nos encontramos con que ha sido expulsado del mismo acusado de herejía por no creer en la autenticidad de las reliquias que se guardan allí. Luca es considerado como un chico especial por su habilidad con las matemáticas y pronto será reclutado por una extraño al que no conoce para formar parte de una Orden cuyo fin es registrar e intentar esclarecer todos aquellos hechos relacionados con la herejía que ocurren en Europa y el primer lugar al que es enviado para cumplir con su misión es un monasterio en el cual las monjas parecen haber enloquecido o estar poseídas por el Diablo.
Por su parte, Isolde es una chica que acaba de perder a su padre, quien a dejado establecida como última voluntad que la chica o bien se case o bien tome los votos como monja. Isolde se niega a ambas opciones, pero presionada por su hermano mayor no tiene más remedio que aceptar la segunda opción y asume su nuevo papel como monja y Abadesa de un convento que no tardará en estar en el punto de mira debido a algunos extraños acontecimientos.
El libro, contado en tercera persona alternando el punto de vista de ambos protagonistas, podría dividirse en dos partes no señaladas dentro de la estructura del mismo. La primera de ellas tendría lugar en el monasterio durante la investigación de Luca y la segunda después de su fuga cuando se dedican a viajar por Europa.
El posible misterio que podría haber en ésta novela, saber lo que en realidad sucede en el convento, me ha parecido muy trillado y super predecible. Desde el principio ya nos podemos hacer una idea de quien es la persona que está detrás del enloquecimiento de las monjas y el por qué lo hace.
En cuanto a los personajes, me han parecido imposible conectar con ellos y me han dado más la impresión de secundarios que de protagonistas. Luca no aporta mucho que digamos a la novela. Se supone que es un chico especial por sus habilidades con las matemáticas pero en ningún momento da muestras de ello, se limita a hacer lo que se le ha ordenado sin cuestionar en ningún momento dichas órdenes. Me ha parecido un personaje contradictorio y muy poco elaborado.  En cuanto a la protagonista femenina, no dista mucho del masculino, y el hecho de que ya desde el principio del libro se deje convencer con tanta facilidad por su hermano mayor cuando a todas luces éste le está mintiendo, me ha provocado ganas de alarme del cabello como griega en duelo.
Me he desesperado a más no poder con éste libro. Lo he dejado de lado, lo he vuelto a retomar, me he quedado dormida, y entre una cosa y otra, me ha llevado cosa de un mes leerlo. A pesar de no ser muy extenso, avanza demediado lento hasta resultar casi aburrido. Las brujas, los alquimistas y hombres lobos mencioandos en la sinopsis brillan por su ausencia y se suman a la lista  de detalles que no quedan claros y que rayan lo absurdo. Supongo que algunas cosas se explicarán mejor en la segunda parte pero la verdad es que la autora no me ha cautivado lo suficiente con ésta primera entrega como para querer leer la segunda. Reseña: Changeling de Philippa Gregory

Volver a la Portada de Logo Paperblog