Autor: AVI
Editorial: Bambú
Páginas: 400
En 1893, las calles de Nueva York están llenas de vida y también de peligros. Si eres un repartidor de periódicos, como Maks Geless, de 13 años, más te vale tener cuidado con Bruno, el líder de una banda de rufianes con malas intenciones. Convertido en detective, Maks deberá luchar contra poderosas fuerzas para defender a su familia.
Ciudad de huérfanos, narra la historia de Maks, un chico de apenas 13 años y familia humilde e inmigrante. Maks, no lleva una vida nada fácil. No solo tiene que dedicarse a repartir periódicos para ayudar a la economía familiar con los 8 centavos que gana diariamente si no que, además, tiene que tener cuidado de no toparse con Bruno, el cabecilla de la banda de los rufianes cuyo mayor entretenimiento es dedicarse a saquear a todos los noticieros de “The world”, el periódico para el que trabaja nuestro protagonista, una vez han vendido todos los ejemplares.
Un día Maks se topa con Bruno y sus secuaces en un callejón. El líder de la banda, amenaza a nuestro protagonista con pegarle una paliza si no le da todo el dinero recaudado. Por supuesto Maks no está dispuesto a darle nada pero como Bruno, es bastante mayor que él, no le queda más remedio que pedir auxilio. Y, será entonces cuando Maks conozca a Willa, la niña que le salvará de ser aplastado por los puños del rufián. ¿Y quién es Willa?. Willa, es una niña de edad aproximada a la de Maks que vive sola en la calle desde que su madre murió y su padre desapareció sin apenas dejar rastro. Para agradecerle que le haya sacado del apuro en el que se encontraba, Maks invita a Willa a su casa donde, por cierto, se quedará ya para siempre como alguien más de la familia.
Esto es solo el principio de la historia y es que cuando Maks y Willa regresan a casa, se encuentran con que su hermana Emma, ha sido arrestada por robar (supuestamente) un reloj muy valioso en el hotel en el que trabaja la chica. Juntos tendrán que demostrar que su hermana es inocente, ya que de lo contrario pasará el resto de sus días encerrada en prisión. Para ello, Maks decide acudir a un detective, el cual, infiltrará al chico en el hotel en el que trabajaba su hermana y le enseñará los gajes del oficio para que, el mismo, se encargue de investigar el suceso.
Maks le da un abrazo enorme. Luego, se da la vuelta y se encuentra a Willa. La muchacha intenta sonreír. Pero no puede, le resulta imposible. En realidad, las lágrimas vuelven a correr por su cara. Pero, de todas formas, Maks la abraza. Le susurra:-Ahora formas parte de nuestra familia.Y eso le recuerda lo que mamá siempre dice:-La gente es más libre en América. Pero se vierten más lágrimas.
Ciudad de huérfanos es un libro que consta de un total de 400 páginas, divididas en 91 capítulos. Como podéis ver hay una pila de capítulos, lo cual supone que estos a la vez sean cortitos y, en mi opinión, hagan la lectura mucho más amena.
Me ha resultado un libro muy entretenido. Lejos de las típicas historias en las que la protagonista (normalmente chica) se enamora locamente de “el chico”, ciudad de huérfanos, no tiene ni una pizca de romanticismo. Así que, para los que busquen algo del estilo, en este caso no se lo van a encontrar. Y aunque, el libro, está repleto de suspense/intriga desde prácticamente la primera página, no es hasta el final cuando realmente te quedas sorprendida de todo lo que ocurre en, apenas, un par capítulos (y ya he dicho que son cortos). Contamos, además, con una pizca de drama: El arresto de la hermana que, por cierto, al final del libro se sabe si es culpable o inocente, la situación tan pésima de la familia, la historia tan trágica de Willa y alguna que otra enfermedad que estará constante en la trama. Y, por supuesto, una buena dosis de acción, aunque (todo hay que decirlo) ésta no está siempre presente, si no que va a ratos. Aún así, no se hace en ningún momento nada pesado. Todos los capítulos (o incluso páginas) tienen algo de interesante e importante.
Escrito en tercera persona, el autor, no se deja ni un solo detalle, por mínimo que sea, sin explicar. Es más, le gusta dar mucha información de cada ambiente o situación, lo cual hace que te sumerja de lleno en la trama hasta tal punto que te puedes imaginar en todo momento y, a la perfección, cada rincón de los lugares en los que se encuentran los personajes.
Viajamos desde nuestro hogarhacia una tierra desconocida.Lo que allí vamos a encontrar,tristeza o paz,no lo sabemos.Solo Dios lo sabe.
En definitiva, un libro entretenido y con una historia diferente a la que dudo mucho que ningún libro se le parezca. Un libro que te traslada hasta 1893 y que te enseña la vida tan dura que llevaban algunas personas en aquella época en la que, la justicia, dejaba mucho que desear y en la que, por desgracia, muchos caían a causa de multitud de enfermedades.
Agradecimientos a la editorial Bambú por el ejemplar