Magazine

Reseña: Como agua para chocolate, Laura Esquivel.

Publicado el 29 abril 2013 por Ana Ana Cánovas Escalona @lanubedetinta
                                                                      Libro                                                       
 
Reseña: Como agua para chocolate, Laura Esquivel.


Titulo: Como agua para chocolate
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 213
Año publicación: 1989
                                                                     Sinopsis                                       
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.
<<Estar como agua para chocolate>>: es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.
                                                                    Opinión personal                                                                   


Tita nació y se crió en la cocina junto a Nacha. Tuvo una infancia feliz y era muy diferente a sus hermanas, puesto que éstas eran muy "tiquismiquis" con todo lo que les rodeaba. En su adolescencia, Tita conoce a Pedro, su gran amor. Siendo su amor correspondido, Pedro le pide la mano a la madre de Tita, pero surge un gran problema: la joven Tita no podrá casarse con nadie ya que al ser la hija pequeña debe cuidar de su madre hasta que muera. Ella intentará por todos los medios cambiar esa estúpida tradición que lleva haciéndose en su casa desde hace años y años, pero lo más importante, intentará acercarse poco a poco a Pedro por medio de las recetas que elabora.Tenía esta novela abandonada en una estantería de mi casa. Ya había intentado leerla el pasado verano pero al final la llevé otra vez de vuelta a la estantería. Al empezar el curso, en la asignatura de lengua nos dijeron que en el tercer trimestre tendríamos que leerla así que la volví a sacar de allí.
Ahora que la he leído pienso que fue un error haberla dejado a medias en verano porque me ha parecido una novela fantástica.
Laura Esquivel ha creado a unos personajes que me parecen fantásticos (excepto la madre de Tita, que me recuerda a Bernarda Alba, en "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca). Por ejemplo, Tita y Gertrudis, dos mujeres que son muy valientes para la época en la que viven. Por una parte, Gertrudis al huir de casa y por otra parte Tita, por intentar cambiar la tradición familiar y por no dejar escapar su amor aún sabiendo las consecuencias que suponían quedarse con Pedro.
                                                                      Frases                                                 


Cerraba los ojos fuertemente intentaba reproducir los recuerdos más emocionantes entre Pedro y ella. La primera mirada que recibió de él, el primer roce de sus manos, el primer ramo de rosas, el primer beso, la primera caricia, la primera relación íntima.
Para ella reír era una manera de llorar.
Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos… necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.Reseña: Como agua para chocolate, Laura Esquivel.Y vosotr@as, ¿habéis leído este libro? ¿lo pensáis leer? Nos vemos en las próximas entradas :)
Reseña: Como agua para chocolate, Laura Esquivel.MUY BUENO



Volver a la Portada de Logo Paperblog