Saludos en este Sábado Santo que comienza, parece, con la lluvia tomándose un descanso, esperemos que no sea para volver con fuerzas renovadas.
En parte por el mal tiempo y en parte por voracidad, en dos días hemos finalizado el séptimo y último volumen de Harry Potter y queremos compartir, en tres párrafos, las sensaciones que nos ha dejado:
1. Es el libro más vibrante de la saga, el de ritmo más vivo y aquel en el que los
acontecimientos se suceden en mayor cantidad y con mayor rapidez. Tiene interludios de calma, por supuesto, con largos diálogos, pero el tono general es bastante frenético. Puede decirse que "arranca en quinta": A diferencia de los anteriores, cuyos primeros capítulos siempre estaban dedicados al periodo de relativa calma estival previo al curso en Hogwarts, éste comienza en plena acción.
2. Continuando con la progresión habitual de la saga, en el cual cada volumen es más oscuro y "adulto" que el anterior, éste, como culminación, es el de mayor grado de crudeza y el que coloca a los personajes en las situaciones más exigentes y delicadas. El humor blanco propio de la colección se reduce en buen grado, mientras que la nómina de fallecidos se eleva exponencialmente, y nos hace temer por la vida de nuestros favoritos (en nuestro caso Neville Longbottom) hasta que cerramos la última página. Permite también momentos de protagonismo o lucimiento a personajes secundarios, y "hace justicia" a muchos de ellos (como Molly Weasley o la abuela de Neville).
3. A nivel literario, se mantiene en línea con sus predecesores, no observando, por nuestra parte, desgaste ni prisas por "dar carpetazo" al libro. Al contrario, se toma su tiempo para las explicaciones y justificaciones de los diferentes hilos argumentales de la historia, dejando la sensación de "ahora todo encaja". Supone un cierre definitivo de la saga, al menos nosotros no hemos encontrado flecos ni argumentos secundarios pendientes que tienten a la autora con retomarla.
Conclusión: Si has iniciado la saga, te recomendamos que llegues hasta este volumen. Si no la has comenzado, tengas la edad que tengas, te sugerimos que te animes con ella. Entretenimiento no te va a faltar. Nos leemos!