Revista Literatura

Reseña: Currículum Mortis de Luis Murillo

Publicado el 28 enero 2014 por Lissy
Reseña: Currículum Mortis de Luis Murillo
Currículum MortisAutor: Luis MurilloEditorial: Amazon Media EU S.á r.l.ISBN: 9788493806552Precio: 02,68€ (Edición Digital)Páginas: 481
Invierno de 1962: El presidente de Estados Unidos vuela de noche desde la capital de Nebraska a Los Ángeles para pasar unas horas con su amante, una famosa actriz de Hollywood. Durante el viaje le confiesa a Richard Parker, su asesor y amigo personal, que todas las noches sueña con abandonar la Casa Blanca para vivir el resto de su vida con la citada actriz, de la que está locamente enamorado. Una quimera absolutamente imposible dada su posición familiar, social y política. De regreso a Nebraska, el citado asesor le expone una idea para convertir su sueño en realidad. Una idea deslumbrante desde el punto de vista imaginativo, pero totalmente absurda, increíble e irrealizable desde una óptica realista. Año 2010: A raíz del asesinato en Nueva York de una joven bióloga, sobrina de la editora Lola Portal, el escritor español Dan Foster comienza a investigar una serie de muertes causada por un virus llamado Vóltrax, descubierto por la citada bióloga en las autopsias de las víctimas. A lo largo de dicha investigación, Foster conoce y se enamora de Olivia Perry, una agente de la CIA que también está intentando descubrir quién está utilizando el citado virus, creado en laboratorio por la propia CIA durante los años cincuenta del pasado siglo. Ambos investigadores sufren un brutal atentado, del que se salvan milagrosamente. La agente Perry pide explicaciones a su jefe respecto a dicho atentado y éste la aparta del caso a las pocas horas, ordenándole que su amigo, el escritor español, abandone también la investigación. Foster desobedece los consejos de Olivia y la joven agente recibe la orden de asesinarlo por parte de una extraña organización llamada Arcanum, cuyo poder se halla por encima de la propia CIA. Olivia no acepta la orden y con ello firma su sentencia de muerte, por lo que decide abandonar la agencia de Inteligencia y cuidar de su seguridad y de la de Dan Foster.

Reseña: Currículum Mortis de Luis Murillo

¿Por qué es tan importante que un libro tenga una buena portada?, esta es una pregunta que siempre me he hecho, muchos escritores de reconocida fama no suelen usar este recurso, a menudo suelen ser portadas muy sosas que no guardan relación con lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Del libro que les voy a hablar es precisamente lo contrario, unas imágenes de John F Kennedy y Marilyn Monroe pueden provocar dos cosas o, llaman poderosamente la atención o pasan absolutamente inadvertidas. A mí me sucedió lo primero, las muchas historias que se han tejido en torno a esta “pareja” acicatearon mi interés por conocer el contenido que había en su interior. Aclaro que es un pasaje de la historia pero no se trata de novela histórica. 
Tras haber leído a Dan Foster a través de “La púrpura Negra” cuyo desenlace me dejó patidifusa, empecé la lectura con cierto aire dubitativo pues ignoraba, incluso ahora después de la lectura, gran parte de la historia del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, acaecidos durante la década del 50 y del 60. Tanto el magnicidio de Dallas en 1963 como la “extraña” muerte de la actriz Marilyn Monroe (icono sexual de la época tanto por su  melena rubia platino como también por sus “amoríos” con John Kennedy), le sirve a Murillo de enganche para desarrollar con mucha astucia, los  acontecimientos que llevarán a nuestro escritor a indagar en un pasado muy sensible en la historia norteamericana.
En principio la editora catalana, Lola Portal, dotada de un carácter muy fuerte y un lenguaje muy soez, encarga a Foster un libro sobre asesinatos masivos, para ello el periodista se desplaza a Estados Unidos para intentar indagar cuáles son los motivos por los cuales, una persona dotada de un arma de fuego, es capaz de disparar y matar de forma masiva porque sí o, para camuflar otro crimen.
Es así como comienza la trama, esta investigación le llevará a seguir algunas pistas tras la extraña desaparición de la sobrina de la editora y a partir de aquí, una serie de hechos le involucran con una agente de la CIA que de la mano empiezan a desenmarañar sucesos paralelos acontecidos sin ninguna explicación.
La narración es muy amena, entretenida y con muchos sobresaltos, giros imprevistos, vueltas de tuercas y personajes cuyo fundamental propósito es hacerle la vida imposible al escritor y no dejarle avanzar en sus investigaciones en torno a las extrañas muertes producidas `por las malignas ampollas contra el envejecimiento, las cuales resultan ser una pantalla para esconder un secreto que no debe salir a la luz por ningún motivo, este rol lo cumple a cabalidad Richard Parker por su incorruptible lealtad hacia John Kennedy.
Afortunadamente, Luis Murillo, no describe en exceso y se nota claramente su sello, pues no se va con rodeos, los diálogos son directos y es de agradecer, pues muchas veces nos perdemos en detalles que no aportan nada a la historia.
Personalmente, no pude dejar de leer hasta terminarlo, los múltiples giros de los que hablaba más arriba, convierten a esta novela en un material de consulta, tanto es así que me he visto en la obligación de investigar ciertos pasajes de la historia norteamericana, para comprobar hasta qué punto lo relatado por Murillo era pura ficción o un extracto de la realidad, ciertamente aprovecha de manera magistral las grandes interrogantes que aún existen en torno a estos dos grandes personajes.Reseña: Currículum Mortis de Luis Murillo
Sobre el autor :Luis Murillo nace en Hinojosa del Duque, Córdoba. Realiza estudios eclesiásticos en el seminario, carrera que abandona para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1969 y 1976 se dedica esencialmente a la literatura, obteniendo numerosos premios de cuentos. Algunas de sus novelas, inéditas hasta ahora, son seleccionadas entre las obras finalistas de los premios Planeta, Ateneo de Sevilla y Blasco Ibáñez, de Valencia.De 1976 a 1985 se centra en su faceta de guionista cinematográfico, escribiendo diecinueve largometrajes de diferentes géneros. Entre ellos, la saga de cuatro películas protagonizadas por el grupo Parchís que se inició con La Guerra de los Niños.Entre 1985 y 2005 desarrolla su labor creativa en el terreno de la televisión. Destacan sus catorce años de colaboración con Narciso Ibáñez Serrador en Un, dos, tres y Hablemos de Sexo; siete años como director creativo de la productora Videomedia con espacios como El Precio Justo y Lo que necesitas es amor; y cuatro más en Canal Sur diseñando y guionizando para esta emisora Senderos de Gloria.En 2006, Luis Murillo regresa a la literatura y concibe la saga Dan Foster. Entre marzo de ese año y julio de 2007 escribe la primera obra bajo el título de “La púrpura Negra”, novela que se publica en 2008.En 2011 se pone a la venta la segunda entrega de la saga, “Currículum Mortis” y en 2014 aparecerá la tercera que llevará por título “Magnum Secretum”. 

María Loreto  

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas