Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar
Creo que la primera cosa que me llamó la atención de ésta novela, además de su portada que ¡me encanta!, fue el título. No tengo ni idea de lo que pudo haberme transmitido en un primer momento, pero comencé leer con la espectativa de lo que podría encerrar un libro con semejante título. Había leído reseñas, muy buenas por cierto, pero soy recelosa y me adentré en la lectura dispuesta a dejarme sorprender.
Teniendo en cuenta que últimamente la literatura juvenil va por caminos muy predecibles y que es bastante difícil encontrar autoras que te soprendan por su originalidad y manera de escribir, libros como el que hoy reseño se agradecen y mucho.
Karou dista mucho de ser la típica protagonista juvenil. Es un personaje bien elaborado y anti-tópicos. Cabello azul y un montón de tatuajes no son características muy comunes en el género. Es una chica fuerte, segura y que además no se corta un pelo a la hora de expresar su opinión. Además, nuestra protagonista tiene una marcada pasión por el arte que se ve reflejada en un cuaderno de dibujo donde, a pesar de la opinión general de sus compañeros de clase que lo ven como producto de su imaginación, va dejando retazos de su vida diaria entre quimeras.
Por otro lado tenemos el personaje de Akiva que quizás sea el punto menos original del libro, pero es importante a la hora de aportar las dosis de romanticismo. En él tenemos a un ángel de pasado tormentoso y presente pesimista que se sorprende a si mismo cuando en una de sus misiones es incapaz de matar a Karou.
Si por algo destaca Hija de humo y hueso, es por ese nuevo aporte relacionado con las antes mencioandas quimeras. Laini Taylor apuesta por una nueva ¨especie¨ y sabe sacarle buen provecho aunque, dado que es un libro con un estilo bastante introductorio, toda la información relacionada con ellos se nos irá haciendo saber de poquito en poquito a medida que avanza la lectura.
El hecho de trasladar gran parte de la ambientación del libro a lugares como Prada y Marruecos son otro punto a favor de la autora. Las descripciones son una delicia. Están bien realizadas y son capaces de transportar al lector.
Ahora, a pesar de la alta nota, hay algunos aspectos del libro que no llegaron a convencerme del todo. Si bien es cierto que el precipitado romance entre Karou y Akiva tiene su explicación lógica, a mi parecer no deja de ser precipitado. Cuando ambos se conocen y se enamoran nuestra chica aún no sabe la verdad sobre lo que luego
Algunos sucesos dentro de la lectura se ven venir y eso quizás le reste un poco de emoción. Fue bastante incómodo llegar a la mitad del libro y pensar : ¨ah si, ya sabía que me saldrías con esa ¨ Luego está ese salto al pasado a durante la segunda mitad. ¿Necesario? Absolutamente, pero en cierto momento llegué a dudar de quién era quién y eso hizo que me sintiera un poco menos identificada con el personaje femenino.
Pero a pesar de todo lo último dicho, es una lectura que recomiendo. Laini Taylor tiene un estilo ágil, desenfadado y directo que supone un respiro de aire fresco. El título que al principio se me hizo tan raro, tiene su buena explicación, y dicho sea de paso me pareció otro punto de originalidad a favor del libro. El mundo que ha sabido crear ésta autora da para mucho y espero con ganas la segunda entrega -afortunada yo que podré disfrutarla primero que vosotros buahahaha- para conocer un poco más de Karou y las quimeras.