Revista Literatura

Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)

Publicado el 19 febrero 2011 por Elcreadords
RETO DELIRIUM COMPLETADO

GRACIASSMReseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
¿Un mundo perfecto?Esta obra se enmarca dentro del género de las obras distópicas, que son aquellas que como los clásicos 1984 de George OrwellUn mundo feliz de Aldous Huxley plantean la existencia de una sociedad organizada racionalmente, en la que no hay posibilidad de error, y en la que los habitantes viven en plena armonía.En el caso de Delirium, esa sociedad esclavizada en pos de una falsa libertad se consigue mediante la intervención, que consiste en la manipulación de la parte del cerebro que controla las emociones. La novela está escrita en primera persona por Lena, una joven de 17 años que está a punto de someterse a la operación: 

"Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo. A todos los miembros de mi familia ya se les ha efectuado la operación. [...] Yo tengo cita para mi operación dentro de noventa y cinco días exactamente, 3 de septiembre. Es mi cumpleaños.[...] Después de la operación seré feliz y estaré a salvo para siempre. Eso es lo que dice todo el mundo, los científicos y mi hermana y la tía Carol. me harán la intervención y a continuación me emparejarán con un chico elegido para mí por los evaluadores. Dentro de unos pocos años nos casaremos. Últimamente he empezado a soñar con mi boda. En los sueños me encuentro bajo un toldo blanco, con flores en el pelo. Voy de la mano de alguien, pero cuando me vuelvo para mirarlo su cara se vuelve borrosa, es como una cámara que se desenfoca, y que me impide distinguir sus rasgos. Pero sus manos están frescas y secas al tacto y el corazón me late de forma regular en el pecho -y en el sueño sé que siempre latirá con ese mismo ritmo, que no va a acelerarse, dar un vuelco, brincar ni hacer cabriolas, simplemente seguirá con su tic-tac-tic-tac hasta que me muera.Segura y a salvo del dolor."
Primer CapítuloFacebookMÁS DATOS

Reseña de Álex, Mr. Sandman e Insomnia:

Delirium sale a la venta el 4 de Marzo. Nosotros ya la hemos leído y os podemos decir que es una novela de evolución, tanto como personal como en la trama de acción y amor.

Al principio es lenta y pesada... pero luego, entorno de la página 200, aumenta el nivel de amor, acción y comienza la historia propiamente dicha. Puede ser que sea por el proceso de elaboración del contexto de la historia y porque los principios siempre son costosos o cuestan arrancar pero ésa ha sido nuestra visión coincidente de los tres.Y luego, el final... -sin palabras-
PORTADA:Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) 

Mr. Sandman: Una portada bien cuidada y misteriosa, con una preciosa metáfora en ella. En el amor, como la más bella rosa donde hay amor también pueden haber espinas y dolor.
Insomnia:  El efecto de las letras está bastante cuidado pero el resto resulta un tanto pobre. 
Álex: La portada en sí está bien, las letras de lujo pero el gris es demasiado excesivo.

TÍTULO: Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)


Mr. SandmanMuy adecuado a la idea del interior del libro.
InsomniaSugerente y apropiado.


Álex: Diferente e innovador.
Delirium está acorde con el argumento porque la enfermedad se llama Deliria Nervosa Damor
Los personajes de la novela deben operarse porque si no entran en un estado de amor incontrolable y las autoridades llaman 'Deliria'...
Un apunte nuestro es que Delirium también hace referencia a una enfermedad real y has sido como 'adaptada' al argumento de la novela.EXTENSIÓN: Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)


Mr. Sandman: La extensión me parece adecuada o correcta debido a que no hay páginas de relleno que sirvan para alargar más de lo necesario en la historia. Quizás peca de mucha descripción.

Insomnia: La historia en sí esta bien desarrollada, acorde con la extensión del libro. Sin embargo, hay descripciones un tanto extensas que no acaban de ofrecer un buen resultado.Álex: Las más de 400 páginas que tiene Delirium están organizadas, para lo que es la historia, de manera bastante equilibrada y continuada. Como mis dos compañeros, opino que las descripciones, en algunas ocasiones, son excesivas.ARGUMENTO: 


Mr. SandmanComo todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina.¿Os recuerda a algo?
Sí. 

Esta es la sinópsis de un libro por todos conocido "Traición" de Scott Westerfield. Pongo esta sinópis, porque en principio el inicio del argumento y de la trama de esta historia es como bien hemos coincidido Álex y yo (Insomnia no ha leído estos libros), casi idéntico al de este autor. En esta ocasión trata un tema actual como es el ser operado para provovar la ausencia de sentimientos y en definitiva de una cosa llamada... Amor.
Creo que perfectamente este tema podría haber sido abordado por Scott, pero en esta ocasión ha sido abordado por ella. Tenemos a Lena una chica que como su hermana en el pasado está esperando la operación para extraerle la capacidad de amar. Sus precedentes paternos no son los mejores ya que su madre cuando ella era aún muy pequeña se suicida por la enfermedad llamada "deliria de amor".
Todos piensan que puede llegar a ser como su madre, pero suerte que tiene a su amiga Hana para apoyarla en todo momento. Todo es "perfecto" hasta que su amiga empieza a hablarle de aquellas personas que no han sido operadas y del mundo que se les presenta. Es invitada a una fiesta donde conocerá por segunda vez a un chico, Álex. Que hará que comience su particular enfermedad. La deliria.
Aunque juega con el género distopía transformándolo en una historia nuevamente original.
También encontramos rasgos de otra saga también conocida como es "Los juegos del hambre"

A varios minutos de haber terminado con el libro, esta entrega  me ha parecido fresca y original.Unos peronajes que al final han sabido captar mi atención, y sobre todo una historia de amor entre Alex y Lena que poco a poco ha sabido ganarse mi máximo interés.Si algo he de destacar ha sido EL FINAL, desde "Los juegos del Hambre" no había visto un desenlace tan emotivo y delirantemente bueno. Nunca una de decisión de destino me parecio tan emotiva, y desde luego de tener tres fantasmas, sólo por su final se ha llevado cuatro.ENHORABUENA

Insomnia: 

Delirium se nos presenta como otra nueva distopía en un futuro incierto que no puede hacer más que auto plantearnos el típico...¿será posible? ¿Puede esto llegar a pasar?


Sin ánimo de adelantar mucho más decir que, es posible que aquello  a lo que el ser humano a prestado tanto interés e importancia se vuelva ahora algo...¿ilegal?
Si uno se para a reflexionar y piensa el porqué de esta enfermedad, o más bien, el porqué de erradicarla se puede encontrar con dos tipos de opiniones:
 -O bien la claramente expuesta de evitar el dolor (cosa que lleva implicado por tanto también su contrario) 
-O bien el hecho de que por amor se hacen grandes locuras, grandes creaciones, grandes cambios, grandes revoluciones...
Una historia que aunque en un primer momento pueda recordar a otra novelas, no deja por ello de ser original. Los personajes están bastante bien tratados, las reflexiones de Lena acerca de su alrededor y la evolución de su comportamiento son una de las cosas que más cabría destacar. Una evolución personal que avanza a medida que la...enfermedad va surgiendo. Una enfermedad más que necesaria, y que realmente todos deberíamos padecer. Se podría decir que no es sólo amar sino expresarse.
El hecho de la libertad de expresión o el deseo de revelarse se podría identificar también con Hana, la amiga de Lena, que al igual que comprensiva, es en un primer momento a quien más le llama el hecho de ¿desobedecer podríamos decir?. Porqué es bien cierto...cuando más nos niegan algo, más lo deseamos.
Una historia más que entretenida, y que aporta más de una reflexión sobre el ahora y el futuro. 
Y sobretodo, un final impactante y prometedor...casi me hace delirar.
Álex:
Delirium. 

Un nueva distopía a la cual me enfrento con ganas después de la gran campaña de promoción y por la oportunidad que ha dado SM a la blogoesfera española literaria para leerlo antes de que salga a la venta y reseñarlo. Me alegra que una editorial importante le da el merecido reconocimiento a los blogs de literatura que se han convertido en la manera más instantánea, más rápida y mejor para reflejar la opinión sobre las novedades editoriales y literarias.


Al principio, ciertamente, comencé decepcionado. No de manera mala pero sí un poco... de parón porque no me conseguía enganchar y la manera digital de  leerlo es pesada si llevas mucho rato. Pero, de pronto... llegó la acción, la trama, el AMOR y un enganche tal que no hemos podido parar de leer hasta saber TODO lo que pasaba. Adictivo e increíble.
Lena. Un personaje que al principio dirás... 'Pero... ¿tú eres tonta o qué?' pero cuando avance la historia dirás: 'Toma ya. Así se piensa.' Porque las locuras es lo que hace que en ella despierte ese sentimiento que tenemos todo. El amor. Puede ser amor por los amigos, por alguien especial, por tu familia... pero ella, y en la sociedad en la que vive, el sentimiento es algo malo, una enfermedad y algo que no debe existir.
Álex. Me ha encantado el nombre del protagonista. ¿Por qué será? Pues ni idea. Suena tan... tan... chulo. 
Bueno, bromas a parte. Álex es el protagonista masculino pero algo distinto a otras novelas con protas de género masculino. Éste es atento, cariñoso y le explica las cosas con delicadeza. Poético y emocional. Claro y puro. Un gran personaje.

La historia toma un rumbo entorno al amor entre los dos, con apasionantes conversaciones y con una evolución entre ellos que te encantará.


Como hemos dicho y yo reitero es que a partir de la página 200 es un sin parar de cosas y una carrerilla hasta el final.
Dios.
El final.
Ha sido una especie de explosión repleta de tracas finales que te quedas con ojos como platos sin esperarte nada de lo que ocurre. Y así ha sido. No nos lo esperábamos, ni yo ni nadie. No vamos a decir para no caer en spoilers pero... el final es magníficamente delirante.
Amarás y odiarás con mucha fuerza a la autora, a Lauren Oliver.


Ciertamente, como indica Mr. Sandman y esto como apunte 'en contra' pero sin acusar de nada, es que tiene un cierto aire a la saga de Scott y un toque a los Juegos del Hambre pero yo creo que en realidad es bueno porque ha cogido esencias de las grandes distopías del mercado.
En conclusión, para mí, 'Delirium' ha sido un gran descubrimiento y una de las distopías más adictivas.
ESCRITURA: Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia) Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)
Mr. Sandman: Fresca pero demasiado descriptiva y poco diálogo.

Insomnia: Un ritmo ligero, los encabezamientos son muy apropiados y dan un toque original a la lectura.Álex: Rapidez, original aunque con exceso de descripción en algunas partes.TOTAL: 

Mr. Sandman:



 Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)
RECLAMO LA SEGUNDA PARTE
Insomnia:


DESEO LA SEGUNDA PARTE


Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)

Álex:


QUIERO LA SEGUNDA PARTE.
Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)Reseña de Delirium, Lauren Oliver. (Álex, Mr. Sandman e Insomnia)
Uno de los finales más emocionantes que jamás hayamos leído.


(Aunque MUY abierto pero impresionante.)

QUEREMOS LA SEGUNDA PARTE

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas