Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.Un día, husmeando enel ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...
Para ser sincera, os diré que el libro lo compré cuando vino Javier Ruescas a presentarlo a Salamanca. Después de que unos amigos y yo nos recorriéramos corriendo todas las librerías de la ciudad, conseguimos encontrarlo y llegar a tiempo para la presentación. Allí se encontraban Victoria Álvarez (autora de Hojas de Dedalera y Las Eternas), Eva Rubio (administradora de Juvenil Romántica) y los chicos de que desde aquí les doy las gracias por organizar estos encuentros con los escritores de literatura juvenil. Allí, Javier nos explicó cómo surgió la novela y el por qué de su nombre, un poco de su biografía y contestó amablemente a todas las preguntas que le hicimos.
Volviendo al libro, la portada me atrajo desde el principio, ya que no es la típica negra con una flor/bola de cristal/ lo-que-sea en color llamativo (ahora les ha dado a las editoriales por las portadas así) o con una chica con un vestido muy bonito. Amplificadores, notas musicales, focos, auriculares, múscios y una bola 8 son algunos de los elementos que aparecen en la cubierta y cuyo significado entenderéis al finalizar la novela.
Lo que más me atrajo es que los protagonistas son del sexo masculino (¡aleluya!), que es una novela realista (ni hombres lobos, ni vampiros, ni zombies ni ángeles) y que el tema principal es la música (ou, yeah). Después de este rollo introductorio, comienzo.
La historia se sitúa, al principio, en Madrid, donde viven los hermanos Serafín, Leo (egocéntrico y creído) y Aarón (tímido y un poco introvertido), quienes son muy diferentes entre sí con algún asunto del pasado por resolver, y Dalila, novia de Aarón, actriz famosa y "culpable" de toda la aventura que vivirán los hermanos.
Después de que Leo abandonara a su familia para intentar cumplir su sueño de hacerse famoso en Broadway y fracasar, decide volver a casa el mismo día que Aarón regresa de unas vacaciones familiares en Estados Unidos. Éste, cuando regresa España, lo único que quiere es hablar con su novia Dalila, de la que no ha sabido nada durante el verano. Al llegar a casa de ésta, descubre que se ha convertido en una superestrella internacional y que va a ser imposible contactar con ella. Mientras piensa cómo puede volver a recuperarla, su hermano mayor, Leo, descubre que Aarón ha grabado algunas canciones y que tiene una gran voz, por lo que, sin pensárselo dos veces, decide grabarse en video haciendo playback y subirlo a Youtube. Aarón, al enterarse se enfada con su hermano y más tarde entiende que puede ser una forma de solucionar el problema de los hermanos Serafín: uno podrá reunirse con Dalila mientras que el otro consigue hacerse famoso. Pero ninguno de los dos podrá imaginar cuáles serán las consecuencias de sus actos que les llevarán hasta Nueva York.
Es el primer libro de Ruescas que leo y la verdad es que me ha impresionado (para bien) cómo escribe. Con un estilo desenfadado, consigue que te enganches al libro, de tal manera, que hasta que no llegas a la última página no puedes dejar de leer.
En la novela podemos encontrar algunos de los temas que nos preocupan o importan a la mayoría de jóvenes: música, amor y fama. De hecho, cada capítulocomienza con una frase de una canción acorde con lo que viene a continuación, entre ellas: Hey there Delilah (muy importante en la novela), Empire State of Mind o This is war. También aparecen mencionadas series o películas que, si no hemos visto, habremos oído hablar de ellas: The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre, CSI.. .
Javier Ruescas nos adentra en el mundo de la música, Youtube y las discográficas, en donde no todo es tan bonito como parece y en el que tienes que sacrificar bastantes cosas si verdaderamente quieres triunfar. Incluso explica algún término como "groomer" o "wannabe" (éste último sale bastante en el libro y ya lo tengo apuntado en mi cabeza para decirlo en cualquier momento :P).
En la novela se alternan los capítulos en primera persona de Aarón y los de Leo, para que así veamos cómo se sienten y qué opinan de cada uno de los acontecimientos que viven y tener una visión más completa de su historia.
A su favor he de decir que Javier Ruescas incluso ha creado un los personajes están bien perfilados (protagonistas y secundarios), que canal de Youtube llamado Play Serafin en las que hay colgadas versiones de canciones que aparecen en la novela y las canciones originales de los hermanos Serafín. por fin aparece una familia y que toma parte en la historia (bastante raro últimamente en novelas juveniles) y que todas las dudas que te puedan surgir las va desgranando poco a poco a su debido tiempo, para que no te "empaches" de información.
Sin embargo, no es perfecto: me parece que todo trascurre muy deprisa desde que ponen su video en Youtube hasta que se van a Nueva York.
gancha desde el principio, es dinámico, original, divertido (me he reído bastante con él), fresco, actual y porque, como os dije en En resumen: os lo recomiendo sin dudarlo un instante porque te enuna entrada anterior,van a adaptar el libro al cine, así que ¿a qué estáis esperando para l? :P
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere, ni considera que le pertenezca.
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín- le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, donde el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...