Hola, amigos de Tormentas de tinta.
Hoy os traigo la reseña de SECRETOS DE HIELO, de mi amiga de letras, Marta Sebastián. Marta, con quien he tenido la suerte de compartir mesa en algún evento literario como ponente, se define como escritora de novela romántica social. Y lo cierto es que ningún otro término lo haría mejor.
Marta Sebastián une de un modo magistral la novela romántica con la novela social, pues refleja en ella temas de candente actualidad en torno a la mujer. Las novelas de la autora, no se circunscriben únicamente al amor, sino hablan de los abusos sexuales, la dependencia emocional, la discriminación sexual en el mercado laboral, el maltrato o la violencia de género.
En el caso de SECRETOS DE HIELO, la novela que nos ocupa, Marta ha tocado todos estos temas a través de Ada, una psicóloga especializada en víctimas de abusos sexuales y violencia de género y que imparte charlas en institutos y colegios para concienciar a la juventud en el respeto, la tolerancia y la libertad sexual pero, sobre todo, en la necesidad de denunciar como sociedad los casos que se conocen y se ocultan en el seno de la familia, el colegio o el trabajo. En esa concienciación, Marta insiste, a través de su obra, en que la denuncia es el camino hacia la erradicación de estas conductas, propias de una sociedad enferma. Y así, Ada, nuestra protagonista y su profesionalidad e implicación en el trabajo, posee un gran olfato para detectar posibles víctimas de abusos sexuales, algo que hace que su vida se complique emocionalmente al no poder separar la psicóloga de la mujer. Ada es una de esas personas que, literalmente, se lleva el trabajo a casa...
La novela, a través de sus personajes y su trama central, la de la relación de Ada con su pareja, Gabriel, médico de profesión, toca todos estos aspectos, tanto en las escenas de diálogo en las que ella es conferenciante y los aborda en sus charlas, como en la cotidianeidad de unas vacaciones con su pareja, supuestamente idílicas, en la casa de campo de los padres de éste. Con ese hilo conductor, Marta añade un toque misterioso a la historia con la aparición de Ángel, hermano gemelo de Gabriel, abogado de profesión y por el que, de un modo inexplicable, Ada siente una extraña animadversión desde el mismo momento en que son presentados.
A través de esta historia, así como de las charlas que Ada imparte en un centro docente mientras pasa esos días de vacaciones, la autora nos introducirá en una trama romántica ágil, en algunos momentos dura, en otros sensual, siempre adictiva y que llevará a los lectores a querer conocer cómo Ada resolverá sus miedos, sus dudas, sus inseguridades, y su resquemor hacia Ángel, el contrapunto de Gabriel y que esconde detrás una historia oculta que nuestra protagonista está empeñada en descubrir. Mención aparta merecen los personajes de Lourdes, una joven adolescente con claros síntomas de abusos y Alicia, la amiga de la protagonista, que pone esa nota de locura a la seriedad de Ada y que será quien la recuerde que en la vida hay que tomar ciertas decisiones, aunque nos pese. Personaje divertido y alocado, que tomará ese papel en la novela, pues Ada, con todos sus problemas, demasiado tiene ya como para resolverlos sin ayuda...
Debo decir que leer a Marta es todo un placer ya que logra como pocas autoras de novela romántica, mantener a la expectativa al lector, usando un lenguaje sencillo y directo y que escribe historias creíbles y cotidianas, algo que siempre es de agradecer cuando de novela romántica se trata.
Desmitificando esa "conspiración" que ya dura una eternidad de que novela romántica es sinónimo de novela rosa -para nada lo es y esto es algo que debemos dejar muy claro- Marta es de las pocas autoras que conozco que, con una historia como la que encierra SECRETOS DE HIELO, bien escrita y estructurada, consigue enganchar a cualquier lector, más allá del género de quien la lea. Gracias precisamente a ese toque social y a la creación de personajes femeninos y masculinos muy cercanos a cualquiera, Marta ha conseguido una novela redonda, entretenida y que nos hace pensar sobre la problemática que analiza. Si más allá del entretenimiento que supone leer una novela, la autora consigue que el lector se plantee preguntas y busque sus propias respuestas, la verdad es que el objetivo de Marta Sebastián está más que satisfecho. Con Secretos de hielo, lo ha conseguido.
Os comento también que en estos momentos, la autora está participando con LA FALSA VERDAD, en el PREMIO LITERARIO de AMAZON 2019 #PLA2019.
Desde aquí traslado mi enhorabuena por Secretos de hielo, por la obra con la que participa en este concurso y, a vosotros, mis amigos lectores, os invito a descubrirla.
Encontraréis SECRETOS DE HIELO en AMAZON en formato digital y en papel, pinchando en este enlace de compra:
http://rxe.me/C9C6GGTambién os animo a que leáis el resto de su creación literaria, disponible en AMAZON.