Reseña: Desconexión, de Neal Shusterman

Publicado el 29 diciembre 2012 por Lissy

Desconexión #1Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya

Páginas: 416ISBN: 9788467829396
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión»Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada. 



Nos encontramos ante un libro muy curioso puesto que, bajo la apariencia de una novela de intriga y acción, esconde lo que he considerado un gran debate moral sobre la existencia de la vida humana. Todo empieza  situándonos después de la segunda Guera Civil de EEUU dónde por Ley, se ha creado el llamado "Proceso de Desconexión" según el cual, la vida humana es inviolable hasta los 13 años de edad, momento en que pasará a estar plenamente a disposición de los padres (o del estado en el caso de huérfanos), pudiendo éstos libremente "desconectar" a sus hijos hasta los 18 años. Reconozco que este planteamiento inicial ya me supuso una gran reflexión interna conmigo misma y es que, lejos de poder decidir libremente continuar con tu propia vida como persona humana, se plantea el hecho de que otros puedan decidir por ti si continuas en este mundo o bien, se te despoja de él y además, quedando amparados por la legalidad vigente. Lejos de todo este embrollo, el autor nos cuenta la historia de tres protagonistas, Connor, Risa y Lev, los cuales han sido mandados a desconectar. Sin embargo, y por diferentes circunstancias, los tres se convierten en ASP (Ausentados sin Permiso) y consiguen así (por lo menos temporalmente) evitar su desconexión. No quiero desvelar más acontecimientos sobre el libro porque considero que nos hallamos ante una de aquellas novelas que es necesario leer. La historia está perfectamente construida, con unos personajes que evolucionan de principio a fin y cuyos rasgos personales sufren un gran proceso de maduración. Pero no sólo esto, sino que será el propio lector el que, a medida que vaya pasando las páginas se encontrará plenamente sumergido en su ideología, intentando pensar por sí mismo, hasta qué punto pueden las leyes gobernar tu propia vida. 
Lo que más me ha gustado respecto a éste último punto, es la manera en que son los propios personajes los que plantean continuamente el debate moral. Sin ir más lejos, existe en su mundo una ley que ampara la "cigüeña". Esta práctica consiste en que tú puedes dejar un bebé en la puerta de una vivienda ajena siempre y cuando no seas visto, y en caso de que suceda de este modo, el inquilino de la casa en cuya puerta se ha abandonado la criatura pasará a tener la obligación legal de tutelar ese bebé (quisiera o no tener un hijo). ¿no os parece alucinante? Llegados a éste punto, solo puedo deciros que nos encontramos ante una lectura plenamente recomendable, que tiene la capacidad de transportar al lector a otro mundo paralelo en el cual quedará totalmente sumergido desde la primera hasta la última página. En definitiva, un inicio de trilogía que no podrá dejar a nadie indiferente.