Revista Talentos

Reseña || Destiempo de Silvia Bardelás

Publicado el 28 septiembre 2021 por Clara R. Sierra @athalialalia

Cuando tuve la oportunidad de leer a Silvia Bardelás gracias a Babelio no lo dude un instante. Hice un curso de Escritura Creativa en la UNED con ella y me fascinó su visión de la literatura. La obra Destiempo es un claro y buen ejemplo de ello.

Reseña || Destiempo de Silvia Bardelás

"Destiempo" es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideología, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados. 

El narrador pone el foco en la interrelación. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a sí mismos a través de otros. 

"Destiempo" ilumina el nosotros como el espacio verdaderamente humano. Una mujer mayor pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella. Quiere que asista a una especie de lucha social que está realizando con sus amigas. Buscan la acción como lo único que puede dar sentido a sus vidas. Así mezcla, Silvia Bardelás, distintas generaciones con un mismo problema: el peso de un mundo normativizado, lleno de discursos, ajeno a la vitalidad. La posibilidad de volver a sentirse vivos, reales, hace que todo se mueva ya de forma imparable. 

La historia es un ir y venir de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.

EscritoraSilvia Bardelás nació en Vigo en 1967. Es doctora en Filosofía, Premio Extraordinario por su tesis Teoría de la novela. Estudió Creación Literaria en la Escuela de Letras. Escribe en gallego y ha publicado tres novelas en Edicións Barbantesa: As Médulas, traducida al castellano como Las Médulas (Pulp Books, 2013) y seleccionada por la plataforma New Spanish Books en 2010, Unha troita de pé y Destempo. 
Es además editora, traductora y profesora de Creación Literaria. Dirige un blog de libros, El lector perdido, ellectorperdido.com.

Nos encontramos en plena misa, oficiada por el sacerdote Anxon. Una celebración algo peculiar, donde el cura se dedica a liberar un pájaro que ha entrado en la iglesia, como si fuese una señal mística, pero no ve necesario dar la comunión.

La mano de Lois es apretada con entusiasmo al contemplar todo lo que allí ocurre, por su abuela Mati. Ha conseguido que regrese de Estados Unidos para pasar el verano con ella. 

Su intención es compartir con él lo que llama «abrir el corazón». Mati con varias amigas se reúnen en la iglesia con el padre Anxon. Todas cantan y tienen asambleas de cómo hacer un mundo mejor. En un principio quieren ser escuchadas para cambiar el sistema educativo.

Lo que Lois no sabe, es que tiene muchos más planes para él. Como que busque a su antigua amiga Eva y vuelva a tocar el piano. Esto choca al principio con el chico, que ya se ha acostumbrado a vivir con su madre Estela, su esposo y estudiar antropología.

En las páginas de Destiempo podemos encontrar la estrecha relación que existe entre abuela y nieto. Como a pesar de la diferencia de edad, ambos se encuentran perdidos. Dentro de un mundo tan personal, que los aísla del exterior.

Los personajes se encuentran en plena búsqueda de ellos mismos y la forma de responder a sus propias preguntas es viendo en el otro. Lo observan, analizan y al ver sus carencias empiezan a vislumbrar las suyas.

Las carencias emocionales pueden marcar nuestra vida, pero a veces no es tarde para intentar comprender por qué ocurrieron. Supongo que esto solo se puede con la distancia del tiempo o al llegar a la madurez y empatizar con el otro.

Cada uno a su modo intenta encontrar su lugar en el mundo. Unas veces con la religión, otras veces con movimientos sociales. Quizá sea mucho más fácil que todo eso y solo haya que escuchar nuestro interior.

Cuando empecé a ojear la pluma de Silvia Bardelás me chocó un poco. No es algo a lo que esté acostumbrada a leer. De una forma sencilla, como la vida cotidiana de una abuela con su nieto, nos hace plantearnos el funcionamiento del mundo.

Puede que no se quedé ahí y también lo haga de la sociedad y de nosotros. Se trata de una literatura que hay que masticar para poder asimilarla y esto no quiere decir que la lectura sea compleja, para nada, pero sí lo que entraña.

Me ha gustado mucho su manera de contar las cosas. Desde las reflexiones en voz alta de Mati, los pensamientos de Lois y las confesiones de Estela. Son tan realistas que podríamos ser cualquiera de nosotros a veces, de un conocido otras. 

La evolución de los personajes creo que es lo mejor de la obra. Está totalmente recomendada para conocer un poco Galicia y su miga, como para los que buscan historias sencillas que esconden un gran mensaje, pero eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.    


Destiempo par Silvia BardelásDestiempoDestiempoSilvia Bardelástodos los libros en Babelio.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista