Revista Literatura

Reseña: Divergente de Veronica Roth

Publicado el 10 julio 2012 por Lissy
Reseña: Divergente de Veronica RothTítulo: DivergenteTítulo original: DivergentAutora: Veronica RothEditorial: MolinoPáginas: 460Precio: 19€
En el chicago distópico de la protagonista, Beatrice Prior (o Tris), la sociedad se encuentra dividida en cinco facciones: Cordialidad, Verdad, Osadía, Abnegación y Erudición.
Cada año, se celebra  una ceremonia en la que,  los chicos de dieciséis años, tienen que decidir que facción eligen, la suya propia y, en la que han vivido durante sus primeros años de vida, o una de las otras cuatro restantes.
Una vez, han elegido la facción a la que quieren pertenecer el resto de su vida, tendrán que pasar por el competitivo proceso de iniciación del que no todos salen ganando y es que, algunas personas, pueden quedarse sin facción. Vivir abandonados, al margen de la sociedad.
Beatrice, tendrá que elegir entre quedarse con su familia en Abnegación o ser quien realmente es. Tomará una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Pero no todo es tan perfecto como parece. Un conflicto amenaza con desbaratar esa, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive.
Detrás de todo esto, Beatrice esconde un secreto que nadie (o casi nadie) sabe y que podría ser la clave, o bien para salvar a los que ama o bien, para acabar muerta.

Reseña: Divergente de Veronica Roth

Las facciones

AbnegaciónAntes de ti, están los demás
Altruismo más sincero. La envidia o la codicia sólo son recuerdos lejanos. Libres para ayudar a los demás sin esperar su agradecimiento.
Cada palabra que pronuncian o cada movimiento que hacen desprenden armonía. Gracias a la facción, el gobierno tendrá políticos generosos y altruistas.
Siempre visten un uniforme gris.
VerdadLa verdad no entiende de matices
Cultivan las virtudes de la imparcialidad y la honestidad. Sin descanso. Cada día buscan la verdad para dar a la sociedad unos líderes dignos de su confianza.
Aprenden a leer e interpretar el lenguaje corporal para detectar la mentira y la falta de fidelidad.
La actitud y el vestuario delatan a la facción. Sólo usan prendas negras y blancas para que todos sepan que la verdad no entiende de matices.
OsadíaEstás llamado a luchar
Son valientes. Nunca sienten miedo o duda. Son inmunes a todas las debilidades. Siempre se atreven a saltar más alto, a correr por donde no deben y, sobre todo, se atreven a luchar.
La facción de los fuertes. De la gente de osadía depende la seguridad de las ciudades y de toda la sociedad.
¿La ropa? Siempre negra. ¿El cuerpo? Lleno de piercings y tatuajes.
ErudiciónAprenderás a ser el más inteligente
Acumulan conocimiento sin límites. Nunca tienen suficiente. Cada dato que descubren es un gran hallazgo para ellos y para toda la sociedad. Escuchan atentos e investigan con gran atención.
Esta facción, proporciona los más brillantes profesores y científicos. Sin duda, la sociedad avanza gracias a ellos.
CordialidadTu vida será armonía y paz
Respeto, fraternidad y paz. Éstos son los principales valores. Para hacerlos realidad, viven con auténtica armonía y regalan afecto a los demás.
Consejeros respetados. Sus palabras son escuchadas.
Para ser reconocidos, visten de rojo o amarillo.
Reseña: Divergente de Veronica Roth
Opinión personal
Divergente es el primer libro de la trilogía de Veronica Roth y está dividido en un total de 39 capítulos.
Narrado en primero persona por la protagonista (Tris), es un libro que, aun teniendo bastantes páginas (460 en total), la lectura se te hace realmente cortita y amena.
No me suele pasar, que un libro me enganche desde la primera página, pero este os puedo asegurar que lo ha hecho. La historia se inicia en el día de la prueba de actitud para los chicos que han cumplido dieciséis años y que, por tanto, tienen que elegir facción. Desde un primer momento sientes curiosidad por saber cuáles serán los resultados de aptitud de la protagonista y por qué facción decidirá decantarse, finalmente.
A pocos capítulos del inicio de la historia y, sin darte apenas cuenta, te encuentras totalmente sumergido en la trama.
Es un libro que, en mi opinión, lo tiene todo para ser perfecto: intriga, misterio, aventuras y romance. 
Reseña: Divergente de Veronica RothTris es un personaje que me ha gustado bastante. De cuerpo largo y estrecho, pelo rubio, ojos azules anchos y redondos y, nariz larga y delgada. Valiente, fuerte y arriesgada.

Aún así, el personaje más impactante y que te enamora desde el primer momento es Cuatro. Un chico alto de pelo corto y oscuro y, ojos azules. Es el instructor de Tris y aunque aparenta ser un tipo duro, se nota desde un principio esa bondad y generosidad que guarda en su interior y que poco a poco, irá demostrando a Tris. 


- ¿Está bien tu…? –Empieza.-¡Lo has hecho aposta! –grito.-Sí –responde en voz baja-. Y deberías darme las gracias por ayudarte.-¿Las gracias? –pregunto, entre dientes-. Casi me agujereas la oreja y te has pasado todo el tiempo intentando picarme. ¿Por qué iba a darte las gracias?-¡Empiezo a cansarme de esperar a que lo pilles!Me lanza una mirada furibunda, aunque sus ojos siguen con su aire pensativo. Tienen un tono azul peculiar, tan oscuro que resulta casi negro, con una manchita azul más claro en el iris izquierdo, justo al lado del rabillo del ojo.-¿Pillar? ¿Pillar el qué? ¿Qué querías probar a Eric lo duro que eres? ¿Qué eres un sádico, como él?-No soy un sádico –responde sin alzar la voz.Ojalá alzara la voz, así me asustaría menos. Acerca su cara a la mía, lo que me recuerda haber estado a pocos centímetros de los colmillos del perro que me atacó en la prueba de aptitud, y dice:-Si quisiera hacerte daño, ¿no crees que lo habría hecho ya?.

Divergente es una palabra que mencionan muy amenudo en el libro y que toma mayor significado e importancia a medida que transcurre la historia. Poco a poco iremos entendiendo lo que significa ser divergente. 
“Por fin se abre la puerta y entra Tori. Me agarro a los brazos del sillón.-Siento haberte preocupado –me dice; se queda de pie, con las manos en los bolsillos, y parece tensa y pálida-. Beatrice, los resultados de tu prueba no han sido concluyentes. Normalmente, cada etapa de la simulación elimina una o más facciones, pero, en tu caso, solo se han descartado dos.”

En definitiva, para todos aquellos que tengan pendiente y quieran leerse el libro, ¿A que estáis esperando? ¡No os arrepentiréis! Además, como ya comenté en la anterior entrada, está a punto de publicarse la segunda entrega de la trilogía (Insurgente) así que, ¿Qué mejor momento que este?.
La autora

Reseña: Divergente de Veronica Roth
Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente.
Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa.
Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.
Página oficial de la trilogía: Divergente
Reseña: Divergente de Veronica Roth

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas