Revista Literatura

Reseña : Donde los árboles cantan de Laura Gallego

Publicado el 04 julio 2012 por Lissy
Reseña : Donde los árboles cantan de Laura Gallego  Título Donde los árboles cantanAutora Laura GallegoEditorial: SMISBN  9788467550030
 
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Reseña : Donde los árboles cantan de Laura Gallego
Había escuchado hablar tanto de Laura Gallego que casi me provocaba vergüenza no haber leído ningún título de la autora. Cuando ´´Donde los árboles cantan´´  vio la luz quise leerlo enseguida. Imposible pasar por alto la portada -guapísima donde las haya como lo es toda la edición del libro en general- y la sinopsis, así que sumados los factores era un  libro que a todas luces debía leer.
Contado en tercera persona desde el punto de vista de Viana, Donde los árboles cantan  es mi retorno a un género que no leía desde que era niña, y podría haber sido un regreso grato de no haber sido por varios factores.
Viana es la hija de un duque y ha tenido la fortuna de ser prometida en matrimonio a un chico del cual está enamorada y el cual, al parecer, le corresponde sus sentimientos. Todo es bonito y color de rosa en la vida de nuestra protagonista hasta que la guerra contra lo bárbaros le da un giro de 360 grados a todo.No os voy a contar lo que pasa entonces porque os arruinaría la lectura –obvio- así que me conformaré con daros mis impresiones sobre ella.
Vamos a empezar por la protagonista, una niña ñoña y mimada que no sabe desprenderse del papel de frágil doncella durante la primera parte del libro. Es cierto que cuando la situación lo requiere Viana evoluciona hasta convertirse en una chica fuerte y capaz de defenderse a si misma, aunque no deja de ser un tanto egoísta y malcriada. En cuanto a la evolución de éste personaje me ha parecido demasiado rápido. Vamos, que en una página es una chiquilla llorona y a la siguiente ya es capaz de pasearse por el bosque como si nada.
En cuanto al ritmo de la lectura debo decir que la primera parte es muyyy lenta, e incluso podría decir que aburrida ya que sigue un hilo demasiado lógico y predecible. En contraposición, cuando la autora intenta poner un poco más de emoción a la trama su pluma adquiere un ritmo demasiado veloz y la lectura avanza a pasos agigantados. Me ha parecido triste que la mejor parte del libro fuera contado de manera tan rápida ya que me impidió disfrutarla mejor.
Por otra parte, creo que  Laura Gallego se ha limitado mucho con las descripciones. Intenta situarnos en un bosque mágico rodeado de criaturas increíbles, pero se limita a  hacerlo con dos palabras. Me ha parecido un factor del libro muy desaprovechado ya que un ambiente como el que intenta crear la autora merece mejores descripciones.
Como curiosidad, hay dos detalles en el libro que me llamaron la atención. El hecho de que el título de los capítulos sean una especie de resumen del mismo me recordó a Tirant lo Blanc –lectura obligatoria en literatura catalana de bachillerato- y este hecho hizo que me sumergiera un poco más en el ambiente de fantasía medieval, juglares y caballeros andantes  que nos presenta la autora en su novela. Por otra parte hay cierta escena del libro relacionada con un collar-espejo-esmeralda que también me recordó a la antes mencionada novela de caballería.
Ahora bien, para no quedarme sólo con los puntos negativos del libro, diré que me ha encantado el personaje de Uri. Me ha parecido muy original y dulce y personalmente creo que es el punto más fuerte de la lectura. Por otra parte, a pesar de lo mal desaprovechado de la trama, la idea original no está mal. Laura Gallego apuesta por una fórmula que mezcla aventuras con amor y fantasía y que promete un rato entretenido.
En resumen, Donde los árboles cantan, a pesar de haberme gustado, ha sido una lectura que prometía mucho pero que me dejó con un regusto amargo y ganas de mucho más, aún cuando tiene un final poco común en las novelas juveniles y eso, debo conceder, es un punto muy a favor de la autora.Reseña : Donde los árboles cantan de Laura Gallego

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas