Reseña: El asesino del ajedrez

Publicado el 15 mayo 2014 por Lissy

El asesino del ajedrezAutor: Mercedes GallegoISBN: 9781482055160Editorial: IndependientePrecio: 14,72€Páginas: 326

Un asesino en serie asola Barcelona y hace del característico barrio de El Ensanche su particular tablero. Elige sus víctimas por la profesión y juega una enloquecedora partida que se inicia con la muerte de un cabo de la Guardia Urbana, asimilado a un alfil. ¿Quién será el rey? La policía descubre su juego pero él consigue burlar los controles hasta que la partida sufre un giro inesperado que amenaza a una persona muy vinculada a los investigadores. ¿Quién conseguirá dar el jaque mate?


Cuando oigo hablar de novela policíaca, negra, suspense es imposible que no me llame la atención, sobre todo leer a autores que siguen buscando su lugar en el mundo de la literatura y que poseen igual o más calidad que cualquier otro consagrado. Reitero que nunca leo ni comentarios ni críticas antes de comenzar cualquier lectura, no me gusta tener ideas preconcebidas o, esperar algo que a lo mejor el autor, sea el que sea, finalmente no da en esa novela. El asesino del ajedrez es una novela que me ha sorprendido pues el argumento, si bien como decía en el párrafo anterior, es policial, depende mucho de cómo su autor haga la puesta en escena de su novela, digo esto porque el argumento a simple lectura parece simple: varios crímenes cometidos por un asesino en serie, pero, y he aquí lo sorprendente, mi instinto lector casi nunca falla mas, esta vez me equivoqué, entre los sospechosos que pensé podrían ser, no acerté con ninguno, es decir, Mercedes juega muy bien con el argumento, tanto que te lleva a pensar una cosa cuando en la práctica es otra. Además, no es tan solo policial, hay tramas paralelas que nos harán entender no solo el entorno del misterioso asesino, sino que también de otros personajes.La novela comienza con la aparición de un policía muerto. Este es el punto de partida de toda la investigación que quedará a cargo de la inspectora Cano, esta mujer viuda de otro policía y con un hijo que se encuentra estudiando en Irlanda, se encargará de ir dándonos pautas acerca de su vida, de quienes la rodean y de los acontecimientos que se irán sucediendo a partir de este primer asesinato. Procedente de una familia en que la madre no mostraba ningún afecto hacia ella, sin pensarlo, repite la historia con su hijo, hasta que se ve enfrentada a la posibilidad de perderlo.Rodeada de gente muy dispar, alquila una habitación en la casa de Silvana, viviendo con ella y con Tito que es otro inquilino, ellos aportarán sus conocimientos durante la investigación, también tienen sus propios hilos narrativos. ¿Qué caminos recorren estos personajes para encontrarse en la situación en la que están?, lo irás descubriendo página a página, según avances en la lectura.Sobre el asesino del ajedrez que es el nombre que da título a la novela, me referiré muy por encima pues no quiero cuartar la capacidad de imaginar y de crear sus propios sospechosos, baste decir que se basa en jugadas de ajedrez, utilizando para lograr sus propósitos, un cuadrante de las calles de Barcelona que va en directa relación con el tablero del juego, lo cual mantendrá a la policía en jaque para dar con su paradero, pues también y debido a su gran inteligencia, cubre sus  espaldas de manera brillante. ¿Quién ganará la partida?, eso te tocará descubrirlo a ti.

Mercedes Gallego Moro nació Alcázar de San Juan de Ciudad Real (España). En la actualidad, dedica todo su tiempo a escribir.«Siempre quise ser escritora porque para mí la lectura es una pasión; por eso deseaba crear mis propias historias pensando en ofrecer a los demás las mismas horas de placer que a mí me proporcionaban los libros que leía. Sin embargo, el tiempo iba pasando y mi sueño aparecía lejano porque mis días estaban al servicio de la supervivencia. Hoy por fin puedo hacerlo. De mi padre, un periodista y poeta bohemio, al que sobraban hijos, aprendí también el arte de escribir y la afición por el género policíaco. Todavía llena mi biblioteca parte de la suya, esos libros sobados y entrañables de Editorial Molino o la colección Círculo del Crimen. Fueron mis hermanos -lo mejor que me ha pasado en mi vida-, los primeros en soportar mis historias inventadas, que nunca podía repetir porque no las escribía, sólo se las contaba.»
María Loreto