Revista Literatura

Reseña: El jardín de la memoria de Lea Vélez

Publicado el 18 diciembre 2014 por Lissy
Reseña: El jardín de la memoria de Lea Vélez
El jardín de la memoriaAutor: Lea VélezEditorial: Galaxia GutenbergISBN: 9788416072439Precio: 17,90€Páginas: 524
Fue un otoño extraordinario. El otoño en el que tú me enseñaste a vivir y yo te enseñé a morir. Durante la última aventura, filosofamos, investigamos, leímos las viejas cartas de tu hermano Stephen. Las cartas que relatan una época y un pasado familiar. Gracias a una antigua foto en un sobre con matasellos de Sheffield, encontré respuesta a la dudosa paternidad de Gill. Me encanta hacer de detective. Las cosas de Stephen siguen en la buhardilla, metidas en sus cajas de bombones y a veces las saco y releo una poesía del cuaderno infantil. Allí, en la Inglaterra de 1957, estaban las respuestas y mientras yo escribía este Jardín transcribiendo cartas amarillas por el tiempo, tú lograste perdonar. Pienso en la sonrisa del otro protagonista de este relato: Francesc Boix. Te fascinó la vida del republicano español, testigo de Núremberg, fotógrafo de guerra. Yo te contaba sus hazañas, que están en esta novela y que no sé si es novela porque todo lo que se cuenta en ella sucedió de verdad.Ese verano volvimos a Malmesbury. Tenías razón. 
Reseña: El jardín de la memoria de Lea Vélez
Hace algunas semanas, gracias al Club de lectura Que Locura de Libros, tuve la oportunidad de conocer a la autora de esta novela, Lea Vélez, dicho encuentro aparece como crónica en este blog. En aquella oportunidad se refirió a sus dos novelas en solitario, de la que nos vamos a ocupar en esta suerte de reseña es de “El jardín de la memoria”, un libro que me llamó mucho la atención justamente ese día al que me refería antes.

De alguna manera, todos hemos perdido a algún ser querido, no importa la edad porque ésta no tiene nada que ver en estos hechos, a veces, alguien enferma y simplemente nos deja, en esta novela, Lea, nos relata la muerte de su marido con otras dos historias paralelas que tienen mucha relación con la enfermedad.

Lo primero que debo decir, antes de intentar sacar afuera todas las sensaciones que me produjo la lectura y todos los recuerdos, que por más lejanos que sean, están ahí, siguen vivos aunque, pasado el tiempo, ya no duelan como al principio, es que lo elegí a exprofeso pues, dada la naturaleza del tema quise saber si una escritora era capaz de asemejarse lo suficiente a toda esa serie de sentimientos que produce no tan solo la partida de un ser querido, sino que también el proceso de una larga enfermedad.

Cuando pronunció en aquel encuentro la palabra cáncer, supe que entre sus páginas encontraría lo que por años he buscado, alguien que haya caminado ese vía crucis de la enfermedad, sus componentes, medicinas y el estado de alerta permanente en el que uno vive, según se va acercando el momento y vemos como ese ser amado, se va apagando paulatinamente, la verdad, es que me he sentido plenamente identificada no tan solo con el contexto de esta historia, sino que también con las emociones, evocaciones y sentimientos que va arrojando esta joven escritora, a través de sus letras.

Como decía al principio, hay otras dos historias o hilos narrativos paralelos, uno en el que nos sitúa en plena segunda guerra mundial, a través de Francesc Boix, un fotógrafo detenido en Mauthausen y por otro, a través del hermano mayor de George Collinson, el marido de Lea, Stephen, quien siendo un niño y esto sea quizá, lo más doloroso que he leído, afectado de una leucemia deben ingresarlo en el hospital.

Para reconstruir el pasado de su marido, abre unas viejas cajas guardadas en un armario de su casa, donde se encuentra la correspondencia que mantuvieron Stephen y sus padres, cartas llenas de ternura y un cuaderno en el que hay escritos muchos poemas, aun así es difícil sopesar el dolor de esos padres ante la pérdida inminente de un hijo, espero no tener que comprobarlo nunca, es anti natura. 

Llegados a este punto, quizá piensen que la novela es dolorosa, triste y que leerla sea poco menos que un trauma pero no, sí es verdad que hay momentos en los que viví mi propia historia, “el cáncer” ataca a todo el mundo y entre ellos a mi madre, un fallo cardiorrespiratorio acabó con uno de mis hermanos, por tanto pude situarme en ambas caras de la moneda, la fuerza, la valentía y el arrojo que se debe tener ante ciertas situaciones tan normales de la vida, hacen que escritoras como Lea te devuelvan la fe, te lleven a pensar que, cuando se quiere de verdad, cuando el amor es sin condiciones y pensando en el bienestar de esa persona a la que uno tanto ama, es capaz de renunciar al propio dolor solo porque esa persona pueda por fin descansar, es un canto a la vida y sobre todo al amor, a un amor incondicional, eterno y efímero en el que, a pesar del poco tiempo, simplemente, valió la pena vivir.

Lea, estas palabras son para ti, cuesta renunciar a lo que se quiere más que nada porque no conocemos el futuro, no sabemos cómo vamos a afrontar lo que nos viene a partir de esa ausencia, también hice lo que tú, pero en otro escenario, también renuncié a mi profundo egoísmo para dejar que esa persona a la que tanto amaba y amo, siguiera su camino en otro mundo, no hay palabras para describir lo que se siente pero con tu libro he logrado entender lo que en su día, viví en mis propias carnes.


Por qué deberías leer esta novela: Porque al ser una historia verídica te sitúa de plano en una etapa de la vida que a cualquiera le puede tocar, porque la narración es directa, sin prejuicios ni ambages, porque como decía en la reseña, es una novela que habla de la vida, sus circunstancias y hace de la muerte un ritual, pero no de dolor, sino tan natural como el respirar, porque solo se entiende la vida a partir de la muerte, porque no existe resignación sin haber pasado por el proceso, porque a pesar de todo y de las muchas ausencias que se han ido quedando en el camino, aun estamos aquí para contar todas esas historias de los que nos antecedieron a los que nos sucederán.
Cómo se gestó la novela, book trailer.

Reseña: El jardín de la memoria de Lea Vélez
Sobre la autora: Lea Véleznació en Madrid, en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se licenció en periodismo en 1994. Pronto se dio cuenta de que además de escribir, le apasionaba el cine, así que decidió convertirse en guionista de ficción. Su tercera pasión es y ha sido siempre la música. Mientras recorría los pubs irlandeses del barrio Madrileño de Malasaña versionando a Dylan o Fleetwood Mac, terminaba su diplomatura en guión en la ECAM (Escuela de cinematografía y del Audiovisual de Madrid).En 1996 recibió el segundo premio Terra-Antena 3 al mejor guión de largometraje por Como Las Olas -su primer guión de cine- y tras graduarse, comenzó a escribir, principalmente, para televisión. Hoy, las teclas de su ordenador cargan ya con más de seiscientas horas de ficción televisiva -sobre todo series diarias- entre las que se encuentran los éxitos de audiencia: La verdad de Laura o Luna Negra.En 2014 ha publicado La cirujana de Palma en Ediones B y El jardín de la memoria en Galaxia Gutenberg.

 (Gentileza Galaxia Gutenberg)María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas