Revista Literatura

Reseña: El jinete de bronce de Paullina Simons

Publicado el 25 septiembre 2011 por Lissy
Reseña: El jinete de bronce de Paullina SimonsTítulo: El jinete de bronce
Título original: The bronze horsemanAutora: Paullina Simos
1º de la serie Tatiana y Alexander
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo.
Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar.
Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado.
Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.
Reseña: El jinete de bronce de Paullina Simons
Junio de 1941, la Segunda Guerra Mundial está en pleno apogeo, y mientras las tropas de Hitler marchan sobre una decadente Leningrado, la joven Tatiana Metanov, en sus inocentes diecisiete años, lo vive todo como una gran aventura, pero la mayor de las aventuras, la del amor, comenzará al mismo ritmo de la guerra, cuando en medio de la invasión, su mirada tropiece con la de Alexander Belov, un joven oficial del Ejército Rojo.

La joven Tatiasha, que ha vivido toda su vida en el opresivo régimen comunista, aún conserva la inocencia y las ganas de soñar propias de cualquier niño, pero en algún momento en medio del desorden bélico, Tatia deberá crecer y convertirse en mujer para aprender a aparentar indiferencia, en especial cuando descubra que el oficial que le ha hecho despertar como mujer, es el novio de su hermana Dasha. Y así, en medio del crudo invierno ruso, mientras Lneningrado se resiste a los nazis, Tania y Alexander deberán aprender a sobrevivir y ocultar su amor a ojos del resto del mundo para no romper el corazón de Dasha.

- Es mi única hermana -insistió Tatiana suavemente- Contigo va en serio. - ¿Necesitaba decir algo más? No lo creía, pero a juzgar por la expresión insatisfecha del teniente, se equivocaba- Habrá otros chicos - añadió finalmente y se encogió de hombros- pero nunca tendré otra hermana.
A estas alturas no es ningún secreto que me pierde el género histórico casi tanto como el romántico y por lo tanto el primer punto que quiero señalar en esta reseña es que Paullina Simons, la autora, sostiene la turbulenta historia de amor de Tatiana y Alexander sobre una detallada y perfectamente documentada base histórica. Por otra parte, la mayoría de las novelas con trasfondos históricos son ambientadas o bien en la Edad Media o bien en la Regencia, al hacerlo durante la Segunda Guerra Mundial, la autora añade un toque de crudeza y dolor a la obra que hacen de ella una auténtica joya en cuanto a sentimientos sobrecogedores.
El Jinete de bronce es uno de esos libros que te provocan ganas de cerrarlo a mitad de su lectura con tal de evitar la tristeza desgarradora que lo invade. Las descripciones de la guerra en medio del crudo invierno ruso, donde poco a poco va floreciendo la historia de amor entre Tatiasha y Alexander, son como arañazos al alma.
-Tania, si me dejas...
- No.
- ¿Por qué...?
- ¡No!
- Tania...
- ¡No! —Tatiana se acercó al oficial, rechinando los dientes, con ganas de golpearlo.
Apretó los puños. Quería hacerle daño. Alexander miró los puños de Tatiana, después miró su rostro, con una expresión incrédula.
- Prometiste que me perdonarías si...
- Te perdonaría -le interrumpió ella, llorosa- por tu rostro valiente y distante,
Alexander. - Gimió de dolor- . Pero no por tu valiente y distante corazón.
Antes de que él pudiera responderle o detenerla, Tatiana se alejó a la carrera, cruzó el portal de su casa y subió de dos en dos los tres tramos de escalera hasta su apartamento.
Sin embargo, a pesar de la crudeza y el dolor, la historia de amor entre Tatiana y Alexander es preciosa y sumamente arrolladora. Una novela intensa, narrada en tiempo de guerra y aún así, en ocasiones inocente y hasta romántica. Una historia de amor turbulenta que hará que el corazón se te encoja en el pecho.
La inocente Tatiana, que se esfuerza por comprender ese mundo de mentiras que considera demasiado adulto para ella misma a la vez que intenta sobrevivir a la guerra y a la muerte, y el atormentado Alexander, que vio como su vida daba un giro de 360º a la edad de once años y otro a la edad de veintidós cuando decidió cruzar al otro lado de la calle, forman una pareja inolvidable que te hará llorar con la misma facilidad con la que te arrancará sonrisas involuntarias manchadas de lágrimas porque al fin y al cabo, ¿quién iba a imaginar que en medio de tanta crudeza y destrucción, nacería una de las historias de amor más hermosas del género romántico?Reseña: El jinete de bronce de Paullina Simons

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas