Reseña: El juego de Ender de Orson Scott Card

Publicado el 09 noviembre 2013 por Lissy
El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B

Saga: Sí
Fecha de lanzamiento: 10/2013 (nueva edición)
ISBN: 
978-84-666-5395-4
Precio: 15,00€
Páginas:
368

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


Cuando supe que iban a adaptar este libro, no me lo pensé dos veces. Hacía tiempo que quería leer algo de este género puesto que, he visto (y sigo viendo) miles de películas de ciencia ficción e, incluso, es uno de mis géneros favoritos pero, hasta el momento, no me había animado a leer ninguna novela del estilo.
El juego de Ender, pese a ser la primera parte de una saga, combina muy bien las páginas introductorias con aquellas que tienen algo más de acción de manera que no llega a hacerse pesado en ningún momento. Ya, desde un principio, te introduce en la historia consiguiendo que no dejes de sentir curiosidad por lo que va a pasar hasta la última de las páginas.
La mayor parte de la trama, se centra en los juegos y simulaciones, que tienen que realizar cada uno de los chicos escogidos para adiestrarse en la escuela de batalla cuyo objetivo es hacer frente a la próxima guerra contra los insectores. Ender Wiggin, es uno de esos niños elegidos. El Tercero de una civilización en la que está prohibida tener más de dos hijos. Con tan solo ocho años, su nivel de inteligencia es superior a la de cualquier ser humano. Poco a poco, y gracias a todas las adversidades por las que tiene que pasar, iremos viendo la evolución de este personaje hasta el punto de conseguir ser uno de los mejores estrategas.
Además de Ender, existen otros personajes algo más secundarios pero que tienen cierta relevancia en el argumento y que son realmente interesantes como, por ejemplo, Valentine, la hermana de Ender;  Alai, Petra,  o Bean, todos ellos reclutas o, el coronel Graff, director de la escuela y encargado de exprimir hasta el último suspiro de Ender.
El libro tiene un par de sorpresas que no te esperas pero, sin duda, la mayor de ellas está escondida en uno de los últimos capítulos. Esto mismo, es uno de los puntos fuertes que hace de esta historia, algo grande. Un hecho que puede hacer cambiar el punto de vista que tenías de algunos personajes y de la situación en general.
El final, aunque deja bastante cerrado el tema del que trata este primer libro, apenas ya en las últimas páginas, ocurre algo que hará que quieras devorar su continuación, la voz de los muertos.
En definitiva, una novela que recomiendo leer tanto a los aficiones a este género como a los que, al igual que yo, no se han animado hasta ahora a darle una oportunidad. No os decepcionará.
Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar.
Light