Autora: Kimberly Derting
Editorial: La galera
Páginas: 329.
Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.
Narrado en primera persona por la protagonista. A veces usa la tercera para narrarnos situaciones en las que, ella, no está presente. Dividido en 26 capítulos y 329 páginas en total, el juramento es un libro que no te dejará indiferente. Con una historia, en mi opinión, bastante original y muy bien elaborada.
Ludania, es un país que, está dividido en diferentes zonas. Entre ellas se encuentra el capitolio, la ciudad más próxima a palacio y, la de nuestra protagonista, Charlaina.
Así mismo, la civilización también se encuentra dividida en castas. Cada casta tiene su propio idioma y nadie, a excepción de los de la propia casta, puede conocer o entender esa lengua. Charlaina, pertenece a la casta de los comerciantes y, por tanto, además de hablar el idioma universal, es decir, el englaise, también le está permitido hablar el parshon. Aún así, Charlaina (o Charlie) tiene un don y es que no sabe el por qué, pero entiende todos los idiomas, incluso sin haberlo escuchado antes. Un secreto que tendrá que guardar muy bien, si no quiere morir por ello. Otra de las lenguas que se hablan en Ludania es el termani, el idioma de la gente del Consejo. Una clase superior a la de los comerciantes.
Pero Charlaina no solamente tiene ese secreto. Oculto en su interior, hay uno mayor que, ni siquiera ella conoce. Y, conforme avanza la historia, nos iremos dando cuenta que no es la única que esconde algo. Prácticamente, todos los personajes, tienen algo que ocultar. Es por eso que resulta un libro tan intrigante. Un libro que no querrás dejar de leer. Con cada página que leas, el suspense, la curiosidad y las ansias por desvelar todos los misterios, se apoderaran más de ti.
Juro con mi último aliento venerar a mi reina por encima de todos los hombres.
Juro con mi aliento obedecer las leyes de mi país.
Juro con mi aliento respetar a mis superiores.
Juro con mi aliento contribuir al buen progreso de mi clase.
Juro con mi aliento informar sobre los que pueden perjudicar a mi reina y a mi país.
Mientras respire, lo juro.
Hablemos un poco sobre los personajes.
Aron es un chico normal y corriente. Hijo de un vendedor de textil y, por tanto, de la casta de los comerciantes. Es uno de los mayores amigos de Charlaina, la cual conoce desde la infancia. Es muy protector, sobre todo con nuestra protagonista.
Brooklynn es otra de las amistades que Charlaina tiene desde que, prácticamente, había nacido. De las dos, es supuestamente la amiga guapa y atractiva a la que todos los chicos le van detrás, (o más bien, ella es la que va detrás y ellos los que le siguen el rollo). Es presumida, arriesgada (o temeraria), apasionada, leal y despreocupada. Necesita ser continuamente el centro de atención y, es por eso que, muchas veces, prefiere que Aron no vaya con ellas, ya que suele estar más pendiente de Charlaina que de ella.
Angelina es la hermana pequeña de Charlaina. Tiene apenas 4 años y, aunque de apariencia frágil, es una niña muy lista que se da cuenta de absolutamente todo lo que pasa a su alrededor. Es fuerte, luchadora y tiene una gran capacidad para superar dificultades. Para Charlaina, Angelina es la persona más importante y a quien más quiere, por eso su mayor objetivo es protegerla bajo cualquier circunstancia. La unión que hay entre las dos hermanas es sagrada.
Max es un personaje que puede no gustarte desde un principio pero que, como acaba pasando siempre, al final, te acaba encantando. Un chico guapo, alto y altivo que aunque no se acaba de fiar de él (no termina de convencerle), Charlaina, no puede evitar sentirse atraída desde el momento en que le ve. Poco a poco, iremos descubriendo todos los secretos que este personaje tan misterioso oculta.
Intenté pasar a su lado para huir, pero me rodeó con sus brazos en un abrir y cerrar de ojos.Tenía el rostro pegado a su pecho y podía escuchar sus latidos a través de su chaqueta de lana. Podía sentir el calor de su cuerpo y la forma en la que el mío se moría por estar junto a él. Y su olor espaciado, que me mareó. Deseaba más.Mucho, mucho más.
Y para terminar, Sabara. La reina de Ludania. Es una persona, aunque de apariencia débil, pero despiadada y muy astuta. Es quien tiene el mayor poder en Ludania y todos, sin excepciones, tienen que obedecerla. Cualquier persona que ose contradecir sus normas será castigada con la muerte. No tiene ningún escrúpulo a la hora de mandar a la horca a alguien y no siempre aprecio por, absolutamente, nadie. Para su desgracia, su cuerpo se debilita, es demasiado mayor para seguir reinando y tendrá que buscar una sucesora al trono, cuanto antes, para transferirle su esencia y seguir gobernando en el cuerpo de otra princesa.
Aparecen muchísimos más personajes y, algunos incluso, bastante importantes dentro de la historia pero, no puedo desvelaros nada de ellos. Es mejor que los conozcáis conforme os vayáis leyendo el libro.
Tampoco puedo decir nada del final porque estaría dando demasiadas pistas. Sólo diré que, en conjunto, es un libro que me ha encantado de principio a fin. Su historia y, absolutamente, todos los personajes son increíbles. Es difícil, en un libro, que te puedan llegar a gustar todos los personajes, sobre todo si, durante la trama, van apareciendo cada vez más, pero “El juramento” lo ha conseguido. No puedo decir nada malo de ninguno. Pese a que, quizás al principio, alguno no haya sido del todo de mi devoción, conforme avanza la historia y más al final, puedo decir que, por unas cosas o por otras, todos han conseguido conquistarme.
En definitiva, un libro que lo engloba todo: acción, fantasía, intriga, misterio, romance y un toque de magia, que lo hace casi perfecto. Quien no lo haya leído todavía, lo recomiendo 100%.
Agradecimientos a la galera por el ejemplar.