Llevo desaparecida varios días, pero hoy vengo con la reseña del libro que acabo de terminar, El latido del tiempo, el cual me facilitó muy amablemente la Agencia literaria Sandra Bruna.
Título: El latido del tiempo Autor: Cari Ariño Páginas: 462 Editorial: Ediciones B Año: 2015 Lengua: Castellano ISBN: 978-84-666-5592-7
El latido del tiempo es un relato adictivo sobre la lucha de tres heroínas -abuela, hija y nieta- que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y la vida de sus entrañables y emotivos personajes.
Con unos mínimos conocimientos de la Historia de nuestro país, es muy fácil situarse dentro de la narración, puesto que irán apareciendo datos y referencias que nos harán ubicarnos. No puedo negar que me ha venido de maravilla leerlo para la asignatura de Historia, pues te hace que tengas una idea global y que relaciones conceptos del libro con los de los contenidos del examen.
Nunca había leído antes una novela familiar, me limitaba a aquellas en los que los mismos personajes eran protagonistas de 1, 2, 4 o 6 libros. La historia comienza con Lina, continúa con su hija Veva, y finaliza con las historias entremezcladas de sus hijas, Violeta y Meli. La historia se centra principalmente en la primera, pues es la parte que ocupa más páginas, además, el libro comienza con ella y termina con ella.
Tardé un poco en leerla, pero la culpa fue solo de mis exámenes. En cuanto me ponía, no podía parar, y tenía que concienciarme de que tenía que dejarlo y seguir en otro momento. Muy, muy adictiva, porque no es ya solo la historia de un personaje, sino la de todos ellos, que se entremezclan para dar lugar a un relato muy bien estructurado. Una gran novela para aquel que le guste este género, e incluso para el que no esté acostumbrado a leerlo, como yo.
Cuando miró su equipaje, preparado en el pasillo, se dijo que, después de haber vivido tanto, al final de su vida todo le cabía en dos maletas.
Creo que hay otras maneras de aprender, menos memorísticas, y que te ayuden más en el día a día, y con este libro podemos hacernos una idea general sobre los acontecimientos más importantes del siglo pasado, pero disfrutando a la misma vez, con la lectura.