Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Andrés Ibáñez
Editorial: Nube de Tinta
Nº Páginas: 309
ISBN: 9 788415 594178
Precio: 15.95€
En el centro de la ciudad hay un enorme parque que lleva cerrado desde hace muchos años, celosamente vigilado por el ejército para que nadie cruce sus verjas y se adentre en él. ¿Qué es eso tan terrible que hay dentro del Parque Prohibido? Frido, el protagonista, pronto descubre que su familia tiene un vínculo especial con este lugar misterioso: su padre perteneció al gremio secreto de los acechadores, cuya misión era entrar en el Parque para llevar a ciertas personas, bajo ciertas circunstancias, a un lugar que hay en su interior. El amor de un hijo por su padre es el centro de esta intensa y emocionante narración de aventuras llena de humor y misterio. ¿Qué significa el fracaso? ¿Qué significa querer a alguien? ¿Se debe vivir obedeciendo siempre las reglas? ¿Qué son los deseos? ¿Qué son los sueños? ¿Cómo se debe vivir? Un grupo de amigos se adentra en lo desconocido para intentar desvelar un misterio y también para encontrar la respuesta a algunas de esas preguntas.Le tenía muchísimas ganas a este libro ya que su sinopsis me había llamado mucho y las reseñas que había leído no lo ponían muy mal, pero lo que no sabía era que este libro ya lo había publicado Montena en 2005.
Andrés Ibáñez nos presenta en esta novela la ciudad de Fléroe donde se encuentra un parque protegido para el público por militares, aunque muy poca gente sabe lo que verdaderamente están protegiendo esos soldados. Solo unos pocos saben lo que hay dentro del parque, entre ellos el padre de Fridolín aunque ahora sea solo un borracho.
"-Si usted ha visto un pavo real, ¿por qué no he podido ver yo un lobo, vamos a ver? -dijo el señor. -Usted ha visto un perro.-Y usted ha visto una paloma, no te fastidia -dijo el señor del telescopio de pirata."Nuestro protagonista es tan solo un niño por lo que vemos todo lo que pasa bajo una mentalidad muy inocente, a pesar de que no está contada en primera persona. También nos encontramos con otros personajes, como una nueva alumna en la escuela de Frido, Ranipruvamdambaransánkara (sí, este es su nombre), que tendrá mucho que ver con lo que está ocurriendo en el parque; la madre de Fridolín es otro personaje que tiene un papel importante ya que va a hacer todo lo posible para que su hijo no acabe como su padre.
Tengo que reconocer que este libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Como todos los libros publicado bajo el sello Nube de Tinta, tiene un trastorno filosófico ya que nos muestra lo que puede llegar a desear un ser humano cuando podemos conseguir lo que queramos, aunque sea algo imposible. La historia está dividida en dos partes, en la primera el autor narra lo que va descubriendo Fridolín a lo largo de la historia, mientras que la segunda empieza cuando Fridolín ya ha conseguido entrar al parque. Los capítulos son muy cortos como la mayoría de los libros de este sello, aunque sí que hay uno que otro que es más largo de lo normal.
"-¡Ya sé lo que hizo con ella! -dijo Rani-. Se la dio a tu madre para que la cocinara y os la comisteis de cena. ¡Como os coméis todo! ¡Si os coméis un cerdo muerto, igual podríais comeros una barba!"Si he tardado en acabar este libro simplemente ha sido por falta de tiempo, ya que si hubiera tenido tiempo lo hubiera acabado en una sentada. Su lectura es muy rápida, la historia me ha enganchado desde el principio, y la narración del autor ayuda mucho ya que es muy amena. Casi nunca hablo de las portadas en las reseñas, pero es que esta portada, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con la historia. Al principio no me gustaba mucho, pero ahora que he terminado de leer creo que ha sido la más acertada.
El final es precioso, me ha gustado mucho y sin duda ha sido el final ideal para esta historia. Es muy difícil explicarlo, es simplemente precioso.
El parque prohibido, es una novela narrada de una forma tierna y bonita. Una historia preciosa, que habla sobre los sueños, los deseos, la ambición, aunque sobre todo, sobre el amor entre un padre a su hijo, y viceversa.*Agradecimientos a Nube de Tinta por el envío del ejemplar*