Elena y Héctor, protagonistas de esta trepidante ODISEA moderna, tratarán por todos los medios de detener a Ulises San Juan, geólogo planetario que en su afán de proteger a la Tierra pretende hacer desaparecer al ser humano. En una carrera contra reloj para conseguirlo, ayudados por Ramita y apoyados en el gran amor que los une, ambos tendrán que aprender muchas cosas y superar infinidad de pruebas. ¿Merecerá nuestra especie prevalecer... o por el contrario, logrará Ulises su propósito?
Varias veces, desde que comenzara mi andanza en el blog, he comentado que leo de todo, que ninguna novela se me ha resistido aunque también confieso que, algunas he tenido que dejarlas de lado para volver a retomarlas más adelante.
Cuando comencé a leer “El tercer nacimiento de Ulises” no sospeché que se tratara de una novela de “ciencia ficción” lo pongo entre comillas porque también podría encasillarse en otros géneros como la fantasía, policíaca, negra en cualquiera de ellos, estaría bien colocada.
Voy a comenzar por su argumento que empieza por la narración de los orígenes de Ulises San Juan que nació muerto y fue resucitado por su padre, un hombre que vivía aislado en el campo, casi analfabeta y que estaba obsesionado con la búsqueda de la inmortalidad desde que un fenómeno paranormal atmosférico, convirtió a sus vacas en rumiantes eternos.
Con la muerte de su padre, le deja como legado todos los conocimientos e investigaciones que había llevado a cabo a lo largo de su vida, este suceso le abre los ojos ante el destino del planeta tierra pues el ser humano lo está llevando a un estado insostenible cuya consecuencia a mediano plazo, será la destrucción, es entonces cuando aparece Ulises que es geólogo planetario destinado en una misión relacionada con Marte de la NASA y su inmenso amor hacia ella (la tierra), le hace tomar una drástica decisión : “antes de que el hombre acabe con la tierra, él acabará con el hombre”.
Es una novela bastante diferente con episodios muy surrealistas pero a la vez muy bien documentados por su autor quien nos lleva de la mano en un recorrido muy interesante desde los dinosaurios, etapas y evolución de la tierra y en cierto modo, los motivos que llevan a Ulises a tomar esta decisión tan definitiva.
Debo decir que Docavo presenta a sus personajes con una descripción sicológica muy detallada, pues manifiestan una complejidad dual, por una parte defienden ciertos ideales y cuando se encuentran en situaciones reales su comportamiento difiere de ellos. Elena por ejemplo, es una mujer muy fuerte, segura de sí misma que tiene muy claros sus objetivos sin embargo Héctor, su pareja sentimental es lo contrario, inseguro, posesivo.
El lenguaje utilizado por su autor es ameno, con carácter, delicado y gracioso en muchos pasajes del libro, va narrando la historia con saltos en el tiempo para darnos a conocer y sobre todo, para que entendamos los orígenes de sus personajes, además hace un uso magistral del mundo de los sueños en los que transmite imágenes y sensaciones a los personajes, también combina capítulos narrados en primera persona por Ulises San Juan en los que nos va contando y explicando sus objetivos con otros capítulos en que un narrador se ocupa del resto de personajes y de sus acciones.
El nacimiento de Ulises tiene muchos puntos positivos aunque también algunos elementos muy ilógicos si no se está preparado para leer esta novela con la mente abierta, pues es muy raro concebir vacas inmortales y parlantes, protagonistas y personajes capaces de arrancarse los ojos y otros que vuelven desde la muerte. Debo reconocer que Docavo ha logrado que ya no pueda volver a mirar a las vacas de la misma forma como hacía hasta antes de leer este libro.
Conforme nos acercamos al final, este ritmo vertiginoso que se presenta en cada capítulo, se va acelerando y los personajes son dirigidos a una situación límite hasta llegar a un final que nos cuestionará acerca de muchos temas, como por ejemplo: ¿qué estamos haciendo con el planeta?. Cien por ciento recomendable para mentes imaginativas y abiertas.
Sobre el autor : José Dacavo Alberti. Nacido en Madrid e Ingeniero Geólogo de profesión, ha vivido y trabajado en Barcelona, Inglaterra, Estados Unidos, India e Indonesia. Sobrino-nieto de Rafael Alberti, hace dos años decidió dedicarse casi por entero a la literatura. Los primeros pasos los dio en 2010, publicando un blog de relatos y reflexiones llamado “El Ingeniero Andante” y que, dicho sea de paso, acaba de convertirse en un libro que ya está a la venta.Un poco más tarde, a principios de 2011, comenzó con la saga de novelas El tercer nacimiento de Ulises, cuya primera entrega, “El Gran Ojo” vio la luz tras un proceso de intensa reescritura hace unos meses y, cuyo segundo libro, “La Mujer Caníbal”, ha sido publicado recientemente. Muy pronto veremos si estos tres años de trabajo logran hacer disfrutar a los lectores tanto como los ha disfrutado su autor.
María Loreto