Magazine

Reseña: Elantris - Brandon Sanderson

Publicado el 25 noviembre 2012 por Siwan @RincondeLibros

Portada Elantris

Elantris


Autor: Brandon Sandersontulo original: ElantrisFecha de publicación: 2005Nº de páginas: 645
A continuación os reseñaré un libro que he leído este año y que es de los que más me han gustado, tanto que ha pasado a ser uno de mis favoritos. Es el primer libro publicado por Brandon Sanderson, un joven escritor de literatura fantástica. Con él nos demuestra que es posible escribir una historia genial en un solo volumen, sin necesidad de alargarla durante varios tomos como es habitual en este género.


Sinopsis


La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la “ciudad de los dioses”. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos “muertos en vida”, postrados en una insufrible “no-vida” tras una misteriosa y terrible transformación.

Una matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un “muerto en vida” obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital Kae.Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los dos reinos de Arelon y Teod, con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.


La historia se centra en la ciudad de Elantris, una ciudad llena de poder y de magia, habitada por Dioses. Cualquier persona corriente podía despertar un día y descubrir que había sido afectado por la Shaod, la transformación que le convertía en elantrino y por lo tanto en un ser inmortal, de piel plateada y capaz de hacer magia.Pero algo sucedió hace 10 años, y desde entonces todos los que se ven afectados por la Shaod se convierten en una especie de muertos en vida, se les cae el pelo, la piel se cubre de manchas, son incapaces de usar su magia y su corazón deja de latir. Estos seres hoy en día son encerrados en la ciudad de Elantris de donde no se les permite salir, y sus familiares los consideran muertos.El libro nos intenta desvelar el misterio de lo que ocurrió, y nos relata las vivencias de tres personajes muy distintos, Raoden, Sarene y Hrathen. El autor va intercalando capítulos de estos tres personajes, lo que hace que devores con ansia algunos capítulos para volver a la trama del personaje que más te gusta. No solo los protagonistas son importantes en la historia, los personajes secundarios también son interesantes y tienen sus momentos. Particularmente me gustó mucho el papel de Galladon, compañero elantrino de Raoden. Pero me centraré en los personajes protagonistas:

Brandon Sanderson

Brandon Sanderson

El primer protagonista es el principe Raoden, heredero del trono de Arelon, quien despierta una mañana y ve que ha sido afectado por la Shaod y convertido en elantrino. Personalmente este ha sido el personaje que más me ha gustado y deseaba que llegaran sus capítulos. Raoden, como nuevo elantrino, es encerrado en la ciudad en ruinas de Elantris y debe acostumbrarse a su nueva vida, donde el dolor y el hambre son perpetuos, pues sus heridas nunca sanan y son incapaces de morir. Pero él no se resigna a vivir como el resto de elantrinos, entre la suciedad y como bestias, luchando entre ellos por una hogaza de pan, él pretende mejorar la calidad de vida de toda la ciudad y encontrar la razón que ha provocado ese cambio.Por otro lado encontramos a la princesa Sarene, que viene de un reino lejano para casarse con el príncipe y forjar de esta manera una alianza. Pero al llegar le dicen que su prometido acaba de morir. Tratará de descubrir qué es lo que le ha sucedido realmente a Raoden, además de intentar frustrar los planes del sacerdote Hrathen. Es un personaje muy inteligente que disfruta de los juegos de poder, leer sus capítulos es un gozo.Y finalmente estáHrathen (cuyo nombre parece impronunciable xD), sacerdote de una poderosa religión que domina prácticamente a todos los reinos. Hrathen, tras los éxitos de sus anteriores misiones, acaba de llegar al reino con el objetivo de convertirlo a su religión. Si no logra conseguirlo en tres meses, el reino será destruido y conquistado por los ejércitos de su país. Es un personaje frío y calculador, personalmente no me despertó simpatía al menos hasta muuuy avanzada la historia, supongo que por su papel de antagonista, por lo que sus capítulos no los leía con tanto entusiasmo como los otros.En general es una historia fascinante que me ha sorprendido gratamente, llena de intriga, misterio, amor, buenos personajes y originalidad.El ritmo al principio del libro es tranquilo, quizás a alguien le parezca lento, pero a partir de la mitad se acelera y es donde comienza la verdadera acción. La verdad es que cuando lo empecé no esperaba que fuese a gustarme tanto, y es que Sanderson logra romper el típico esquema de libro de fantasía al que estamos acostumbrados.

Para la gente que no esté habituada al género fantástico, este libro puede ser un muy buen comienzo. Y como habréis deducido por todo lo que he comentado, este es un libro que recomiendo leer, no os lo podéis perder.Puntuación5/5 puntosSiwan

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog