Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca. Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia. La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha » de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente…
En un rincón del alma es un libro dividido en prólogo + 39 capítulos + epílogo y un total de 208 páginas. Escrito en primera persona, Jimena, la protagonista principal de esta historia nos cuenta, en forma de cartas dirigidas a su madre Felipa, (en sus últimos días de vida)todos los sentimientos que, durante muchos años, ha guardado para ella sola, debido a que no tenía nadie a quien confiarle sus inquietudes y pensamientos.
Una novela desgarradora de principio a fin que nos muestra la infeliz vida que ha llevado siempre Jimena movida por la sociedad y los intereses de los demás sin pararse a pensar en lo que ella misma quería y necesitaba en cada momento.
La protagonista nos cuenta y le cuenta (a su madre) lo desdichada que fue durante su infancia por no prestarle casi atención. Para los ojos de su madre, Jimena, era prácticamente invisible. Tenía que compartir todos esos momentos con sus hermanos (que no eran pocos) pero incluso en los días más importantes de su vida, su boda…, ella no era nunca la protagonista.
Los años nos envejecen, arrugan nuestra piel, nos desgarran el alma. Desvelan todos los rincones que permanecen ocultos en nuestro sentir. Destapan los pozos negros de nuestra conciencia. Nos dejan ver los precipicios escondidos en las llanuras, camuflados en la fantasía de la ilusión y, entonces, todo comienza a parecer lo que es. Es en ese momento cuando emprendemos esa absurda carrera contra el tiempo, olvidándonos de que hemos empezado a correr a destiempo.
Al casarse con Carlos, pensó que su vida cambiaria y, aunque al principio así fue, poco a poco se fue perdiendo la magia de aquellos primeros días, convirtiéndose prácticamente en una criada de la casa y ocupándose únicamente de cuidar y mantener a su marido. Poco después llegó Adrián, su primer hijo y aunque fue un algo maravilloso en sus vidas, como la luz al final del túnel, la felicidad volvió a durar muy poco. A Carlos de ascendieron de puesto teniendo que viajar continuamente de un país a otro. A penas estaba en casa y el amor que sentían el uno por el otro se fue apagando a pasos agigantados. Meses después llegó Mena, su segundo hijo. Jimena, volvía sin tener tiempo para pensar en ella misma hasta que, un día, cansada de todo y de todos decidió hacer algo que nunca jamás había hecho. Pensar en sí misma y cambiar su vida, aquella vida que no quería vivir, para siempre.
Sentí la necesidad imperiosa de ser la protagonista, la primera actriz de una película basada en la realidad. Cerré la página final de mi historia de ficción, una historia que había durado demasiados años, tantos que el príncipe era casi un abuelo, y escribí el final del cuento: <<Colorín colorado, la princesa se ha fugado.>>
En la novela aparecen otros personajes como Remedios y Sheela, sus dos mejores amigas; Eduardo y Antonio, los maridos de ellas, respectivamente; Andreas y Omar, dos chicos misteriosos que cambiaran a Jimena; y, Raquel, una persona especial que conocerá en un lugar mágico.
Una historia cargada de emociones y frases que te harán pensar. De muy pocos momentos felices que se encargan de teñir los días tristes. Por que cuando todo es perfecto, siempre hay algo que lo empeora. Al menos en la vida de Jimena. Un libro que te hará sentir y compartir cada uno de los momentos que se narran en él. Una novela cortita (con muy pocas páginas), pero profunda.
Agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar