Reseña: Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Publicado el 11 abril 2014 por Lissy

Entre tonos de grisAutor: Ruta SepetysEditorial: MaevaISBN: 9788467245936Precio: 8,465€Páginas:284

Entre tonos de gris no es una historia fácil, ni un cuento edulcorado. En él late el sonido de las voces olvidadas. De tiempos amargos que Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano, se ha encargado de reconstruir. Un trozo de la historia de la Segunda Guerra Mundial narrado a partir de la experiencia de una familia víctima de la barbarie soviética. Un relato coral donde la vida y la muerte escriben su condena en el frío infierno de un gulag de Siberia.


Es uno de los pocos libros que me ha llevado a experimentar una gama de sentimientos encontrados: desde la rabia hasta el amor más profundo y por sobre todo mucho dolor, donde Lina su protagonista, una chica de 15 años se ve obligada a madurar y a renunciar a un futuro promisorio como dibujante en una academia donde acaba de ser aceptada, sin embargo la policía irrumpe en su casa, llevándoselos detenidos sin ninguna razón y es a través de ella que se van alternando los recuerdos del pasado con los de un duro presente, en donde ronda la muerte todos los días.


En el desarrollo de la historia la autora describe la situación de los países bálticos durante la segunda guerra mundial cuya narración comienza en 1941 y es a través de sus personajes que conocemos la tortura a la que fueron sometidos por los rusos en Siberia a donde habían sido  deportados tanto a cárceles como a campos de trabajo.

Es un libro de gran simpleza que nos muestra una vez más cuán frágil es a veces la vida  y el breve espacio que nos separa de mentes demenciales ávidas de poder. No es un libro más de hechos históricos, sino más bien un hecho poco contado o poco narrado por otros autores, siempre se nos ha contado o la vida se ha encargado de enseñarnos cuan malos fueron los nazis, pero lo rusos lo fueron quizá mucho más, hay que leer este libro con altura de miras y sabiendo que, a pesar de todas las vicisitudes de esta chica, sigue apreciando la vida.
Para terminar y como reflexión me quedo con estas dos frases: “¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.”  “En Siberia sólo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir: el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir”
Sobre la autora: Nació en Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales del Hillsdale College. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Angeles. Entre tonos de gris (Between shades of gray, 2011), su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países. Aunque fue escrita inicialmente para niños y adultos jóvenes, el libro ha sido leído por muchos y considerado un libro para todas las edades.
María Loreto