Magazine

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Publicado el 06 diciembre 2012 por Siwan @RincondeLibros
Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Entre tonos de gris


Autora: Ruta SepetysTítulo original: Between Shades of GreyFecha de publicación: 2011Páginas: 287Hola a todos, hoy os hablaré de Entre tonos de gris, el primer libro de Ruta Sepetys. Desde que vi anunciado el libro y leí su sinopsis me moría de ganas de hacerme con él, y es que tenía el presentimiento de que me gustaría. A continuación os cuento lo que me pareció:
Sinopsis
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

El libro nos sitúa en 1941, durante la invasión de Stalin a los países bálticos, y nos narra la difícil situación que vivieron los ciudadanos que fueron deportados a cárceles o a campos de trabajo. Y es que hay muchos libros basados en la época de la Segunda Guerra Mundial que nos narran el holocausto nazi, pero pocos tratan de los crímenes soviéticos que se llevaron la vida de veinte millones de personas. Es una parte de la historia muy poco conocida pero igualmente inhumana, pues esos países llegaron a perder una tercera parte de su población.Portada Between Shades of GrayEntre tonos de gris es una historia narrada por Lina, una chica Lituana de 15 años. Lina vive con sus padres y con su hermano pequeño Jonas. Como cualquier chica de su edad tiene sueños, el suyo es estudiar arte en una prestigiosa escuela en la que acaba de ser admitida.
Pero todo se trunca una noche cuando la policía soviética se presenta en su casa y se los lleva detenidos sin darles ninguna explicación. Apenas tienen unos minutos para recoger algunas prendas de ropa y objetos de valor. Ella, junto a su madre y su hermano, son transportados en camión hasta una estación de tren donde serán deportados. Allí hay miles de compatriotas confusos y asustados como ellos, pero no hay rastro de su padre, pues a los hombres los han separado para ser enviados a un destino distinto al suyo.
“¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.”
Finalmente son obligados a subir a un tren de ganado, donde viajan durante semanas amontonados, en condiciones insalubres y con apenas comida, hacia un destino desconocido. Durante este viaje Lina conoce a diferentes personas, con las que comparte la esperanza de sobrevivir y ser rescatados. Incluso llega a conocer a un chico por el que comienza a sentir algo más que amistad.
Lo único que le queda a Lina es su arte, y a través de sus dibujos intenta enviar mensajes con la esperanza de que lleguen a manos de su padre, para así hacerle saber que siguen vivos.
Es una historia desgarradora y bastante dura. Y, aunque no es del todo real, Ruta Sepetys se encargó durante meses de entrevistar y recoger experiencias de supervivientes, así que todo lo que sufren los personajes son experiencias que realmente han vivido distintas personas en el pasado.

Ruta Sepetys

Ruta Sepetys

La autora logra introducirte de lleno en los acontecimientos. Compartes la impotencia y el horror de los protagonistas, aunque también tiene momentos más cálidos y tiernos que la convierten en una historia muy realista. A pesar de sus momentos tristes, el libro logra transmitir un mensaje de supervivencia, esperanza y de saber valorar aquello que tenemos. Y es que Lina, con 15 años, es una chica muy madura y pese a todo lo que vive es un personaje lleno de vitalidad y de fuerza.
Es un libro con un ritmo ágil, tiene muchos capítulos muy cortos en los que constantemente suceden cosas. Cuando te quieres dar cuenta has avanzado muchísimo en la historia.
No es un libro para leer en el autobús o en el metro, es de esos de sofá y manta. Reconozco que me ha hecho llorar y a pesar de ser un libro triste, lo recomiendo 100%, pues es una de esas historias que se quedan grabadas. Me alegro mucho de que el libro haya caído en mis manos.

Puntuación5/5 puntosSiwan

Volver a la Portada de Logo Paperblog