Magazine

Reseña: Finnikin de la Roca, de Melina Marchetta

Publicado el 15 octubre 2013 por Arsenico @Arsenico85

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy por fin os traigo una de mis tantas reseñas pendientes. Un libro que me enamoró de principio a fin, que se ha convertido en uno de mis favoritos, y que no me cansaré de recomendar. Desde aquí le doy las gracias a Aineric y Papalbina por haber hecho que me interesara por él, porque he quedado encantadísima.

Reseña: Finnikin de la Roca, de Melina Marchetta

Resumen de la contraportada:

Finnikin de la Roca y su guardián, Sir Topher, llevaban diez años sin pisar su querido hogar, Lumatere. No han regresado a él desde los días oscuros en que asesinaron a la familia real y el reino cayó bajo una terrible maldición. Aunque todo cambia en el momento en que Finnikin conoce a Evanjalin, una joven que afirma algo increíble: el heredero al otro de Lumatere, el príncipe Balthazar, sigue vivo. Cuando inician juntos un viaje por el exilio, Finnikin se siente atrapado por su arrogancia... pero su determinación también le devuelve la esperanza en el reino perdido. Sin embargo, Evanjalin no es lo que parece. Y la verdad no sólo pondrá a prueba la fe de Finnikin en ella, sino también en sí mismo.

Opinión Personal (sin spoilers):

IMPRESIONANTE , sí, con todas las letras. Últimamente me ha dado por leer fantasía, un género que nunca ha sido santo de mi devoción (podéis poner el grito en el cielo, pero mi acercamiento a Tolkien me dejó un poco traumatizada y estuve años sin querer acercarme a un libro de este género. Lo siento, pero este hombre me aburre una barbaridad) y he de decir que me he topado con verdaderas joyitas. Finnikin de la Roca es uno de esos libros que, cuando salió a la venta, para mí pasó completamente desapercibido. Quizá se deba a su portada, que hace pensar que el libro será algo infantil. ERROR. La historia que encierran las páginas de este libro es bastante adulta, con sus escenas crudas y unos personajes complejos que nada tienen que ver con los típicos protagonistas que nos encontramos en la literatura juveni l.

Mucho tiempo atrás, antes de los cinco días de lo innombrable, Finnikin de la Roca se subió a una roca e hizo una promesa junto al príncipe Balthazar y el primo de este, Lucian. Balthazar prometió morir defendiendo la casa real de Lumatere, Finnikin juró ser su protector y guía mientras viviera y Lucian se comprometió a ser la luz hacia la que viajarían cuando lo necesitaran . Se sentía en paz y feliz de estar en casa, de haber hecho esa promesa. Hasta Diez años después, Finnikin ha perdido toda la esperanza y su único deseo, tras cientos de intentos inútiles de entrar en Lumatere, es reunir a todos los exiliados y buscar un nuevo hogar, una nueva tierra en la que vivir. Finnikin no sólo había abandonado la esperanza por culpa del dolor y la pérdida, sino que también había olvidado su promesa. Hasta que Evanjalin, una novicia que asegura tener el don de caminar por los sueños, llega a su vida aplastándolo con su arrojo y toda la esperanza de su pueblo reunida en una determinación de hierro. Evanjalin afirma que el príncipe Balthazar está vivo, que requiere de su ayuda y que deben reunir a todos los exiliados y acudir a su pueblo. Pero, ¿cómo aferrarse a una quimera, cómo creer en la existencia de dioses y dones cuando te lo han arrebatado todo, cuando no hay cabida para la esperanza y la fe? ¿Cómo esperar un milagro cuando los sueños han quedado en el olvido, cuando la desesperación y el horror es lo único que has visto en los últimos diez años? los cinco días de lo innombrable, cuando toda la familia real fue masacrada y el rey impostor, primo del rey asesinado, entró a Lumatere reclamando el trono. Cuando la sangre de los habitantes de Lumatere fue derramada y culparon a la matriarca de los Habitantes del Bosque, la sacerdotisa lanzó una maldición contra el reino mientras la quemaban en la hoguera por unos crímenes que no había cometido . Algunos, como Finnikin, lograron escapar y viven en el exilio, sin un hogar al que regresar, sin esperanza a la que aferrarse, sin nada. Otros permanecen atrapados bajo las fuerzas oscuras de la maldición, dentro del reino de Lumatere.

Cita del libro: -Te tiene embrujado -añadió Trevanion-. Podría ser tuya cuando quisieras. Cualquiera es capaz de verlo. Así que tómala ya y haz lo que tengas que hacer de una vez por todas para sacártela de la cabeza. [...][...] Quizás tengas razón, Trevanion -añadió mientras se volvía hacia su padre-. Pero es su esperanza lo que me tiene embrujado y espero que jamás se me salga de la cabeza, sin importar cuántas veces tenga que tomarla. ¿Acaso no ves cómo le arde en la mirada? ¿Acaso no te dan ganas de apartar la vista cuando tú no tienes esperanza que ofrecerle a cambio? Su esperanza me llena de... de algo más que este peso muerto con el que me despierto cada día.

es un chico valiente, íntegro y leal, entrenado para ser la mano derecha de un rey. Un joven que ha pasado por mucho, que perdió a su familia, que ve morir a su pueblo día a día, lejos de casa. Su único sueño es hallar un pedazo de tierra en algún lugar de la nación donde poder reunir a los supervivientes de Lumatere. Sueño que se ve impedido por la llegada de Evanjalin y su terquedad por recuperar un reino que está muerto, un reino al que nunca podrán regresar. Finnikin no puede evitar sentir una punzada de esperanza ante la noticia de que Balthazar, el príncipe heredero y su mejor amigo, esté vivo y encuentre una manera de adentrarse en su reino . Esperanza a la que se agarra con uñas y dientes para no caer ante el abismo que se cierne sobre él.

Cita del libro: -No llores -le dijo ella con dureza, aunque las lágrimas le cubrían su propio rostro-. No llores, Finnilin, porque si empezamos a llorar, nuestras lágrimas no acabarán nunca.

Pero Finnikin no confía en Evanjalin. Hay algo en su mirada, en su arrogancia y obstinación, en el la rabia y el dolor que habita en el fondo de su mirada, que le hace tambalearse. Evanjalin no es en absoluto la novicia frágil y apocada que parecía bajo los cimientos del templo donde la hallaron. La joven, también exiliada de Lumatere, guarda secretos dolorosos que oculta con recelo. Es temeraria, despiadada, mentirosa y embaucadora, inteligente como la que más y guarda consigo una seguridad que no tiene límites. Y sí, también es sumamente bondadosa y llora por lo que ha perdido y jamás volverá, como el resto de su pueblo. La joven, con su lengua afilada y su engreimiento pondrá el mundo de Finnikin patas arriba, logrando que desee un imposible, que confíe en ella cuando la razón le grita que no lo haga. Le duele mirarla, ver a una joven que sin duda ha sufrido más que él pero que no ceja en su empeño de seguir adelante, de alcanzar un hogar que ya no existe. ¿O sí?

Cita del libro: -¿Cómo se mide eso, Finnikin? ¿Acaso sufre menos un hombre que ha perdido a su familia por el hambre que uno que los ha perdido asesinados por un cuchillo? ¿Es peor morir ahogado que pisoteado por otros? Si pierdes a tu mujer durante el parto, ¿es mejor que verla arder quemada en la hoguera? La muerte es la muerte y la pérdida es la pérdida. He sentido tanta desesperación en el sueño de aquellos que están dentro como lo he visto en los exiliados. Cuando vi las palabras pintadas en el cuerpo de la niña, percibí su urgencia, su angustia. "¿Ya viene la esperanza?".

Si bien Finnikin, un personaje con carisma por el cual sientes empatía desde su primera aparición, me ha conquistado totalmente, para mí el PERSONAJE con mayúsculas de esta novela es Evanjalin. Siendo una novicia de apariencia frágil, bondadosa e inocente, que ha hecho un pacto de silencio, irremediablemente crees que será la típica chica que va creciendo como personaje conforme pasan las páginas. Pero no tardas en descubrir que no es así. Sí, es cierto que Evanjalin crece como personaje, pero lo que hace es mostrarse tal y como es conforme se suceden las páginas. Es uno de esos personajes recubiertos con capas y capas y ella misma se encargará de mostrarnos cada una de sus facetas . Es una chica que nos sorprenderá y fascinará, con la que reiremos y lloraremos. Aplaudiremos sus decisiones, sus motivos, su osadía y la fuerza con la que conduce a un pueblo que malvivía como espectros que se movían por inercia, sin un deseo más que ver salir y ponerse el sol. Esta chica es ASOMBROSA y para mí, el gran personaje de esta novela.

Cita del libro: La muchacha apretó los puños y caminó hacia delante. -¿O eres una de las oscuras adoradoras de Sagrami, empeñada en más destrucción? -Si lo soy, quémame en la hoguera, Finnikin -gritó-. Como hicieron la última vez que descubrieron que el rey había muerto en Lumatere. Se tiene que culpar a alguien. Alguien tiene que morir. Porque eso es lo que ocurre cuando los hombres lógicos no pueden explicar por qué una anciana tiene las manos manchadas con la sangre de una inocente, o por qué otra puede caminar por los sueños de nuestra gente. Lo que no entendéis, lo destruís.

La es de esas que se cuecen a fuego muy lento a base de sinsabores y admiración, de una fuerza incomprensible, una conexión que va más allá de la razón. La voz de Evanjalin se alzará sobre la de Finnikin, acallando los deseos que lo han mantenido a flote hasta el momento y haciendo que la esperanza fluya como líquido efervescente sobre su piel . No será fácil para ninguno de los dos, no solo hay secretos y dolor escondidos en el fondo de sus corazones, sino un reino que levantar de entre sus cenizas, un pueblo que grita pidiendo auxilio y mil decisiones que tomar. Esta parejita me ha robado el corazón por la sencillez, la fuerza y los profundos sentimientos que pueden paparse a lo largo de sus páginas.

Cita del libro: -Tienes un corazón muy oscuro -le dijo a la chica en tono acusatorio. -Me alegro de que te hayas dado cuenta, Finnikin -respondió sin alzar la mirada-. Todavía te queda esperanza.

Narrado en tercera persona desde el punto de vista de diferentes personajes pero dando mayor protagonismo a Finnikin, caminaremos por toda la nación, de reino en reino, contemplando la desolación que tiñe la vida de los exiliados, gente que malvive sin un techo bajo el que cobijarse, que mueren de hambre, de horribles enfermedades y que evocan tiempos pasados con la tristeza de quien sabe que jamás volverán. He de reconocer que estoy maravillada por la fuerza de los personajes, por la profundidad de sus sentimientos y lo cercana que resulta la historia bajo una la pluma delicada y certera de Melina Marchetta.

No desvelaré nada sobre los personajes secundarios porque cualquier información adicional daría pistas sobre el rumbo que tomará la historia, aunque aclaro que contaremos con un gran repertorio y todos con su papel fundamental en la trama. Por supuesto, , protagonista del segundo libro de la saga, aparecerá en las páginas de este libro y os aseguro que os llevaréis una gran sorpresa con este personaje.

Pese a formar parte de una saga, Finnikin de la Roca se puede considerar un libro autoconclusivo, con un final cerrado que nos dejará sumamente satisfechos . Pero si llegáis a leerlo estoy segura de que no querréis despediros tan fácilmente de esta saga, o al menos a mí me fue imposible hacerlo y me fui rauda y veloz a por el segundo. El libro cuenta con dos mapas antes del comienzo de la historia, uno de ellos perteneciente a toda la nación de Skuldenore, con la disposición de todos los reinos, y el otro del interior del reino de Lumatere.

Finnikin de la Roca es uno de esos ejemplos de que se puede construir una gran historia en un solo volumen. Intrigas palaciegas, magia, leyendas, todo un mundo nuevo por descubrir, personajes magistralmente construidos, un romance de los que dejan huella y una pluma delicada que transmite el dolor, la angustia y la esperanza de los Lumateranos que buscan con desesperación regresar a su hogar. Recomendadísimo.

10/10 Un libro fascinante donde encontraremos todo un mundo nuevo por descubrir, con una pluma absorbente y deliciosa, unos personajes hábilmente desarrollados y uno de esos romances que te roban el aliento.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha maravillado tanto como a mí?


Volver a la Portada de Logo Paperblog