Revista Literatura

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

Publicado el 11 marzo 2014 por Lissy
Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling

Harry Potter y la piedra filosofalAutor: J.K. RowlingEditorial: SalamandraISBN: 9788478884452Precio: 9,14€Páginas: 254

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling
No hace mucho tiempo hablábamos de “Una vacante imprevista” de J.K. Rowling cuya reseña está en el blog, como que en ese estilo no la veíamos. A raíz de esa reseña que, dicho sea de paso, fue una de las primeras que subí al blog y por tanto le tengo mucho cariño, me quedó dando vueltas en la cabeza qué pasaría si nos ponemos a destripar a Harry Potter, por ese motivo me he animado a empezar con el primero de todos.En la primera entrega de esta saga, nos presentan a nuestro protagonista cuando aún no cumple los once años, vive con sus tíos y su primo en un barrio en Inglaterra, es huérfano, a partir de ahí comienzan a sucederle una serie de acontecimientos que terminarán con su ingreso en el Colegio Hogwarts de magia.Estando allí, se va enterando de que un brujo “Lord Voldmort” asesinó a sus padres y que su nombre no se puede pronunciar pues tan solo con hacerlo, atrae la magia oscura. En el colegio se hace amigo de Ron Weasley y Hermiones Granger quienes le ayudarán  a salir de una inmensa maraña de enredos en los que sin duda, la más importante, es la que tiene que ver con lo que da nombre a este libro, “la piedra filosofal”, no hace muchos días y en otra reseña hablaba de la alquimia a través de “Las llaves de la Muerte” de Francisco José Zornoza y esa búsqueda incansable por conseguir la vida eterna, en este caso puntual, el deseo por parte de Lord Voldemort de recuperar su cuerpo, el que perdió cuando bajo un hechizo, asesinó a los padres de Potter.Este libro lo leí con bastantes años en el cuerpo, hasta entonces me negaba a acercarme a una narración que tantos comentarios había sacado en todo el mundo, me resulta, por decir algo, cuando menos curioso que en un colegio en donde existe una disciplina severa se le permitan tantas cosas a un niño de once años, sobre todo cuando hay lugares que desde el principio se le ha dicho que no debe visitar y que encima se le premie justamente por hacer lo contrario, no digo con esto que el argumento sea malo ni mucho menos, pero ya que empieza siendo un niño, me pregunto ¿de qué manera puede resultar más que un ejemplo a seguir en exactamente todo lo contrario?, no me voy a referir a la puesta en escena, es decir la película porque casi siempre son muy resumidas y nos perdemos la mitad del libro aun cuando éste sea de por si corto, sino simplemente en la trama que como dije antes, es bastante llamativa aunque también muy parecida, guardando las proporciones, en estilo y forma a los autores de Narnia y El señor de los Anillos, quien haya leído estas sagas, comprenderá perfectamente a que me refiero con este comentario.Resumiendo, para ser el primer libro de la saga y que como dato anecdótico, fue rechazado por muchas editoriales antes de su primera edición, no está mal, el ingenio de J.K. Rowling queda manifiesto a través de sus páginas y si alguien  aún no lo ha leído, quizá sea el momento de comenzar.Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling
Sobre la autora: Joanne Rowling nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.

Jo dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, tras pasar un año de la carrera en París. Una vez titulada, se trasladó a Londres, donde, entre otros empleos, trabajó como investigadora para Amnistía Internacional. Comenzó a escribir la serie de Harry Potter durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela.

Posteriormente se trasladó al norte de Portugal, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Jo concluyó Harry Potter y la piedra filosofal. El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido.
María Loreto

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Lissy 797 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas