Magazine

Reseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso Egea

Publicado el 08 noviembre 2013 por Anabelbutterfly
Reseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso EgeaReseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso EgeaTítulo: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo.
Saga: Autoconclusivo
Autor/a: Alfonso Egea
Editorial: Paréntesis
Nº Páginas: 345
ISBN: 9 788499 190556
Precio: 18.50€
Certezas. Esta palabra define sin duda el contenido de este libro. Cuando apenas ha pasado un año de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, son demasiadas las teorías, especulaciones e hipótesis que planean sobre un caso que sin duda ha despertado el interés de toda la opinión pública. Sin embargo, pocas de las informaciones que a diario han llenado los espacios de prensa, radio y televisión han estado siempre próximas a la única verdad que cuenta en la investigación de un crimen: los trabajos policiales y judiciales. Y de ahí nace este libro, de la necesidad de exponer de forma desapasionada cuantos datos, documentos y testimonios le ha sido posible recopilar al autor, periodista de sucesos que ha cubierto el caso. Casi un centenar de páginas originales extraídas del sumario, transcripciones de llamadas telefónicas, fuentes fiables y testigos irrefutables conforman un relato que no le decepcionará si lo que busca es aproximarse un poco más a la verdad sobre quién, cómo y por qué acabó con la vida de una chica de tan sólo 17 años. Esto, la juventud, tanto de la víctima como de algunos implicados, es también objeto de análisis en estas páginas. ¿Sabemos dónde y con quién están nuestros hijos? La enorme brecha creada entre la sociedad de los adultos y la de los adolescentes ha sido sin duda otra de las variables de esta siniestra ecuación, cuya x sigue siendo cómo ha sido posible que algunos chicos malos hayan mantenido en vilo a todo un país y a gran parte de sus instituciones.Reseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso EgeaComo ya os habréis dado cuenta, esta no va a ser una reseña corriente ya que este libro no es de ficción, tampoco puedo hacer un resumen ya que es algo que todo el mundo sabe de lo que se trata por lo que os contaré que es lo que me ha parecido, y lo que se puede encontrar entre las páginas de este libro.
Alfonso Egea nos narra en este libro de primera mano todos los detalles sobre la desaparición de Marta del Castillo, aunque no el final ya que como ya sabréis el caso todavía sigue abierto y esta es una edición de 2009, por lo que el periodista acaba el libro con un "Fin... por ahora".
"Que <<Todos somos Marta>> no quede en un grito ahogado por las injusticias. Que esa Estrella que es mi hija allá arriba esté donde esté, sepa que su muerte no quedó olvidada en un cartel de <<Desaparecida>>."
Durante la lectura nos podemos encontrar imágenes sacadas durante la investigación, copias de documentos legales como la denuncia de la desaparición puesta por el padre de Marta, transcripciones de llamadas o actas de declaración, aunque lo que me ha llamado la atención es que también nos encontramos con copias de cartas escritas a mano de Miguel Carcaño, donde podemos apreciar grandes faltas de ortografía como escribir "ella" con "h".
El libro se compone por una carta de los padres de Marta, agradecimientos, preguntas frecuentes, una nota al lector, y a partir de aquí ya se empieza a contar la verdadera investigación durante 23 capítulos hasta llegar al epílogo.
"Este libro no es un Cluedo, no es un manual con todas las respuestas ni se defiende alguna suerte de teoría de la conspiración. No. Aquí solo hay verdades demostrables a través de hechos ciertos, contrastados e irrefutables."
Yo me he leído este libro como si fuera una novela normal y corriente, aunque es inevitable pensar por todo lo que han pasado las personas involucradas en este caso, ya que el autor nos cuenta de primera mano lo mal que lo pasa la familia, y te hace pensar en muchas cosas debido a que nos lo cuenta de una forma que hace que te plantees todo lo que ha sucedido, lo que podría haber pasado o lo que pasará. A pesar de que el libro se centra en el caso de Marta del Castillo, Alfonso Egea generaliza a la hora de hablar del tema ya que no es un caso aislado y tampoco es la primera vez que pasa.
En general, me ha gustado mucho, ha sido una lectura muy diferente y no dudaría en volver a leer un libro como este en un futuro. 
Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo, es una historia narrada por Alfonso Egea que nos cuenta de primera mano todo lo relacionado con este caso, la investigación, el dolor de una familia… Una historia que sin duda, vale la pena leer.Reseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso EgeaReseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso Egea*Agradecimientos a Paréntesis por el envío del ejemplar*Reseña: Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo - Alfonso Egea

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog