Reseña: Hermosas criaturas de Kami Garcia y Margaret Stohl

Publicado el 20 febrero 2013 por Lissy
Hermosas criaturas
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Saga: Sí. 1/4.
Páginas: 472
Precio: 16,90€
No había ninguna sorpresa en el Condado de Gatlin. Al menos, eso es lo que pensaba. Resulta, que yo no podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una muchacha. Y al final, había una tumba.

Los habitantes de Gatlin (lugar donde transcurre toda esta historia) son personas de mentes muy cerradas (con alguna que otra excepción). Cualquiera que no pertenezca a ellos, que no haya nacido en ese pueblo, no es bienvenido y por consiguiente, será torturado (psicológicamente) por cada uno de sus miembros hasta que desista y se marche.
Lena Duchannes es una chica de 15 años que recientemente se ha trasladado a vivir con su tío en la mansión Ravenwood, perteneciente a Gatlin. En cuanto pisa el instituto Jackson, se convierte inmediatamente en el punto de mira de las Hijas de la revolución Americana (unas mujeres que, realmente, no sé qué función tienen a parte de tocar las narices xD)
Ethan Wate, es el protagonista principal de esta historia. Un muchacho de la misma edad que Lena  que, casualmente, se fija en ella desde el primer momento.  Quizás no es amor a primera vista pero, desde luego, algo parecido. Su relación con ella, hará que irremediablemente se ponga en contra de todo el pueblo.
Al mirarla, no me importó en absoluto si yo comía en la misma mesa que el resto o no. No podía explicarlo, pero ella era mucho más importante que todo eso. No podía quedarme sentado y contemplar cómo la machacaban. A ella, no.

Mientras que Ethan es una persona normal y corriente o un mortal como lo llaman en el libro, Lena, es una caster, un ser inventado, en este caso, por las autoras y con poderes mágicos.  Y como todo caster, con la llegada de su dieciséis aniversario, será convertida en Luz o en Oscuridad pero, a diferencia del resto de casters, ella no podrá elegir si no que, será Llamada por una cosa o por otra. ¿Hacía donde se decantará su suerte?.
A ver, ¿Por dónde empezar?. Hacía mucho tiempo que tenía este libro pendiente de leer y nunca me decidía a hacerlo hasta que un día me dije, “tienes que empezarlo ya, porque la película está al caer” y sí, quería leerlo antes de verla. El problema es que tenía unas expectativas puestas en él muy bajas por todas esas reseñas tan “malas” o “regulares” que había leído sobre el libro.
Al principio, he de reconocer que me sorprendió muy gratamente y pensé: “Va a estar mejor de lo que esperaba” pero conforme fui avanzando en la historia, me fue decepcionando cada vez más. El inicio de la trama es muy intrigante. Ya desde un comienzo te deja con el suspense y las ganas por descubrir todos esos misterios. El problema es que a partir de entonces, encuentro que hay demasiada paja entre medio que solo sirve para ralentizar y perder el interés por la historia principal. Los diálogos del libro agilizan la lectura pero, en cambio, (y en ocasiones) las abundantes descripciones me han resultado un tanto pesadas.
En mi familia, cuando cumplimos dieciséis años, eres Llamado. No puedes escoger tu destino, y te conviertes en Luz (…) o en Oscuridad (…). Luz u Oscuridad, Negro o Blanco. No hay grises en mi familia. No podemos escoger y no podemos deshacerlo cuando somos Llamados.

Los personajes es otro punto que no me ha terminado de convencer. Y si los protagonistas no consiguen gustarte, mal vamos. La historia de amor entre Ethan y Lena, a diferencia de lo que suele ocurrirme normalmente, me ha dejado bastante indiferente. No puedo negar que hay citas realmente bonitas pero no terminan de transmitirme nada y lo mismo pasa con todos esos misterios que se van resolviendo con el transcurso de la trama que, incluso los más inesperados no lograban despertar en mí ninguna sensación de sorpresa. Realmente casi siempre llegaba a intuir algo antes de que ocurriera…
Lo mejor del libro, sin lugar a dudas, es el final. Ese final que, por primera vez, consigue mantenerte enganchado a las páginas a la espera de saber que ocurrirá en la siguiente. Aunque tiene algunos aspectos bastante previsibles, hay alguna que otra sorpresa bastante impactante que consigue que olvides esos pequeños detalles. Desde luego, estas últimas páginas, han sido las causantes de que esté dispuesta a leer la continuación de esta saga pese a que, en general, ha sido un libro que me ha gustado lo justo y necesario para conseguir terminarlo.